martes, 4 de agosto de 2009

TUTORIAL "Dar color digitalmente"

He visto entre algunos de los compañeros del blog, que tenéis problemas a la hora de dar color a una ilustración, teméis estropear el dibujo, tenéis curiosidad por mejorar o simplemente os da mucha pereza colorear porque no os queda como queréis. Pues me he propuesto hacer éste tutorial. Antes de empezar comentar solo un par de cosas: Primero, éste tutorial me lo he inventado yo, por lo tanto no esperéis nada del otro mundo, solo os explicaré como doy color a una ilustración sencilla, sin complicarse la vida mucho. Y segundo, no me considero un experto dando color, simplemente compartiré con todos vosotros mi técnica digital, y algunos trucos (si se le pueden llamar así) para que la ilustración, con el color, coja vida.

Lo primero de todo es la paciencia. Si no controlas el color, no te amargues, todo se consigue practicando y observando a otros artistas. No se trata de ser como otros, sólo aprender de otros. Nadie lo sabe todo. Todos somos maestros y alumnos. Otra cosa a tener en cuenta, es la experimentación, es decir, prueba por tu cuenta, nuevos métodos y técnicas ^^

Voy a explicaros como doy color en el programa Photoshop, aunque todo aquel programa que trabaje con capas, y tenga la opción de "opacidad", os sirve (Gimp..., etc)
Nota: En todo momento utilizaremos la herramienta "pincel" (y su opción de "opacidad")

PRIMER PASO: Empecemos por lo más básico para su comprensión. He dibujado (o maldibujado xD) un cubo cutre, el cual nos va a servir de ayuda para los siguiente pasos. El cubo esta dibujado en una capa nueva, reservando el fondo.

PASO 2: Lo que suelo hacer yo, es crear una nueva capa, que quede por encima del fondo y por debajo del dibujo, así puedes colorear, sin temer borrar las lineas. Si te sales borra y listo.



(PASO 2.1) Éste paso es solo para aquellos que tengan Photoshop (ya que en los demás programas no se como va) y tengan un dibujo escaneado. Bien, en éste caso crea una capa nueva, pero que quede encima del dibujo. Ahora en opciones de capas, marcarás la opción "multiplicar", en ésta capa nueva. De éste modo, podrás colorear sin preocuparte de perder el dibujo original, sin tener que utilizar la varita mágica, o la opción de rellenar, que dejan un dibujo cutre y sucio. Que te sales pues borra ^^

PASO 3: Al colorear algo, sea lo que sea, siempre debes de imaginarte una fuente de luz (o foco). En la ilustración os lo represento con una linterna azul. Imagínate, la posición y la dirección, de esa luz. Después os he marcado los diferentes planos básicos que se crean, con letras. El plano "A" sería el más iluminado, puesto que la luz cae de lleno sobre él. Al plano "B", los rayos de luz llegan con mayor dificultad, y los que lo rozan, caen paralelamente a él, ésto provoca, que este iluminado pero más oscuro. El plano "C" sería el menos iluminado, a él no llegan los rayos de luz, la única luz que puede iluminarlo será la reflejada (de ello hablaremos más adelante) Y por último, "D" Sería la sombra arrojada del objeto u persona.
En una superficie curvada (os pongo el ejemplo reducido a tres planos también), sería básicamente lo mismo, pero atendiendo a las especificaciones de las esferas.

En ésta ilustración del cubo, he añadido algunos planos más, para que veáis la reacción de la luz según el foco de luz, que tenemos. Por ejemplo, el plano "E" esta oblicuo a los planos "A, B, C Y D" por lo tanto no puede tener la misma iluminación. Su iluminación, sería un color intermedio entre los planos "A y B" más tirando al blanco. El plano "F" se encuentra aun más oblicuo, éste según el foco de luz que tenemos, sería todo lo contrario que el plano "E", es decir, su color sería un color intermedio entre "A y B", pero más cercano al negro. Por último el plano "G" Sería el más oscuro de todos, ya que no recibe luz de ninguna clase.

