miércoles, 11 de diciembre de 2019

Última batalla: La nueva era

Ilustración final
Hoy os traigo una nueva portada para una saga de fantasía épica. En esta ocasión hablamos de Última batalla del autor José Loma, concretamente de su segunda entrega que recién ha salido del horno :)

Cuando José me contactó tenía ya una idea muy clara de lo que quería hacer, hasta se había creado un  pequeño collage donde me resumía con imágenes concretas todo aquello que quería ver en su portada. La cosa era partir de la misma pose que tenía el personaje protagonista en la portada de la primera parte de la historia (ver aquí), pero en esta ocasión el personaje sería una estatua. Ésta estaría situada en un rellano de mármol situado en la cima de una escalera, que llevaría a un palacio que quedaría fuera del plano. Al fondo veríamos una enorme ciudad aunque solo serían visibles partes de sus tejados, y habría un personaje arrodillado ante la estatua a modo de respeto.

Collage realizado por José Loma con el fin de crear una referencia visual.
Los puntos más importantes a cumplir eran: Que se viera la palabra "tirano" a modo de pintada rencorosa en la estatua, que el escudo del personaje arrodillado mostrara a medias el nombre que hay grabado en él (que solo se vieran algunas letras para no romper el misterio de su identidad al lector) y que el acabado de la ilustración mantuviera el estilo de la portada del primer libro, con ese toque un poco más "comiquero"con el linea art visible y no tan realista como los dibujos que habitualmente hago.

Rápidamente nos dimos cuenta de que la composición tal y como estaba planteada en el collage no terminaba de funcionar. Como podréis observar en la opción A de la imagen de aquí abajo, iba a quedar todo demasiado superpuesto dificultando la lectura de cada elemento. Por ello propuse una segunda composición más dinámica y clara (opción B), pero al terminar siendo algo que se alejaba demasiado de lo descrito en el fragmento a representar, terminó siendo descartada..

Primeros churros bocetos
Pasé entonces a darle una vuelta de tuerca a la idea original. Lo primero fue hacer que la pose de la estatua se asemejara más a la portada del primer libro. José la quería lo más parecida posible, yo tenía mis reticencias a hacerla exactamente igual porque al fin y al cabo no quería copiar lo que había hecho otro artista, por ello mi solución fue introducir leves modificaciones, básicamente ofrecer mi versión/visión del personaje. Teníamos la excusa perfecta para meter esos cambios estéticos porque como estábamos trabajando una representación artística de ese personaje y no al personaje de carne y hueso en sí (por así decirlo), pues podíamos jugar con la idea de que el escultor podría haberse tomado libertades creativas a la hora de crear la estatua; haber trabajado en base a su imaginación y no siguiendo a un modelo o referencia. Eso nos abría la posibilidad de cambios en el vestuario, en los objetos que portaba, etc.

Churro bocetos 2
Lo que nos seguía molestando a nivel compositivo era el personaje que salía arrodillado y presentando respetos (opción A en la imagen de arriba). Además a mí me parecía un poco absurdo que presentara los respetos por la parte de atrás de la estatua, lo lógico sería hacerlo por la parte frontal, cara a cara, pero como en el fragmento escrito quedaba bien por las exigencias del guión, y no podíamos cambiar el punto de vista de la composición porque lo de "traidor" en el escudo se tenía que ver sí o sí, decidimos finalmente eliminar al personaje y dejar solo muestras de su presencia. Fue así como a José se le ocurrió la idea de incluir solo el escudo y una espada rota (ambos elementos importantes del personaje que acabábamos de eliminar), que quedaran como aquellas flores que se ponen al lado de una tumba a modo de respeto (opción B de la imagen de arriba) La propuesta solucionaba todos nuestros problemas.

Pruebas de color

Una vez resuelta más o menos toda la composición pasamos al color. Le propuse tres opciones diferentes y acabamos eligiendo un atardecer en el que pudiéramos jugar con el color de las nubes. Como estas iban a tener una gran presencia en la composición me pareció buena idea colorearlas y así hacer la imagen más atractiva visualmente. También el atardecer podía funcionar como una metáfora de la trama del libro en la que se acaba una era y comienza otra. El círculo quedaba cerrado.

Linea art final
Lo siguiente fue trabajar el linea art final, o sea pasar el boceto a limpio y definir todos los detalles y diseños finales. En ésta ocasión también he trabajado el color en la línea, en vez de dejarlas totalmente negras he aprovechado el color para crear profundidad, dejando los tonos más oscuros solo en primer plano. Hacía mucho tiempo que no dibujaba una ilustración con el linea art tan definido por lo que ha sido refrescante volver a ello :)

Diseño de títulos y elección de tipografías realizado por Editorial Titanium
Cuando el dibujo estuvo totalmente acabado lo mandamos a la editorial con la que está trabajando José; la gente de Editorial Titanium, y éstos se encargaron de la maquetación final y la inclusión de las tipografías, obteniendo un excelente resultado debo añadir :D

Imagen de contraportada
También proporcioné una versión de la ilustración final en la que no apareciera la estatua para que fuera utilizada en la contraportada. Cuando solo me encargan hacer el dibujo de la portada me gusta siempre pillar la imagen final y meterle alguna pequeña modificación para la contra, suele terminar funcionando muy bien, es fácil de hacer si lo tienes en cuenta desde el principio y así al cliente no le queda una contraportada tan sosa.

Por último para el tema publicitario preparé algunos banner para redes sociales...

Banner publicitario

Banner publicitario 2

Miniatura para youtube
... y un booktrailer en el que simulé un speed painting. Y digo simular porque en el vídeo no estoy realmente dibujando en tiempo real y luego acelerando el proceso. En éste caso hice la "trampa" de tapar todo con máscaras (de Photoshop) y grabarme simplemente revelando aquello que yo quería que se viera en cada frame, y a continuación os explicaré el motivo que me llevó a trabajar de esta manera :)

José me vino con esta idea del speed painting desde el principio: «Quiero hacer un booktrailer en el que se vaya narrando un texto mientras el dibujo de la portada se va creando desde cero» me dijo. La idea ya de por sí me encantó porque era una manera original de presentar el libro y revelar la portada, pero cuando descubrí que la voz del gran Eduardo Bosch (Jon Nieve o Marshall Eriksen entre otros) era quién iba a narrar el vídeo inmediatamente quise formar parte de aquello :) El caso es que cuando José me pasó el audio de Eduardo (que el tío clavó a la primera)  supe al instante que un speed painting tradicional no iba a funcionar con aquello. La narración era lenta y pausada y un speed painting es rápido, caótico con muchos cambios de cámara, claramente iba a haber una disonancia entre el sonido y la imagen por ello tomé la decisión de falsear el speed. El tapar todo bajo una máscara y mostrarlo a placer no solo me permitía controlar mejor los tiempos sino que me ayudaba a poder encajar ciertos momentos concretos con las palabras de la narración. El resultado aunque no está totalmente a mi gusto terminó superando las expectativas tanto de José como las mías ^_^ En fin os dejo que juzguéis vosotros mismos.


Sin más gracias por pasaros por aquí y espero que el trabajo final os haya gustado.






No hay comentarios: