martes, 3 de enero de 2017

Anheron


Lo primero de todo ¡Feliz año nuevo! :)

Hoy en mi primera entrada del año os traigo un encargo que recibí por parte del escritor Jorge Diez Miguélez. Éste autor tiene una saga de libros de épica medieval llamada Anheron. Su intención era recrear una escena de sus libros, un combate entre dos personajes importantes, básicamente una lucha entre titanes, y ahí fue cuando entré yo en acción :)

Cuando contactó conmigo él más o menos ya tenía casi todo pensado e incluso me proporcionó material gráfico de referencia, donde estaban representados por otros artistas algunos de los personajes que quería que yo le dibujara. A pesar de eso debo decir que Jorge me dejó bastante libertad, así que ni corto ni perezoso exploré mi propia visión sobre los personajes a trabajar.

Conceptos de los protagonistas

Sobre el rey Ghodric no había material gráfico previo así que lo fui haciendo un poco a mi bola aunque siguiendo las descripciones que me pasó el autor (un tipo maduro, con armadura dorada y con grabados que representarán a un León)  Sobre Lord Kharon-Rha había ilustraciones, modelo en 3D, bocetos... pero aprovechando la libertad creativa que me habían dado, para no anclarme en la visión de otro artista trabajé una nueva apariencia, parecida, que recordara a lo ya hecho, pero que a la misma vez tuviera un toque nuevo. El personaje debía ser un tipo robusto, con aspecto agresivo, salvaje y oscuro, además tenía que poseer un toque de guerrero del caos del Warhammer.

Segunda versión

Sus respectivas espadas también fueron objeto de estudio, además de sus emblemas. Cuando hice un par de pruebas elegimos los diseños finales y me puse con la escena de la batalla. Para esto preparé unos cuantos sketch con diferentes posturas y composiciones. En algunos intenté forzar las posturas y los planos para que ambos personajes estuvieran más o menos en igualdad de condiciones (básicamente que se vieran sus elementos más característicos) pero estaba complicado.


En la escena obviamente debía aparecer los personajes y a poder ser que se viera parte del escenario (una importante ciudad de la saga) además de un dragón sobrevolando por ahí que aparecía en el texto y a mí se me antojó incluirlo xD Fuimos reduciendo las propuestas. Hasta que nos quedamos con la opción C de la siguiente imagen.


En esa propuesta la idea era hacerlos luchando encima de un puente medio destrozado que aparecía en la historia, pero sentí que esa idea quedaría un poco tapada por el punto de vista tan plano elegido y que en general el fondo sería poco atractivo con un río y la ciudad casi imperceptible en las orillas. Así que jugué un poco con la perspectiva y llegué a lo siguiente.

Boceto de la escena final

De este modo seguíamos teníamos a los personajes en el centro de atención de la imagen, quedando además mucho espacio para describir bien el escenario y en general una escena más dinámica. De esta manera también pude incluir un templo de la ciudad que se mencionaba en el pasaje, que le daría un punto más epic a la imagen (o esa era la intención). A partir de este punto comencé con los colores.

El tono del ambiente debía ser cargado y sucio. En el libro se describe una escena arropada con algunos copos de nieve y con un cielo con nubes anormales (una espesa masa producida por un evento que ocurre en la historia) de color rojizo. Teniendo estos datos opté por una gama de rojos y azules para crear una escena contrastada que tuviera apariencia de ocaso, creí que esto le podría aportar el punto dramático necesario. Aunque al final los colores irían evolucionando igual que todo lo demás como ocurre normalmente.

Boceto de la escena final a color

Al principio tuve algunos problemas para representar la postura elegida del personaje con cuernos. Mayormente los problemas fueron con el diseño de la armadura que al ser tan rígida chocaba a la hora de poner al personaje en una postura "elástica", que requería una torsión del torso. Para conseguir un resultado más natural tuve que añadir algunos cambios al diseño del peto. Haciéndolo más modulado conseguí mejores resultados. También cambié algunos otros elementos de la armadura (como las rodilleras) pero eso ya fueron cuestiones estéticas que el dibujo me fue pidiendo.