PASO 4: Antes de seguir, explicaré una cosa. Hay muchas formas de colorear: Puedes utilizar colores planos, puedes difuminarlos (como en la imagen), puedes usar un color como el más oscuro y después sus diferentes tonalidades como brillos, o puedes usar el blanco como color más claro y el negro como sombras, entre muchas más variedades. Yo para mis ilustraciones, el método que más uso es el de difuminarlos (con la opción de opacidad) Pero mi método va más allá. Mi truco (si me lo permiten llamar así xD) es comenzar con un color plano como base (haciendo lo que he dicho en el "PASO 2", o en su caso "PASO 2.1") Por ejemplo: Empiezo con el color rojo como base y luego cogiendo el color negro y reduciendo la opacidad, creo las sombras (las sombra las puedes crear en una capa nueva o directamente en el color base, como prefieras). Entre más paso el pincel, más oscuro se pone (teniendo como margen, hasta el negro, que sería el más oscuro posible) Así pues, tengo una amplísima gama de colores, que puedo conseguir de una manera muy sencilla y rápida. Para los brillos sería justo lo mismo, pero con el blanco. Siempre intento dejar una tonalidad de color, entre medio del brillo y la sombra, que sea el color base que elegí, para que el dibujo tenga una escala de colores rica y más volumen.



PASO 5: Si quieres crear un dibujo carente de líneas que limitan y "siluetan", éste método es muy apropiado. Para crear un dibujo sin líneas, hay que ir diferenciando los diferentes planos con las sombras y los brillos. También, con contrastes y con la utilización del fondo (que nos permitirá resaltar una cosa, o apagarla, según lo que queramos) El fondo puede ser un factor determinante en éste tipo de dibujo (aunque se puede prescindir de él también) Por ejemplo, si queremos que algo resalte, o que este en primer término (es decir, lo más cercano al espectador) pues no hay nada mejor como crear un contraste (por ejemplo, mete un color oscuro al lado de uno claro y éste se vendrá para delante) Que quieres crear justo lo contrario, haz que la figura se pierda con el fondo, con un color parecido o simplemente no creando un contraste muy marcado.
Otra cosa que hay que tener muy en cuenta, para éste tipo de dibujo (o para un dibujo con líneas) son los REFLEJOS. Con ellos se crea aun más volumen, en la figura.

Los reflejos se forman en casi todas las cosas (en algunas superficies más visibles que en otra, hay que tener en cuenta la textura que quieres crear en tú dibujo) Por ejemplo, si acercas tu brazo a una pared blanca podrás percibir (según la iluminación en el momento en que lo hagas, lo veras o no) que tu miembro, coge un tono blanco, el de la pared; eso es un reflejo. Esto pasa con casi todo lo que te acerques al cuerpo, o en casi todos los objetos. Incluso si acercas tu brazo a tu pecho, notarás levemente, que tu brazo reflejará el color de tu mismo cuerpo. Pues bien, sabiendo ésto, en la ilustración, he marcado (un poco exagerádamente) los reflejos en las distintas superficies. En un cubo (A)sería más leve el reflejo, y se vería más en la parte cercana al suelo. A medida que se aleja sería más el color del objeto. En una esfera (B), un reflejo es muy útil y aun da más volumen. En ambos casos, el reflejo sería creado por el blanco del suelo. (Un truco al margen de todo ésto: siempre el punto de apoyo de un objeto será lo más oscuro)


PASO 6: Bueno pues sabiendo todo lo anterior, ahora lo aplicaré a un dibujo más complejo, una representación de una persona (más concretamente una caricatura mía xD)



PASO 7: Lo primero es dar el color base, creando una nueva capa debajo del dibujo (o lo explicado en el "paso 2.1")

PASO 8: Lo siguiente es imaginarte un foco de luz (en éste ejemplo el circulo azul "A"). Dirección y altura también debe ser imaginado. Yo he empezado por las sombras, he cogido el color negro y jugando con la opacidad, he sombreado todo aquello que creo que va en oscuro. Aquí tienes que tener en cuenta la anatomía humana. Un ejercicio para practicar diferentes iluminaciones, es coger una linterna, y en una habitación oscura, delante de un espejo, mirar las reacciones de la luz ante nuestra cara ^^


PASO 9: Ahora me he pillado el blanco, y he sacado las luces y los brillos. Trucos y cosas que debéis saber: La piel humana, a no ser que el foco de luz este muy cerca o sea muy potente, casi nunca tiene un brillo de color blanco (es preferible dejar el brillo un poco color base) El realizar unos brillos por todas partes completamente blanco, otorga un aspecto a la piel, de superficie metalizada, que para nada es natural. Otra cosa importante, es que no todos los brillos tienen la misma intensidad. Es decir, si pones un brillo blanco del todo en la cara, ese brillo blanco nunca podrá repetirse en una zona del cuerpo, que este más alejada del foco de luz.

