He estado perdido estos días, alejado del mundo blogeril, primero por todo el tema del comienzo de la facultad y tal, y por intentar terminar de una vez por todas una IDEA, que me surgió en la cabeza hace ya más de ocho meses (que se dice pronto) Darle vida a éste proyecto iba a ser costoso y requerir mucho tiempo, por mi parte. Sin embargo, cuando se me antoja hacer algo, lo tengo que hacer, por cojones xD Y los resultados me están gustando ya que todo aquello que pensé, se esta haciendo realidad, sin tener que prescindir de nada.
Me estoy refiriendo al tutorial de perspectiva, que ya por abril de éste año, vio la luz con un primer y prematuro adelanto. Más adelante volvería a hacer acto de presencia con algo más estable. Y por último, os volvería a desconcertar, con un pequeño adelanto, en el que además de confirmar la presencia de Pablito Capelotas en el tuto, yo me hacia una idea de cómo podía quedar un determinado tipo de animación, realizada por mi mano.
Pero tranquilos, hoy la cosa no va de adelantos. Tengo dos noticias. Una buena y otra mala. La buena es que se trata del videotutorial de perspectiva, real, el que estoy haciendo, en el cual podéis comprobar como se me va la cabeza tres pueblos. Lo malo es que es solo la primera parte.
La idea nació siendo tan solo un vídeo, pero claro, cuando comencé el lio, me di cuenta de que el vídeo se iba a alargar demasiado, cada vez que metía pistas de audio intentando explicar algún concepto, los minutos se alargaban y se alargaban, así que tomé la decisión de dividir el tutorial en tres partes, más o menos del mismo tiempo. ¿Qué es lo que pasa? Que puede que una parte u otra te resulte más interesante que las demás... o que alguna parte no te interese en absoluto, o simplemente me mandes a la mierda porque nada sirve para nada xD. El caso es que he querido esperarme, para publicar las tres partes a la vez... pero una maldita animación, me esta demorando demasiado T_T y no he podido aguantar las ganas de publicar la primera parte completa (que a priori, es la más sencilla... de realizar y montar, pero no veáis lo que me ha costado cuadrarlo todo) y que ya tenía acabada hace un tiempo.
En fin, dicho esto, aclaro un par de cosillas. El tutorial, en general, esta enfocado para la gente que no tiene ni idea de perspectiva, toco las cosas más básicas y me centro en una sola perspectiva: La cónica y sus sombras fugadas. En mi opinión, es la perspectiva más práctica y la que más le puede interesar a un dibujante, para por ejemplo realizar fondos creíbles, en sus dibujos. Todo esta explicado de una manera torpe, sencilla y con ejemplos puntuales además de algún chiste, para que se os grabe a fuego algunos conceptos. Explicar cosas con simples raya y puntos, es algo muy abstracto, que aburre y no se termina de entender, por ello, el tutorial esta enfocado de esta manera.
Bueno os dejo ya con el vídeo... no sé cuando tendré las otras dos partes, disponibles, intentaré terminarlas lo antes posible. Me he divertido (y me estoy divirtiendo) mucho con todo esto, espero que os sirva u os aclare algo ^^
16 comentarios:
La cancin final de los creditos no sale en Metal Gear 3 Snake eater?.
A ver si mañana y este puente aprendo un poco mas , si el diedrico en el instituto fuese siempre asi de entretenido , igual mi historia seria diferente.
Y la cosa se pone cada vez más interesante!!!!!
Muy bueno!
saludos!!!!
me e perdio donde el pandero, no alcanzo mas allá de esa parte
RAMON: Sí, es la canción que sale en los créditos de ese juego, pero ahora que me fijo, no he puesto el nombre en mis créditos... Merde! xD
MATIAS: Muchas gracias, me alegra saber que es interesante :P
CHARLIE: Sí, es el momento más crítico del video... si por mi hubiera sido, aun estoy con el "arriba, abajo, arriba, abajo..." xD
Gracias a todos por comentar :DD
Se me ha hecho un poco corto...Creo que lo que nos has "enseñado" hasta ahora ya lo se xD, bien!!! no soy idiota del todo!!!
Pero esta muy gracioso, lo mejor sin duda el anuncio de la compañía telefónica, lo que me he podido reir...
Espero las dos proximas partes pronto :D
Jnnifer R: ¿que se te ha hecho corto? esa frase puede probocar que Elias se pase minutando el proximo video.
Supongo que lo que querias decir es que como es muy ameno, el tiempo se pasa volando.
PD: Cuantas voces invitadas saldran la proxima vez? mas que nada para que el ejercicio de egocentrismo de poner Elias Santos en cada una de las facetas sea mas prolifica.
