jueves, 27 de agosto de 2009

TUTORIAL "Cosas básicas que debes de saber, sobre anatomía"

Regreso con un nuevo tutorial, bajo el brazo. Ésta vez le toca a la anatomía humana. Todo buen dibujante, para progresar, debe tener los conocimientos, aunque sean mínimos, sobre anatomía. Si no, siempre nos saldrán muñecotes y cosas que se "parecen a" Además, la anatomía nos ayuda a representar posturas que sin conocimiento muscular, pues no nos salen. Mucha gente, cuando le comentas "oye, ese dibujo tuyo tiene tal error anatómico" y te responde "Am, no, eso es que lo he querido hacer yo así" Se pueden modificar, alargar, exagerar, todo lo que quieras... pero solo una vez que sepas. Si no sabes se nota al instante que "aquello no lo has querido hacer así" La anatomía tiene que ser la base de todo buen dibujo, ya sea del estilo que sea, ya sea realista o menos realista...

Hoy os traigo un resumen rápido, pues la anatomía humana es un tema complejo, de mucha práctica y sobre todo de "entendederas", es decir, de comprender que pasa ahí, como se mueve aquello y que es lo que hace. No basta con copiar una lámina anatómica y decir "ea pues ya sé" Por ello, siempre recomiendo que si no tenéis, os pilléis un buen libro de anatomía, cueste lo que cueste, ya que nunca os arrepentiréis de comprarlo, y que lo tengáis a mano siempre. Si con ese libro, supervisáis vuestros dibujos, poco a poco lo iréis necesitando menos y entonces es cuando sabréis anatomía, de verdad.

Pero regresando a lo de resumen rápido, os diré que con éste tutorial me he centrado: en las formas externas y en su comportamiento, en aquellos puntos que pocos libros anatómicos te mencionan y que son clave para un dibujante, y sobre todo en el nacimiento e inserción de aquellos músculos que me han parecido más importantes, y que suelen llevar a un mal dibujado si no se comprenden. También, hay que añadir, que os mencionaré aquellos huesos que también suelen ser mal representados, por no saber ni de dónde salen, qué forma tienen, ni hacia dónde van. Por último os hablaré rápidamente de movimiento y ritmo, dos conceptos muy importantes y a tener en cuenta

Como siempre, éste tutorial me lo he inventado yo (lo he estado creando con un libro de anatomía al lado) aun así puede que me hubiera equivocado en algo. Podéis comentármelo :) Yo entiendo que muchos términos os sonaran nuevos, y que algunas cosas serán complicadas de entender. Lo he simplificado lo máximo posible. Tómatelo con calma y si hace falta, no te lo leas todo del tirón.

Nada más comienzo.

+Comenzaremos con la columna vertebral:

-Esta constituida por 33 piezas óseas. 7 Cerbicales, 12 Dorsales, 5 Lumbares, 5 Sacras, 4 Coxígeas

-En el dibujo de la figura 1, os represento un movimiento de columna. Dos cosas a tener en cuenta: La apófisis espinosa de la 7ª cervical es prominente (puedes doblar el cuello y tocártela) Y luego la zona cerbical y la lumbar son flexibles (están marcadas en rojo en la fig.1) La fig.2 nos muestra la posición relajada y normal de la columna.

+La cintura escapulo-toracica, lo que hay que saber:

-Esta formada por los dos omóplatos (azul en los dibujos) y por las dos clavículas (rojo). Juntos forma el hombro.

-Fijaos en la fig.3, donde os marco con una flecha negra, una forma externa (que aunque no se refleja en todos) es muy característica del hombro (puedes tocártelo también con el dedo)

-La clavícula, tiene forma, más o menos de "S" Primero entra y después sale hasta conectar con el omóplato. Los planos que prolongan los omóplatos forman entre sí un ángulo muy abierto (fig.5, fijaos que posición tienen vistos desde arriba)
+Más cosas que tienes que tener en cuenta:

-Sus movimientos. En la fig. 6, os represento la postura normal y relajada, en ésta posición los omóplatos son paralelos a la columna (representada con una línea discontinua)
-En la fig.7 el brazo se ha elevado en horizontal, fijaos como el omóplato bascula ligeramente.

