viernes, 19 de febrero de 2010

Motivaciones

Muchas veces suelo soltar frases tipo "me hubiera gustado pulirlo más" o "o no me gusta como ha quedado", respecto a mis ilustraciones más realistas. Suelen ser las mas vistosas y las más agradecidas, y la gente no entiende que diga eso de éstas ilustraciones, cuando me las ven.

Pues bien, hoy desvelaré mis motivos por los que digo esas cosas y por los que casi nunca quedo satisfecho con éste tipo de ilustraciones, aunque también sean motivos para estimular y no dejar de esforzarme y seguir aprendiendo; sacando mayores cuotas de calidad.

Lo primero que hay que decir es que soy demasiado exigente conmigo mismo. Sin tener ni idea, me propongo llegar cuatro veces más de lo que en realidad puedo llegar. Ésto hace por un lado: que me decepcione, una vez veo los resultados; y por otro lado que me pique (un tocamiento de huevos criminal, que me hacen decir "tú no puedes conmigo") un pique necesario que me llevan a la mejora y al superarme con cada trabajo de ésta índole.

Por supuesto, como todo dibujante o artista en general, siempre hay alguien o muchos, a los que se admira por su trabajo u obra. Artistas que sin quererlo o queriendo, nos influyen y nos hacen volar, queriendo hacer lo que ellos hacen o incluso llegar a donde ellos están. Personalmente, hay dos tremendos artistas, entre muchos otros, a los que admiro. Ellos son en gran medida los que me motivan, con sus técnicas y sus resultados.

El primero creo que no necesita presentación, pero para los más despistados decir, que se mueve entre los "Concept Arts" de videojuegos, ilustraciones digitales y cómics. Su nombre es Andy Park. Lo conocí hace años, al comprarme el cómic "Tomb Raider: La máscara de la medusa" Allí solo se ocupaba de el dibujo, pero sin duda me encontré, en mi opinión, con la Lara más guapa (de cuerpo, pero sobre todo de cara) que jamás he visto. Más tarde, no pudo ser más la sorpresa, cuando me encontré a éste artista, entre los diseñadores de God of War.

Algunos de sus trabajos:





Además de página personal tiene blog y DeviantArt

El otro artista del que os hablaba, se llama Jason Chan. Otro que se mueve más o menos por el mismo mundo. Os puede sonar su arte, en portadas de videojuegos. Su último trabajo ha sido para el videojuego de rol Dragon Age.

Un poco de su obra:




(No sé que le pasa a su pagina web, ahora, que no deja entrar y te lleva a su blog)

Que queréis que os diga, me siento diminuto al lado de estos dos monstruos del dibujo. Mi sueño es llegar al menos a sus suelas de los zapatos y moverme en éste mundo del diseño de videojuegos :-P De ahí que me frustre gran cantidad de veces y diga esas frases del principio :) Eso sí, como ya he dicho, no es algo negativo, es más bien lo contrario, ya que no dejo de querer superarme y hacerlo cada vez mejor, aunque no tenga ni idea de usar el Photoshop :P

Para redondear ésta entrada os dejo con un reportaje, que hizo hace un tiempo la revista de videojuegos online Meristation, sobre "artistas digitales" Genios que crean esos mundos que luego vemos en los juegos. Todo nace a partir de un folio blanco :P No tiene desperdicio.

Pues nada ahí va eso.

Salu2

20 comentarios:

JennifeR dijo...

Ser autocritico es bueno, es la unica manera de poder mejorar , si tu cres que eres perfecto entonces nunca podras ver mas alla de tus narices.
A mi me pasa lo mismo que a ti y siempre pienso que podria hacerlo mejor, y me meto en berenjenales para dibujar, intento hacer cosas que no tengo ni idea y me frustro, no puedo evitar ser tan inconformista XD.


En cuanto a tus autores favoritos a Andy ya lo conocia, realmente sus creaciones son geniales, sin embargo a Jason Chan no lo conocia , habia visto obras de él pero no sabia que eran suyas, me ha gustado mbastante asique me pasare a hechar un vistazo.

Cuando pueda tambien me paso a ver el reportaje de meristation.
Pues nada un saludo y a dibujaaaaaaaar

JM Beltrán dijo...