En el dibujo, exagero los brillos para hacer notar las diferencias. Por ejemplo, la cara sale más que el cuello, pero no por ello el cuello deja de tener brillos y sombras. Fijaos que no tienen las mismas tonalidades. Esto se puede conseguir, dando primero a todo un acabado igual, y después, con el pincel y la opción de opacidad, oscurecer todo aquello que creas, que los rayos de luz del foco, no alcanza.



PASO 10: Para mejorar aun más nuestro dibujo, recomiendo los reflejos o en éste caso, una segunda fuente de luz (B) Hace que aun halla más volumen. Esto es muy útil en los dibujos sin líneas. Nuevamente deberás tener en cuenta la anatomía humana, (o simplemente los volúmenes de aquello que vas a representar), la altura, la dirección y la intensidad (recomiendo que el segundo foco sea menos intenso que el primero, aunque puedes hacer lo que te de la gana, ya que se trata de buscar lo que más te convenga para el dibujo) Los reflejos sin embargo, siempre van a ser más apagados que la luz principal (a no ser que la superficie sea metalizada o practicamente un espejo)


PASO 11: Por último he realizado algunos contrastes y retoques, y he tratado dar un tratamiento distinto a la tela de la ropa, para crear otra textura diferente a la del la piel. Recomiendo utilizar muchas texturas o en su defecto, tramas, para un dibujo más creíble o más rico. Como veis el segundo foco de luz, se expande también por el cuerpo y por el pelo.

Los peinados, sean del tipo que sean, aconsejo que sean coloreados como si fueran una esfera. Muchas veces la gente se pone a colorear los pelos por independiente y no se dan cuenta, que en su conjunto, la cabeza tiene sus brillos y sus sombras e incluso reflejos. Todo forma una sola cosa.

En fin, eso es todo, espero que a alguno le sirva, o lo encuentre interesante, si no, pues al menos se intentó xD

Aquí os dejo mi segundo "tutorial cutre", ésta vez realizado en un tiempo record (ya podéis ver la calidad de los dibujos expuestos xD) unos 20 minutos o por ahí xDDD

Como persona humana (al menos yo creo que soy humano xD) puedo haber cometido un fallo en el tutorial, en ese caso (o si alguna cosa es de otra manera) os obligo a corregirme. Otra cosa a tener en cuenta, es que vuelvo a repetir que yo no soy experto. Así es como hago yo mis trabajos. Otro los puede hacer de otra manera...

Por cierto, me gustaría que fuera una entrada didáctica en la que todos aprendiéramos algo, si podéis añadir más consejos o más trucos personales en vuestros comentarios, pues genial :)

Pues nada, a practicar mucho y sobre todo observar lo que hacen los demás. La base de un buen coloreado (al igual que de un buen "dibujado" xD) es darle caña, así que ya no tenéis excusa :PPPPPP

16 comentarios:

Anónimo dijo...

pero que makina estas exo tio, muy muy bueno el tutorial, de verdad que nos ayudaras a todos^^mee lo he leido, con paciencia y... esta muy bien, te felicito por el esfuerzo. nos vemos compi^^

Anónimo dijo...

Muy bien echo colega!!
:D
me pareció excelente que compartieras tus fundamentos y métodos de coloreo...
además el comenzar por algo tan simple siempre ayuda más..
y es bueno que lo hayas tenido en cuenta..
:)
pero dejame decirte una cosita..
yo no lo vi tan enfocado a un tutorial de manejo de una herramienta digital como diste a entender por el título...
sino mas bien como una excelente clase sobre tratamiento de luz y sombra..
:P
es decir..
no significa que este mal ni mucho menos...
sino que en mi caso esparaba que te volcaras mas sobre el uso del Ps en este caso..
ya que esa parte siempre es la que cuesta mas...
:P
pero bueno...
estuviste 10 puntos igualmente..
todo lo que dijiste sirve mucho..
asi que te agradezco que lo hayas compartido..
:)
espero que andes bien amigo
cuidate mucho
SUERTE!

Sombra dijo...

Reconozco dos cosas:

- La primera que me he agobiado con tanto paso, a lo mejor mi problema es que como no saco tiempo para sentarme ante el ordenador y practicar se me pone muy cuesta arriba.

- Segundo que te odio jajaja. ¿Sencillo? Pero si esto no lo hago yo ni aposta.

En serio, me viene muy bien, a ver si puedo leerlo con calma, sentarme y practicar. Tener esta ayuda es muy importante para gente como yo, que va corriendo a todos lados para aprovechar el tiempo.

Gracias!

Sombra dijo...

