domingo, 8 de noviembre de 2009

Serie "Retratos sin titulos"

Continuamente, son muchas las cosas que me pasan por la cabeza, creativamente hablando. Soy una persona inquieta que cuando le llega la inspiración no pierde la oportunidad y no puede dejar pasar nada. Hasta el punto en el que estoy haciendo una cosa, mi cabeza vuela y me viene otra, y me pongo con ella y así, y así... La mayoría de las veces a lo mejor estoy trabajando en 5 cosas distintas a la vez (otro punto es que sean cosas medianamente buenas xDD)

En ésta ocasión, nuestra limitación creativa en la facultad (no siempre, aunque mayormente todo se reduce a realismo, realismo, realismo) me ha dado pie a desinhibirme un poco. Dejar de lado el tan maniatado perfeccionismo que suelo siempre tener presente, el estrés de estar pendiente de "que ésto este aquí" y "esto este bien", en definitiva liberar mi mano y que sea ella la que dicte el camino.

Sin salirme de lo figurativo (que es lo que me gusta) he creado estos retratos rápidos, dejándome llevar por las formas de las líneas (y pinceles del Photoshop), los contrastes, el color, etc... Una búsqueda de frescura en el trazo (pones un punto y que ahí se quede) y como ya he dicho, libertad para la mano :-)

El primero, personalmente creo que es el más espontáneo, ya sea por ser el primero o por ser realizado en el momento más álgido de mi inspiración, que fue al principio xD

El segundo ha quedado con una textura interesante, al igual que el volumen conseguido digamos que con "cuatro manchas"

Curiosamente cuando he cambiado de sexo, he sentido como una necesidad de ser más preciso. Para el hombre he utilizado una línea más quebrada, para la mujer, una línea más suave y redonda. Para ella he prescindido de muchas líneas, intentando buscar cierta belleza. Sin embargo con el tío, todo vale, metas las líneas que metas. El resultado, dentro de la misma técnica, a mi parecer, es que el retrato de ella parece mucho más trabajado y menos espontáneo que los del tío. Estando todos realizado casi con la misma ligereza xD

En fin ahí queda eso. A ver cual es mi próxima locura creativa.

23 comentarios:

ramon dijo...

Me recuerda a los grafitis de las paredes, no se tienen un algo que no deja indiferente.

Sombra, el dibujante proscrito dijo...

Los dos primeros me recuerdan a los dibujos de anatomía, donde son poco precisos con los rostros, el de la mujer se parece a un personaje de videojuego: la chica del RUNNAWAY, me gusta.

Elías dijo...

Ramon: No te quito la razón, también me recuerdan a algunos Graffitis que rulan por las calles.

Sombra: No había caido yo en Gina (es ese el personaje al que te refieres de Runaway?) Buena aventura gráfica por cierto. A ver pa cuando sale la tercera parte :P

FERNANDO SIQUIER dijo...

Molan bastante, pero lo que más me gusta es como te curras los fondos, no sólo de estos dibus, sino en general de casi todos tus curros.
A ver si me enseñas, Maestro!

Quini dijo...

a mi me pasa lo mismo q a ti, y es q uno no sabe cuando va a llegar la inspiracion, fijate como es la cosa q para q la inspiracion no me coj a traicion en mi coche llevo un pequeño cuaderno y un portaminas, asi cuando me viene la inspiracion o cuando estoy esperando por cualquier cosa echo mano de el y me pongo a plasmar lo q se meha ocurrido; con respecto a lo que dices, de dejar q fluyan las cosas, pienso como tu, los mejores dibujos me salen cuando no me fuerzo, dejo la mano suelta y que fluya de mi cabeza pasando por la mano y llegando al papel.

los dos dibujos masculinos estan muy bien, pero sin duda me gusta mas el de la mujer.

Isaac_Sanchez dijo...

están geniales sobre todo me a encantado el último
un saludo

Elías dijo...

Fernando: Yo currarme los fondos? xD Creo que el último así más currado que he echo fue el de la ilustración de "yo cagando" xD Los demás son cuatro manchas. Te enseño cuando quieras :)

Quini: Eso de tener un cuadernito siempre a punto es todo un invento. Tengo que hacerme con uno y llevarlo siempre encima.

Isaac: Ais... estas mujeres que buenas que estan xD Nah, bromas a parte, mi favorito también es el de la chica, que como es el último que realicé, reuní todo lo aprendido con los anteriores, y supongo que por ello es el más atractivo.

Gracias por los comentarios a todos :)

GENocideFJS dijo...

A mí me gusta especialmente el segundo dibujo, me transmite algo más. ¿El personaje media, duerme, está vivo?. Por alguna razón que no se puede expresar fácilmente algunas obras nos gustan más que otras.