JENNIFER: Eso puede significar, que el video es la ostia, y que sus 13 minutos se pasan volando... xD
Nah, en verdad es lo que he dicho, al tener que dividirlos, han quedado las tres partes muy desconpensadas, además ten encuenta que de éste video ya había publicado toda la intro T_T
RAMON: Si, tiene razon, Jennifer, al decir lo de "corto" pues al fin al cabo si te fijas, me da muy poco tiempo a explicar casi nada xD
No he contado cuantas voces saldrán en el anuncio colectivo, en verdad no son tantas, simplemente, varias, para los distintos personajes que había pensado... y si repito mi nombre al final, no es por egocentrismo (que tambien xD) sino por intentar poner unos minutos musicales xD
Y el anuncio, a nivel de chistes, el de fijostar es el que más tiene acumulados, pero el de la tercera parte, tiene una mezcla muy explosiva, con la participación de las voces colegas, entre ellas la tuya :P Va a salir algo curioso ^^ Pero toca esperar :D
master elias, cuando saldra la version blue-ray? XD es necesario esto para mis compañeros... las perspectivas que hacen son un asco... ni a picasso llegan ellos XD
YUZU: Primero lo sacaré en VHS, que es el más rudimentario xD Luego en DVD y por último en blue-ray de esos 3D, para que podáis verme el pito (pixelado) más realista xDD No quiero dejarme ningún formato, ni discriminar a nadie, así que lo sacaré para todos xD
Vale, ya he visto el vídeo. me he reido con algunos puntazos. ya comprendo mejor de donde salen algunas líneas.
Por ejemplo en el caso que planteas, ya lo he entendido mejor.Algunas cosas las acabas por poner en práctica por mera observación,de forma más o menos conseguida, es curioso. Ahora mejor conociendo la teoría.
Me imagino que en los siguientes tutoriales las cosas se complicarán un poco más.
Y cuando entren objetos con líneas curvas en juego, digo yo que más aún porque con un cubo las cosas se entienden deprisa.
Por ejemplo, ¿con dos puntos de fuga podríamos dibujar como vemos que se dibuja este cubo, un dodecaedro?. ¿O necesitaríamos unos cuantos puntos de fuga más como referencia?.
Porque con el cubo los lados en los ejemplos que has puesto casi se dibujan solos.
Menos mal que di en su día perspectiva cónica, que si no ahora mismo estaría como charlie xD
Me alegra ver que sigues muy en tu línea (ui, mira, se me ha pegado ya hasta la jerga perspectivesca... xDD).
GENOCIDE: Exacto, algunas cosas las acabamos haciendo por mera lógica y observación, pero no sabiendo muy bien como van. Ese es el objetivo que quiero alcanzar con éste tutorial, que entendáis de donde salen las líneas y a donde van, una vez que lo sepáis, no hace falta ceñirse a la teoría, ni dibujar la distancia de visión, ni casi nada de líneas auxiliares. Luego al comprenderlos te vas saltando pasos y vas al grano.
En los siguientes, aparecen las curvas, la escalera, y las sombras, se complica un poco más la cosa, pero no porque sea más dificil, sino por el mogollón de líneas que se suelen utilizar. A ver si me queda una explicación clara.
En cuanto al dodecaedro no hacen falta más puntos de fuga. Aclaro algo: Si dibujas algo en cónica frontal, lo que sea, siempre tendrá un solo punto de fuga y una cara frontal. Si dibujas algo en cónica oblicua, siempre tendrá dos puntos de fuga y todo deformado. Sabiendo esto, la forma de dibujar un dodecaedro, en estas perspectivas, sería inscribirlo dentro de un cubo, parecido a esto que esta en frontal: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/materiales/4eso/geometria/poliedros/polied1.gif
Pero aquí ya entraríamos en un terreno muy complicado, necesitariamos supongo que utilizar la altura, sacando el medio, aparecerían los métricos (que ya explicaré de forma sencilla), para poder medir en formas deformadas... etc. Siempre que necesites hacer una forma extraña, parte de un cubo como base, y dentro vas sacando las formas.
KIÜS: Pues venga, ejercicio práctico, realiza a "mi prima" en perspectiva cónica oblicua de 3 puntos y un Sito detrás diciendo "no me había fijado en su bonito pandero" xD
AAAAAHHHHHHHHGGGGG!!!!!!!!!!!!!......No puedo verlo amigo.
Me pasaré más adelante a ver si puedo.
Saludos amigo
Está muy bueno!
me gusta la prima esta que mira la linea baja del horizonte, jaja.
La voz es tuya?...
Dos críticas:
Un poco lenta la locución, pero sólo es mi opinión.
La segunda crítica es más objetiva, y es que creo que dices PERPESTIVA, en vez de PERSPECTIVA. Lo escucharé otra vez, pero creo que lo dices así en un par de ocasiones.
Ciao Monster!!
Un par de veces?, NO, cientos!!!
DAV: No pasa nada, el video no lo voy a quitar en ningún momento :P
FERNANDO: Gracias amigo Fer ^^ Pues si, tio, me has pillado xD Digo Perpestiva en vez de perspectiva. Cuando suba las tomas falsas podrás descojonarte aun más de mí intentando decir la palabra en condiciones xD
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