Me mola más el Chan, aunque el otro ya quisiera yo su mano izquierda (si el tio es diestro, y viceversa)
A mi de primeras cuando veo autores de estos es como un puñetazo. Te hunden un poco en la miseria y sabes que te encuentras con un grande. Pero claro, como bien dice Elias, un puñetazo (a la gente con orgullo y afán luchador) nos pica un montón.
Espero que no llegue el día en que lleguen a desmoralizarnos con sus golpes artísticos y que lleguemos a la primera categoría y podamos codearnos con ellos :D

Rodrigo Rodriguez dijo...

a los de jason chan ya los conosia es un maestro ese tipo, ya ves que todo artistas es asi almenos yo y un par de la feria de seguro q se sienten igual pero mas alla de ese sentimiento de desilucion al terminar una obra y que no este a la altura de lo q esperabamos creo q tiene mas q ver con aceptar el propio arte de cada uno y eliminar el sentimiento de querer q nuestro arte nos de la imprecion q nos da el q admiramos de seguro este chan penso lo mismo de sus dibujos alguna vez, hasta q se dio cuenta de que cada obra, de cada artista es una obra maestra para alguien mas y asia ellos va dirigido el arte del artista
PD: si decia una vez mas arte me golpeaba a mi mismo,XD.

Sombra, el dibujante proscrito dijo...

Si nos comparamos con nuestros ídolos mal vamos Elías, yo también alucino con muchos artistazos y siento que soy infimo en comparación con ellos, pero es lo que nos da pie a seguir, intentar alcalzarles ¿No?

ramon dijo...

ART manager, es un puesto al que aspiras Elias, detras de todo videojuego, pelicula de animacion o serie, esta el tarbajo de algun gran artista, lo normal es que salvo para algunos que lo busquen pase por alto su trabajo.

PEdirse mas cada vez, es intrinseco a los dibujantes, incluso yo que soy un pintamonigotes simpre ando a ver como mejoro y que consigo.Elias tienes buena mano y un teson por mejorar, no se donde llegaras , eso solo lo puedes decidir tu.Recuerda que por cada uno que te admira tienes a 2 que te envidian de mala manera y al nivel que trabajan los que nombras las puñaladas tienen que ser terribles.

ruth2m dijo...

buenas!!
grandes dibujantes, al primero no lo conocia....investigare mas

Jason Chan es mi heroeeeee
me encanta su facilidad para crear formas y volumenes, y en algunas de sus ilustraciones la sencillez del conjunto y como consigue crear espacios con sombras
guapiiiiisimo!!!

mu buen articulo Elías ^^

PD. me encanta la portada (en 3D?) de Dante Inferno q has puesto....q guaaaaapa

Elías dijo...

Jennifer: Jason es un crak y se asimila bastante a Luis Royo en cuanto a temática se refiere. Puede resultarte interesante :P

Y desde luego hay que frustrarse, pegarle ostias al ordenador si hace falta xDD enfadarse ese día y no querer saber nada de ese dibujo durante un tiempo. Al día siguiente lo cogerás con mucha más fuerzas y ganas ^^

A dibujaaar!

Juanma: Nah, tanto como desmoralizarnos no creo jaja! Al menos mi personalidad como he dicho es del tipo "tú no puedes conmigo" jaja! En realidad es una especie de amor/odio. Los adoramos y queremos ser como ellos, pero los odiamos y los maldecimos cuando no nos sale lo que queremos jaja!

Rodrigo: Pues no te quito la razón, pues es un punto de vista interesante el que comentas. Esto es como el capitulo de los Simpson (no sé si lo habrás visto) en el que Homer quiere ser como Edison. Lo admira, pero cuando algo no le sale se cabre con él, hasta que descubre que Edison era otro como él. Es decir, se sentía minusculo y tenía por encima a otro gran inventor, Da Vinci.

Yo creo que es bueno siempre tener una meta marcada, pero dentro de ese camino encontrar tu propio lugar que te defina o diferencie de los demás.

Sombra: Yo es que con ésta gente flipo, me pongo a mirar sus ilustraciones y no puedo evitar tener la boca abierta y la baba cayendo jaja! Pero luego, me pongo a ver quién hay detrás de ese pedazo dibujo (como en Andy Park) y veo que hay un autor que no se da importancia ninguna e incluso esta intentando mejorar su técnica. Entonces flipo aun más, y deseo con más fuerzas alcanzarles :P No se si me explico, me motivo aun más, conociendoles un poco mas.

Ramon: Es cierto que eso de pasar desapercibido, pero tampoco es algo que por lo menos a mí, personalmente me preocupe, ya que simplemente con saber yo que ese es mi trabajo y que luego funciona, me llenaría de emoción.

Y bueno te remito a la respuesta que le he dado a Rodrigo, con el comentario de Homer en el capítulo en el que quería ser como Edison. Todo el mundo aspira a ser o llegar al nivel de alguien más grande, que es el que le motiva a mejorar.