En cuanto a lo que comentas de la inspiración, en mi caso es muy poco oportuna, me puede pillar de viaje sin material de dibujo y a lo mejor te toca esbozar a bolígrafo y en papel de propaganda una idea para que esta no se pierda. Muchas veces me siento delante de una hoja en blanco y pienso en qué dibujar, pero porque tengo siempre una archivo "mental" de varios dibujos que quisiera hacer. A veces con simplemente esbozarlos ya me conformo.
Luego está el tema de la comparación entre el dibujo 2 y 3. Realmente esos son secretos de dibujante ^_^. Un dibujo pued eparecer que te ha llevado mucho tiempo y a lo mejor te ha llevado media hora, así como un dibujo puede parecer muy simple pero has estado dandole vueltas a la idea horas y horas. Cuando has llegado a lo que querías o lo que se parece a lo que querías (que muchas veces está sujeto a nuestros límites, pero ah, en esto siempre ser puede ir más allá con la práctica) han pasado horas y a lo mejor días.
Los bocetos son clave desde mi punto de vista. Quizá hagas un dibujo en 5 minutos pero has estado practicando horas en los bocetos. Eso hay que tenerlo en cuenta, que a veces algunos dibujantes parece que rodean sus trabajos de cierto misticismo y aquí no hay magia, hay mucho trabajo por detrás que a veces no se ve o no se quiere hacer ver.

Lo que comentaba en mi blog del color azul, me ha estado pasando últimamente. Creo que se debe a cierta obsesión que he tomado con ese color, me creo que desentona demasiado (y es un color que siempre me ha gustado) , comienzo a dibujar el cielo de color rojo, amarillo o verde antes que azul. Digo yo que se me terminará pasando. ^_^

ramon dijo...

Que raro que Elias tardara tanto en fijarse en su zona favorita.... estas perdiendo facultades, seran las vecinas.

Elías dijo...

Genocide: Interesante comentario.

Sobre todo resaltar eso del trabajo que un dibujo puede llevar detrás. Por ejemplo, en la creación de un logo o logotipo. La gente cuando ve un logo simple pero que funciona te dice "puff, ese no se ha roto mucho la cabeza" Pero lo que realmente no saben es que para llegar a ese resultado que ve, el autor ha podido mover y poner patas arribas el cielo y la tierra. Lo mismo ocurre con el arte abstracto. La gente que no entiende de arte, te suelta aquello de "eso lo podría hacer mi hijo de 4 años" Pero lo que no estan valorando es todo el proceso de trabajo que ha podido llevar detrás ese cuadro. A mi parecer, es más sencillo realizar algo realista que algo abstracto, ya que con lo realista siempre te puedes apoyar en la realidad.

Dejando eso a un lado, decir que yo soy un tio al que le gusta compartir mis "sufrimientos" o "no sufrimientos" artísticos. Si descubro algo que puede mejorar alguna cosa, la cuento con toda naturalidad, como anécdota, yo no suelo ser misterioso en ese aspecto, ni de esos que se creen que porque cuentes "tu receta" lo van ha realizar mejor que tú o yo ke se. En ese aspecto soy abierto y me gusta también escuchar. Creo que así se puede uno enriquecer mucho más.

Y por supuesto eso del archivo mental siempre, no hay nada tan satisfactorio como ver que algo que tienes en tu cabeza va cobrando vida en un papel :)

Y lo de los bocetos siempre, yo pienso que entre más tiempo le dediques a un dibujo, más calidad tendrá, dependiendo de la habilidad que tengas. Pero sobre todo actuando con la cabeza, eso mucha gente no lo comprende, en el arte se usa mucho más el cerebro que la mano y muchas veces es tal el uso, que tienes que parar y tomar respiros. Al menos a mí me pasa xD

En fin, ya vale con el royo que he soltao xD (dos veces, porque no se que ha pasao que la primera vez cuando lo tenía todo escrito se ma borrao ¬¬)

Ramón: Las vecinas son más feas que picio xD Aquí el que valía era Oberon, que nos controlaba las mentes sucias a todos xDDD

GENocideFJS dijo...

Estoy contigo, yo también creo que el dibujo "imaginativo" depende mucho más del cerebro que de la mano. Por dibujo imaginativo (no me he comido mucho el tarro con el término, lo sé ^_^) me refiero a todo lo que sea dibujar algo que no tienes delante.

Te fuerzas a dibujar algo que no existe, al que tienes que sujetar a ciertos principios del dibujo para que gane algo de consistencia sin perder la fuerza de la idea original. Creo que muchas veces nos atascamos no porque no sepamos dibujarlo, nos cuesta extraerlo de nuestra mente, visualizarlo. Quizá no sea exactamente la palabra visualizar. Todos tenemos una idea mental de un coche de Fórmula 1 por ejemplo, ¿pero cuantos podrían dibujarlo, en cualquier estilo, de forma que sea fácilmente reconocible como coche de F 1 sin que se parezca más a otro tipo de vehículo?. Pues lo mismo ni tú ni yo hemos dibujando nunca un coche de F 1, y nos ponemos y nos sale algo parecido, o quizá no. Tendríamos que hacer un gran ejercicio mental recordando las formas básicas del coche de F 1, para eso bien estamos hartos de dibujarlos o de verlos porque sea algo que nos apasione, o bien nos tocaría rendirnos y ver que sabemos dibujar algo parecido a un coche de F1, pero nos falta algo.
Por eso la práctica es muy importante, dibujar incluso cosas que no acaban por gustarnos. Para dibujarlas medianamente bien, hay que comprenderlas un poco.

