sábado, 13 de diciembre de 2014

La biblia de los caídos

Trabajo final
Hoy os traigo un logotipo que he creado para la saga de libros "La biblia de los caídos" de Fernando Trujillo Sanz La idea era conseguir un diseño reconocible, pero que no funcionara solo para un libro sino que se convirtiera en la insignia de una saga. La historia de La biblia de los caídos esta dividida en muchos tomos, por lo que era necesario tener en cuenta la integración de los diferentes subtítulos, desde el principio. Así que creé el logo principal y una variante, en la que colgaba un pergamino que llevaría escrito los diferentes subtítulos.

Propuesta horizontal para el lomo del libro
La tarea de diseñar un logo siempre conlleva un arduo esfuerzo físico y metal, sobre todo metal. El dar con una idea única, simple, potente, atractiva, legible y que le guste al cliente, trae consigo siempre muchos dolores de cabeza y horas sin dormir xD  Aunque no por ello deja de ser gratificante. Como sospecharéis, la búsqueda de ese algo especial siempre empieza con la lluvia de ideas. En éste caso exploré multitud de tipografías, composiciones, texturas y formas, pero la atención de Fernando se centró en todo momento en el siguiente boceto. Era uno de los bocetos menos trabajados, pero poseía ese "algo" que le sirvió para destacar.


La idea original, aunque luego nos alejáramos de ella, era buscar algo relacionado con pergaminos. Las hojas de la biblia de los caídos tienen mucha importancia dentro de la trama, por lo que aunque tenía libertad creativa, debía explorar por diseños de hojas rasgadas o letras rotas dentro de algo que pareciera papel o pergamino. En éste boceto solo me dejé llevar por la composición y tipografía ("Mirage Gothic" modificada), y simplemente le incluí una textura de pergamino para darle aspecto sucio. No sé si sería ese detalle, o el hecho de que les recordara a un sello (idea que gustó bastante) pero el caso es que decidimos seguir explorando por esta línea.

El siguiente paso era hacer aquel boceto atractivo, lo que me llevó por diversos caminos.





El encontrar un tipografía adecuado y legible para el subtítulo fue un reto añadido


Hasta que depurando, depurando, dí con la composición, forma y colores finales que nos agradó tanto a mí como al cliente.


Con el logo tienen intención, además de usarlo en la portadas, incluirlo en camisetas, fundas para móviles y demás. Esto de aquí abajo fue un fotomontaje que hice para presentarle al cliente, el cómo podría quedar en camisetas.


La integración del logo en las portadas fue un tema delicado. La forma redondeada de la composición  elegida, no era demasiado adecuada para el diseño que ya poseían las portadas. De modo que tuve que introducir algunos pequeños cambios en las ilustraciones originales de Javier Charro. No quería estropear con mis manazas el genial trabajo de este artista pero me vi en la obligación de reducir un poco sus ilustraciones y completar las partes que faltaban al haber reducido la imagen. El resultado final fue el siguiente.


En fin eso es todo por ahora :D Estoy inmerso en muchas cosillas, pero como de costumbre no puedo ir revelando nada hasta que vayan saliendo. De modo que a ver si puedo terminar el nuevo Speed Painting (que por cierto no he podido avanzar gran cosa) antes de finalizar el año y así hago otra entrada, si no me temo que igual esta es la última del año... ya veremos :P


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amo esta serie de libros, los tengo todos, por eso me extrañó que cuando buscaba una imagen de "pañales sucios" en google me apareció uno de tus diseños, fue muy raro porque los considero muy buenos, no se que le habrán etiquetado en la indexación. De todas Formas excelente trabajo.

Elías Santos dijo...

Pues por curiosidad he buscado y no he encontrado nada en imágenes poniendo "pañales sucios". De todas maneras no es nada malo, puesto que puede ser que yo mismo haya usado esos términos en alguna entrada y google lo relaciona en la búsqueda con alguna de mis imágenes. En fin, al menos la cosa a servido para que me encuentres jeje! Muchas gracias por tus palabras! :)