Elías dijo...

Ruth: Se ve que comentaste cuando yo también lo estaba haciendo jaja!

No conocias a Andy Park? Te matoo!! jaja! Nah, es normal, no se puede conocer a todo el mundo jaja!

Y sí, una de las cosas que me encanta de Jason es eso, los fondos tan simples que crea pero tan efectivos.

Y la portada de Dante, es así en realidad. Es de esas que mueves y se ve en 3D (aquí en intenet se a trasformado en una imagen gif :P)

Gracias por pasarte guapa!

ruth2m dijo...

oooh me encanta el 3D
que original la portada!!

pues a Andy Park no lo conocia no...de todas formas no es mi estilo, alomejor lo he visto pero no me he fijao :P
a mi me gusta mas "pictorico" como Jason Chan (sin desmerecer el trabajo de Andy Park eh? q esta mu bien tmb) me gusta una manera de pintar mas difuminada, con trozos poco definidos y otros trozos mas definidos ^^
yo eso lo valoro mucho mucho, pq es algo dificil de hacer!!! algun dia espero saber hacerlo asi...con esa maestria :) como molaria

vaya yo no habia visto q vuestros comentarios eran de un poco de desaliento....di q siiii, cada uno es diferente (ni mejor ni peor) y cada uno tiene su estilo

querer superarse es bueno ^^
te ayuda a aprender mas q si piensas q eres el mejor y q ya lo has aprendido todo
me ha molao el comentario de homer jajajjaja

GENocideFJS dijo...

El mundo de los videojuegos se está llevando a grandes dibujantes. Con esto me refiero a que es un frente más que se abre.

También soy una persona que siempre tiene en mente el ir hacia adelente, mejorar, sé que el horizonte es muy amplio tan amplio que es muy difícil cubrirlo. Pero hay que andar, andar un poco más, andar mucho más. No deseo sentar cátedra con un estilo de dibujo y no querer avanzar más en ninguna dirección. Hay muchos grandes artistas que te saludan de lejos con la mano como diciendo: nosotros hemos llegado hasta aquí y vamos más allá, !intenta seguirnos!. Es muy difícil seguir ciertos pasos pero dicen que el camino se hace andando y no hay que dejar de andar. Lo importante es ir avanzando.
Ya que hablamos de gente que nos encanta dibujando menciono a un par de usarios de deviant art que me encantan.

http://njoo.deviantart.com/
http://cristianpenas.deviantart.com/
Y por supuesto Mikel Janin, que a veces nos visita.

Llevo un par de meses con unos dibujos que solo se los estoy mostrando a las personas interesadas porque son unos dibujos que estoy haciendo para unos amigos para un manual de un juego de rol que están preparando con la intención de publicarlo, corriendo ellos con los gastos o así quieren hacerlo, esperemos que salga adelante. Y esos van a ser los dibujos que más me pongan en mi límite y quizá me sirvan para avanzar un poco más. Temática enanos, elfos, etc. Cosas que siempre he tenido ganas de dibujar pero estás centrado en otras. Me queda mucho por hacer ahí, pero vaya, con cada dibujo que hago me acerco más a su idea y voy arrojando luz sobre ese mundo que están creando sobre el papel, intentando servirles de espejo, devolverles su propia imagen.
Con todo esto quiero decir que a nivel de dibujo no solo pienso en comics aunque tenga un comic entre manos desde hace años. Hay muchas posibilidades y quizá estos otros caminos, ilustrar videojuegos, manuales de rol, libros, sean caminos tan o más estimulantes que dibujar páginas de comics. Son posibilidades que están ahí, caminos que pueden ayudarte a avanzar por otros caminos.
En fin, que me enrollo demasiado y se me enfría la comida. ^_^

Doctor X dijo...

wow!!! no sabia quien era el creador de los concept art de God of War.
Geniales simplemente geniales.
Algun dia podremos ver tu trabajo por este lado del mundo? Espero que si.

Isaac_Sanchez dijo...

unas ilustraciones increibles sin duda por grandes artistas ;) y por cierto esta bastante las ilustraciones de las entradas que no he podido comentar
un saludo!;)

Elías dijo...

Ruth: Seguro que algún día lo logras hacer, porque potencial no te falta :)

Genocide: *_* Wow que chulos los trabajos de los dibujantes que me pasaste. No me extraña que te encanten. Les seguiré la pista.

