jueves, 23 de febrero de 2023

La primera batalla

 

Ilustración final

Regresamos al mundo de Talonia. Volvemos a la saga Última Batalla de José Loma, que de nuevo quiso contar con mi arte en portada. En esta ocasión se trata de una precuela, el libro por el que empezar la trilogía. La primera batalla.

Como en la vez anterior, José tenía una idea muy clara de lo que quería, y de nuevo me presentó un collage donde me resumía, con imágenes de google, todo aquello que quería ver en su portada (por desgracia no he logrado recuper la imagen). El plan consistía en representar a diversos personajes del libro, cada cual en un bando, enfrentados, y uno de ellos; el malote calavérico, aparecería en el cielo medio difuminado y como si estuviera observándolo todo desde las sombras.

Tras varias exploraciones sobre papel y ver que cuadrar tantos personajes iba a ser una tarea complicada, sobre todo si no queríamos quitarle protagonismo a ninguno, decidimos tirar por una composición más de cartel de cine al estilo Drew Struzan (salvando las distancias, por supuesto). En ese tipo de composiciones cada elemento parece ser un pequeño engranaje que contribuye a una maquinaria más grande. Me gustó la idea de que fuera como un puzzle que forma un "todo" porque así no me estaría centrando en piezas individuales, sino en partes de un bloque conjunto con su ritmo, su perspectiva, su volumen, etc, dando como resultado una imagen más cohesionada.  

Primeros bocetos

Fue aquí cuando el personaje calavérico pasó de simplemente "observar" a ser una especie de titiritero, metafóricamente hablando, que con sus hilos imaginarios controlaría a todos los personajes que estuvieran por debajo. 

Cuando tuvimos definida la pose y posición de cada uno, llegó el momento de vislumbrar el fondo. Era lo único que no teníamos muy claro de por donde tirar. Yo me imaginé una especie de lago, en un atardecer (así teníamos ya de base colores anaranjados que suelen atrapar rápidamente al ojo), donde hubiera riscos y ruinas de aspecto medieval. El agua y sus reflejos siempre hacen que todo quede más vistoso, pero al final la cosa terminó evolucionando en un campo de batalla donde se viera el barro removido, escombros de campamentos, estandartes y objetos de guerra en general. Yo insistí en incluir algún tipo de ruina y fue entonces cuando a José se le ocurrió la idea de meter un par de torres que tenían presencia e importancia en la historia.

Exploración del color e introducción de las torres

Cuando vimos que la idea de las torres podía funcionar, pasamos a explorar qué aspecto podrían tener. José las describía como torres similares en tamaño y estilo, pero diferentes en color y apariencia. Importante que una fuera negra y la otra blanca, buscando un símil deliberado con piezas de ajedrez. Así que me puse a ello, con todo eso en mente, y con la idea de huir de algo genérico. Finalmente propuse que la torre blanca fuera más geométrica, satisfactoria a la vista, que tuviera un acabado más calculado. Y para crear un contraste, en la torre negra buscaría todo lo contrario: formas más orgánicas, una estructura más caótica, con garitones que sobresalieran... en definitiva, buscar una silueta más irregular. El resultado lo veréis a continuación. Una mezcla de estilos e influencias que quizás desde un punto de vista arquitectónico no tengan sentido (ese nunca es mi objetivo cuando diseño una edificación ficticia, a fin de cuentas no soy arquitecto), pero a nivel visual funcionan, dan la impresión de que son posibles. 

Diseño final de las torres

En la siguiente imagen podréis ver cómo quedó el fondo definitivo, con sus torres, su atardecer y su campo de batalla. No quise meter muchos elementos en primer plano porque el fondo debía servir tanto para la portada como para la contraportada, y el primer caso llevaría a los personajes incorporados en el medio y deseaba que ningún elemento luego les molestara por detrás. 

Contraportada final

En cuanto a los personajes cada uno tenía sus propias particularidades y detalles. Los cuidé a todos con atención, incluso creé algunas de las partes que no se verían para que luego el autor también los pudiera usar individualmente si así lo deseaba.  

Kurumo

Mun y Saen Torok


Goliat y Ecrimo

Semeriel

Tanilas

Line art de los personajes

Y así llegamos a la composición final donde también tuve en cuenta la posición, el aspecto y la legibilidad de los textos. En cuanto a la luz y el color de los personajes, al encontrarnos en una escena donde claramente se generaría un contraluz, mi intención fue no buscar una luz natural y centrarme mejor en lo estético, en que simplemente los personajes se vieran bien. Así que exageré la luz ambiente creando un segundo foco de luz en la dirección contraria al sol, con la idea de favorecer la visibilidad de los personajes, iluminando lo que me interesaba y evitando así una penumbra excesiva. Por su parte, el punto de luz del sol me ayudó a perfilar contornos y a darle aun más profundidad a todo. 

Portada definitiva

Cubierta completa

Por último, para el tema publicitario preparé algunos banner para redes sociales, un marcapáginas, y para el interior diseñé algunos vectores. Todo ello intentando seguir el look conseguido en portada. Os dejo con alguna de estas composiciones y diseños.

Banner para Facebook

Banner para Twitter

Composición para Instagram


Diseño de vectores


Ejemplo de aplicación de los vectores interiores

Marcapáginas

3D

Poco más. Espero que os haya gustado y gracias por pasaros por aquí :)



2 comentarios:

Sombra dijo...

Interesante todo el proceso, pocas veces se aprecia el trabajo tras una portada.

Elías dijo...

Me acabo de dar cuenta de este comentario... un año después... maldita sea, tengo esto ya muy abandonado T_T Muchas gracias, tío!! Espero que tú y los tuyos estéis muy bien