Por cierto, he hecho algo rapidillo para tu propuesta de la chica de la curva (yo siempre corriendo, no tengo remedio), tengo problemas con el windows y tendré que reinstalarlo, así que cuando pueda lo cuelgo.

** Iria Kibou ** dijo...

Weee, que guapo el tutorial Elias ^__^

Pero leyéndolo yo ya todas esas cosas las sabia XDDDDDD suelo investigar mucho las tecnicas. Que me salgan bien o no los dibujos ya es otro cantar jajajja.

Felicidades por una entrada tan currada ^__^

Besitoooo!!!

JennifeR dijo...

Muy bueno el tutoria,intentare ponerlo en practica cuando tenga tableta grafica (esperemos q pronto...)

Besoss ^^

GENocideFJS dijo...

Gracias por el tutorial. El ejemplo de la esfera me ha venido muy bien para tener en cuenta los reflejos en ese tipo de dibujos.

Unknown dijo...

q bueno el tuto, lo tendre q poner en practica a ver q tal, yo lo hago de forma muxo mas complicada q tu, no se trabajar por capas

GENocideFJS dijo...

Gracias con los consejos de la acuarela que has dejado en mi blog.Yo no sé como se lo plantea alguien muy acostumbrado a trabajar con las acuarelas, pero para el dibujo que he puesto en mi blog tuve que hacer varias pausas para dejar que el papel se secara un poco. Me daba miedo que se echara a perder un poco aunque siendo de 300gramos a lo mejor no tenía mucho por lo que preocuparme.
Pero sí, los errores, se pagan caros, como se te vaya la mano en una zona que quieres dejar iluminada con un color oscuro, casi que lo mejor sería volver a empezar.
Por cierto, ¿qué tal te parece el papel de acuarela de 240g/m2?. En el anterior dibujo utilicé un papel de 300gramos y parece que absorvía muy bien todo el agua que le echara encima.

GENocideFJS dijo...

Gracias por ese enlace que me has dejado en el blog. La página no me carga en el explorador firefox la muy puñetera no sé porqué, he tenido que abrirla con internet explorer.
He liedo una cosa muy interesante y es utilizar cera blanca para reservar espacios en blanco en el papel. ¿Se refiere a la cera de las velas (por ejemplo) o se trata de los lápices de color que llamamos "ceras"?.

Yo había pensado que quizá para esos retoques podría utilizar tipex (que siempre hay en casa9 pero oscar Silvestre me comentó que lo suyo es el gouache blanco. El caso es que ayer podía haberlo comprado y me olvidé ^_^

Anónimo dijo...

ya ta la hoja en mi blog, saludos^^

Oberon dijo...

Mola el tutu,pero estoy deacuerdo con Razor,No HAS engañado con el titulo!!! xDD

Bueno en realidad no por que la base pera dar un buen coloreaso es saver simpr de donde viena la luz para dar forma y tonalidades distintas al cuerpo que se quiera pintar.

Yo para dibujos chungos como mechas o cosas tenologicas que tinen muchos angulos utilizo un truqin

En el programa Blender y ShoftLight pudes meter imagenes en 2d y aplicarle la bola de luz donde quieras y asi te marca las sombras en 2d para saver donde dar luz y sombrear el color.

Pues a ver si haces uno de color,por ejemplo de elementos,como el fuego el agua luvia o cosas de esas que parecen sencillas y no lo son xDDD

Xaoo Master

JM Beltrán dijo...

Supertutorial :) Eres el Master & Commander jeje.
Está muy bien explicado y viene muy bien ver como trabajan otros. A mi de ti no solo me gusta lo bien que tratas la luz sino que sabes comprender muy bien como funcionan y varian los colores en base a eso. Por eso te quedan tan bien.
Gracias en nombre de la reina y de mi mismo.

ramon dijo...

No te piques Elias si te llaman ignorante yo al leer el tutorial me siento un idiota integral.......

Unknown dijo...

muchisimas gracias por tu amabilidad y por la molestia de explicarme lo de las capas, ya mas o menos hacia copia de capas, lo q pasa es q no se darles uso, mira te explico, yo he visto tutoriales en los cuales hacen una copia de la capa y luego colorean rapido asi sin practicamente mirar, saliendose de los bordes, y luego fundian las capas y la linea en la cual antes la habia borrado coloreando, ahi ya no estaba borrada, no se si me explico, eso es por lo q digo q no se utilizar las capas, asi q sin mas me despido, muchisimas gracias por todo, saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.