¿Qué te parecería Elías proponer un ejercicio en el que dibujemos algo distinto a un personaje?. Una locomotora, un avión, un coche, algo así. Seguramente serviría para ampliar nuestro archivo mental, el ponernos a dibujar un coche por ejemplo, dandole toques personales o alardes de imaginación (Ej: un coche con alas por ejemplo) pero forzándonos a dibujar algo que a lo mejor no nos hemos planteado demasiadas veces.
Los animales también tienen mucho que decir en este asunto. Por ejemplo dibujar insectos, cada uno en su estilo, pero correctamente. Nos tocaría
interesarnos por como se mueve, la anatomía del insecto, y seguramente aprendieramos algo. Que en esto siempre hay algo que aprender.

Elías dijo...

Genocide: Toda la razón te doy. No hay nada mejor para un dibujante que toque todos los palos posibles. Yo de echo intento no hacer siempre lo mismo (y ya por aquí habrás podido ver algún coche, la bestia que aun tengo que terminar xDDD, o los caballos que insinue en la evilla del Dios Ares, por ponerte algunos ejemplos)

Aunque es cierto que nuestro afan por conseguir dominar la figura humana, nos hace caer en la repetición de formulas.

Pero amos un dibujante que lo mismo sepa dibujarte una persona, un insecto o un formula uno, es Dios xD A ver me refiero a la versatilidad, que el tipo salga airoso de cualquier cosa. Por supuesto, todo ésto llevaría una documentación detrás, y toda esa información es la que te hace crecer.

Conoces el juego Fallout 3? Bueno pues en ese juego hay un diseñador alucinante. El tio lo mismo ha diseñado los trajes de los personajes, como los escenarios, los bichejos, e incluso las armas (que son realmente ingeniosas) pasate por las notas del blog de Adam Adamowicz y leete las dos páginas, no tienen desperdicio. Yo quedé alucinado.

Cómo se llega a eso, haciendo ejercicios, practicando y sobre todo usando mucho la cabeza.

Respecto a lo que propones, yo encantado. Todo lo que sea ideas creativas bienvenidas sean :)

Maya Rincón dijo...

yuos tu me odias verdad? lo digo por el dibujo xDD

ramon dijo...

Sirve un orco con tutu? ^^

Maya Rincón dijo...

No coño, si gustarme me gusto, solo que lo vi un poco uhm....heavy? XDDDDD muahaha

bsos ! y gracias eh jiajaija (K)

Anwar dijo...

ME gustan, sobretodo por los trazos que le has imprimido y las texturas que tienen, no sé, le dan como cierta personalidad a los dibujos.

Saludos

Coneco dijo...

EL DE LA CHICA CASI CASI PARECE UN RETRATO DE ALGUIEN, SE NOTA QUE TE ESFORZASTE MAS... SIEMPRE HE CREIDO QUE LAS MUJERES SON MÁS BONITAS FISICAMENTE QUE LOS HOMBRES, ASI QUE VALE LA PENA ESFORZARCE MÁS EN ELLAS, NO??.. JEJJEJ...

OJALA LA INSPIRACIÓN TE DURE!!!

SALUDOS!!

Elías dijo...

Maya:De na :)

Anwar: Me agrada saber que algo mio agrada a un artistazo como tú ^^

Gracias por pasar :D

Coneco: No me esforcé mucho más, pero digamos que sí que andé cuidando más la línea. Y por supuesto, en eso no hay duda, las mujeres soy mucho más bellas. JAJA! En lo que hay que esforzarse es en teneros contenta siempre :)

Muak!

tsukihime dijo...

pues a mi me encanta como dibujas y sobre todo la facilidad con la que se ve o das a entender ke son las cosas.. te admiro muchisimo... cuidate y mando mil besos .. chaus^^

pase a saludarte jeje

Elías dijo...

Tsukihime: Gracias guapa :) Siempre agrada saber que lo que hace uno gusta a alguien :D

Besos

KoSai dijo...

Ostias! no se cual me gusta más de todas las ilustraciones! jaja

muy buenas!

Elías dijo...

Kosai: Ey, muchas gracias :) Por cierto bienvenida por mi rinconcito ^^

Coneco dijo...

si, lo recuerdo perfectamente... es mas, los recuerdo a todos...y todavía no me explico como no has hecho nada más con esa calidad de personajes....

El muchacho queda anotado en la listirijilla, igual no hay muchos (nadie quiere un dibujo mio.. buuuuu)asi que tiene amplias chances...

Saludos!! ^_^