Otro elemento que sufrió algunas variaciones a lo largo del proceso fue el templo. Jorge lo describía como una mezcla arquitectónica entre la catedral de León y la mezquita de Santa Sofía, así que eso hice, literalmente las fusioné. Cogí el cuerpo de la mezquita y le añadí una portada de aspecto gótico inspirada en la catedral. Luego fue cuestión de ir mezclando elementos bizantinos (cúpulas sobre pechinas) y elementos góticos (arbotantes, rosetón... etc) para rematar. Sorprendentemente la mezcla funcionaba y aunque arquitectónicamente no tuviera sentido (al fin y al cabo no soy arquitecto) visualmente daba el pego y era atractiva.

Al principio el diseño del templo tenía una planta más parecida a la de Santa Sofía, rectangular y con un patio delantero, pero al final Jorge decidió que las torres estuvieran más pegadas al cuerpo y el patio desapareciera. De este modo llegué a la versión final donde el templo tiene un aspecto más reducido.

Primera propuesta desechada

Templo final

Respecto al puente, la referencia más clara fue el puente de Praga, donde hay esculturas decorando todo el recorrido. En Anheron este puente esta adornado con estatuas de reyes antiguos así que intenté diferenciar las estatuas todo lo que pude para que cada una tuviera su pequeña historia. También ayudó hacer algunas rotas, por un lado para crear caos y por otro para ahorrarme trabajo xD


Paso a paso muy resumido

En fin eso sería todo. Podéis ver el dibujo en HD haciendo clic aquí

Espero que os guste y nada os animo a que le echéis un vistazo a este apasionante mundo de Anheron yendo a sus páginas oficiales:

Web
Facebook





5 comentarios:

GENocideFJS dijo...

Muy tarde pero en fin. Aunque he sido de los que años tras me he resistido a dejar de lado la movida de los blogs ha llegado un momento en el que he llegado incluso a olvidarme de que tengo uno.
Mola mucho el proceso y el acabado. Muestra el tipo de cosas que no se intuyen en el resultado final.
Yo ando que a mi blog no puedo subir nada porque todo lo que estoy haciendo en los últimos meses va para un videojuego de cartas (en plan Hearthstone: ilustrraciones para las cartas, menu de fondo, mapa, iconos...) y hasta que no esté terminado no puedo enseñar nada...No me mola que me imponga tanto secretismo pero es lo que quiere el jefe y no hay más que hablar.
Un saludo, nos vemos en la PS4.

Elías dijo...

Gracias, tio! Si, la verdad es que el tiempo de los blogs pasó y es una pena. Pero bueno yo soy como tú me resisto a dejar de lado mi blog. Siempre lo he sentido como un espacio más personal e intimo donde puedo explayarme a la hora de hablar sobre algo, o presentarlo.Y eso ninguna otra red de momento ha podido igualarmelo. Así que aquí seguiré dando el cante siempre que tenga algo que enseñar :)

Suerte con lo del videojuego, ya me contarás cuando salga, porque con el Gwent del the witcher 3 me he enganchado a los malditos juegos de cartas xD Así que encantado de echarle un ojo a lo que estéis haciendo :) Un saludo!!

GENocideFJS dijo...

Estoy de acuerdo, es una pena que hayamos casi abandonado los blogs con las cosas buenas que tenían. Con la tontería yo tengo abandonado mi blog desde hace casi un año, algo tengo que hacer al respecto. Aunque aún visito los blogs de los que los siguen actualizando.

El Gwent es una de las cosas que me tenía enganchado a The Witcher 3. Ahora hay muchos juegos de cartas, yo te recomendaría uno de los más populares para jugarlo en el PC, pero cuidado, atrapa y es algo frustrante porque el que quiera profundizar en el juego o se deja muchas horas o mucha pasta: Hearthstone con la base del mundo de World of Warcraft. Un juego de cartas sencillo de jugar pero con muchas posibilidades y con muy buen arte por detras.

Elías dijo...

Hearthstone no lo he probado, estuve dándole caña al que han sacado de the elder scroll, que tiene su campaña y te va como contando un historia con decisiones. Esta curioso. Y también he estado jugando a la beta de Gwent, que lo van a sacar ahora como juego independiente en plan más currado.

GENocideFJS dijo...

El Gwent ya me molaba en el juego así que estaré atento a su versión como juego independiente. Hearthstone es muy conocido, es gratuito pero de estos juegos gratuitos en los que la gente se deja pasta por conseguir cartas mejores. Pero poco a poco te puedes construir una baraja con la que salir del paso. A pesar de las cosas malas que puede tener te lo recomiendo.