Y por supuesto todos los caminos, o todo el arte, en todas sus facetas, es verdaderamente excitante. Te aconsejo que no te cierres a nada, ni nunca te respondas un NO. Suerte con ese proyecto, aunque no te hace falta, dada la mucha madera y calida que tú tienes :P

Doctor x: Hay más artistas que se encargan del diseño del juego (escenarios, personajes...) tan solo conozco a Andy y a Cecil Kim. Pero detrás del juego ya te digo, hay un montón más.

Isaac: Gracias amigo. Sin duda unos grandes trabajos ^^ Los míos no merecen tanto la pena :P

Anónimo dijo...

vamos te quejaras tu que eres un autentico crack con 21 años, anda anda, esos tambien empezaron desde abajo, animo y sigue adelante que los adelantaras... si te lo propones, todos podemos, solo debemos tener perseverancia y no venirnos abajo por duro que sea. quini

Elías dijo...

Quini: jaja! Me asustaste con el anónimo JAJA! Gracias por tus alagos y palabras positivas, y sobre todo gracias por pasar :)

Un salu2 tio!

Oberon dijo...

Hablando de Edison,mirate esto xDD

http://www.youtube.com/watch?v=1e6IHwiOjeU&feature=related

Bueno ahora en "serio" yo creo que lo que tu cuentas es el sentimiento que todos tenemos que tener,el de ir a mas,y aunque a veces por ejemplo en mi caso me frustre mas que me alegre de vez encuando sale algo que digo,ostias! me ha costado 3 cojones hacerlo pero lo he sacado,y como dice Genocide el mundo del arte esta muy abierto aunque yo desde el principio siempre he querido ser character o mechanical desing para juegos o lo que sea.

Por suerte y vendicion de la virgen que sea estube un par de meses con grandes artistas que habia en Grin,y sabes lo que te digo,que tu no tienes nada que envidiar a estos,asi que ya te estas haciendo un mega/portafoolios digital y enviandolo a to dios,que el GOD Of WAR 6 tienes que ser diseñado por español xD

Ale yo tambien pongo gente a la que sigo xD,aunque me queda un Trozo largo para llegar a su nivel,pero bueno mientras me funciene una mano y un ojo xD,la cabeza no hace falta que hace tiempo que la perdi.

http://masterbimo.deviantart.com/art/leon-124103726

http://spirapride.deviantart.com/gallery/

http://comipa.deviantart.com/

Ale Vallase Usted a la mierda!!! xDD

Pd:Es que ahora la locura y las drojas me las tomo por la mañana xD

Maya Rincón dijo...

Pues yo creo que tu también eres muy bueno...aunque comprendo tu frustración. Me pasa lo mismo con la fotografía...hay tanta gente tan buena que te duele ...x'D pero bueno...seguro que algún día llegarás a ser tan buenos como ellos..y yo tan buena fotografa o por lo menos a intentarlo...


Pero bueno los artistas tiene una cosa que nadie más tiene y que los hace tan imprescindibles y tan importantes...Que son unos inconformistas y siempre quieren superarse....y hasta ahora no he conocido a uno que no lo haya hecho.

Elías dijo...

Oberon: xDD Ya había visto el video de la mitad de cruz y raya xD

Como "Lords of Shadow" apodado el "Castlevania español" xD Pues mira, Mercury Steam (el equipo que lo esta creando) tiene mucho potencial :)

Me apunto tus artistas favoritos también :P Pa la saca.

Y no cambies el horario de las pastillas, mira que hay efectos secundarios :P

Maya: Seguro que si, lo que cuenta es la actitud, con la que afrontamos las cosas. Si nos ceñimos a pensar en que no vamos a ser capaz de llegar o superar, tal meta, pues mal vamos.

Querer es poder (no es así el dicho? xD) Pues ale, ya nos encontraremos en la gala de premios Nobel xDDD

Coneco dijo...

un antiguo dicho dice que uno debe apuntar su flecha lo mas alto posible para que llegue lo mas lejos que pueda y el limite solo sean las estrellas... esta muy bueno tener alguien mejor que uno para compararce, pero siempre hay que ser paciente, porque sino es facil frustarce...

son muy buenos artistas los que has elejido y ojala tu anelo se cumpla, porque la verdad tenes mucho talento en el arte digital y tradicional!!

MARTIN dijo...

EXCELENTES TUS TRABAJOS !!!!

Te invito al blog que estoy armando que se llama Tornado Comix,

http://tornado-comix.blogspot.com/

es para que expongan sus historietas o lo que hagan otros Artistas.
ESTAN TODOS LOS ARTISTAS INVITADOS SIN DISTINCION DE EDAD, RELIGION O CODIGO POSTAL !!!!
Si queres contactame a martin_comix@yahoo.com.ar y te publico algo tuyo en el blog.

Saludos, Martin