-Cuando el brazo se eleva verticalmente (fig.8) el omóplato bascula aun más y su punta asoma en el hueco axilar, lo que provoca una pequeña forma externa que antes no estaba (os lo marco con una flecha negra)
-Cuando aun elevas el brazo más, el ángulo inferior del omóplato y el borde axilar son llevados hacia afuera por la tracción de los músculos de esa zona (fig.9)

-Si llevas los hombros hacia atrás, los omóplatos se aproximarán a la columna.

+Pasamos ahora a los miembros superiores:

-El radio (hueso rojo en la fig.10) permite un movimiento: La rotación del antebrazo sobre su eje. El Cúbito (hueso azul en la fig. 10) mantiene su posición. Todo ésto hace posible que la palma de la mano gire hacia delante y hacia detrás.

-Cuando la palma de la mano mira hacia delante (o arriba) se llama Supinación, lo contrario se llama Pronación.

-Os marco en la fig. 10 con cuadrados verdes, las formas externas que provocan la forma de los huesos, en la articulación del codo y en la muñeca.

-Pero lo que nos interesa al dibujante, en el movimiento de Supinación y Pronación, es la forma externa que nos deja en cada movimiento, el músculo llamado Supinador Largo (fig. 11 y 12) Fijaos que realiza el mismo movimiento que el hueso Radio.

-Por último, otra forma externa importante: Cuando el brazo está extendido, los tres relieves del codo se alinean. Cuando se flexiona el brazo, se pierde esa alineación (fig.13) Ésto nos es útil en escorzos del brazo, para explicar una flexión de éste, por ejemplo.

+Miembros inferiores:

-Fijaos la inclinación que tiene el Fémur (rojo, fig.14) dentro de la pierna. Si embargo, su base es paralela a los otros dos huesos.

-Los extremos inferiores (exteriores) de los huesos Peroné (verde, fig.14) y Tibia (azul, fig.14) forman los tobillos. Un fallo común, es poner los tobillos a la misma altura, cuando ésto no es así. El interior queda más alto que el exterior (flechas rojas, fig.14)

- Las figuras 15 y 16, representan las formas externas que tienen los músculos de las piernas en una posición relajada y en una no relajada, respectivamente. Tened en cuenta ésto, según lo que queráis representar. (La línea oblicua roja que atraviesa la pierna en la fig.15, es un músculo llamado Sartorio. No es un músculo que se marque, solo crea una depresión en el muslo)

-Fijaos lo que ocurre cuando doblamos una pierna (fig.17) Se crea un hueco (zona roja, fig. 17)

-Otro fallo común: La gente o pone los gemelos a la misma altura, o pone más alto o más bajo el que no es. La posición correcta es: El gemelo interior esta más bajo que el exterior (fig.18)
+Músculos del tronco:

-Casi todo el mundo conoce el músculo Esternocleidomastoideo, por su peculiar nombre (color verde, fig. 19 y 20) Sin embargo no todo el mundo sabe qué dirección tiene, donde termina, ni que nace en dos sitios. Se origina por dos cabezas, una en la clavícula (el aplanado) y otra en el esternón (el picudo)(fig.19) Termina detrás de la oreja insertado en el cráneo (fig.20)

-Otro músculo que suele dar problemas porque no se sabe muy bien de donde sale, es el Pectoral Mayor (rojo fig.19) Nace en el esternón y en la clavícula, y muere en el húmero (fijaos en la dirección de sus fibras (fig.19) Aunque su inserción queda tapada por otro músculo: Deltoides (azul, fig.19 y 22)

-El Deltoides nace en el resto final (que deja libre el pectoral) de la clavícula, y en todo el borde inferior de la espina del omóplato (fig.22 Clavícula, roja; Omóplato, verde; Deltoides azul) Se inserta en la cara externa del húmero.

-Os marco de color naranja (en la fig. 19 y 21) un músculo de la espalda: el Trapecio. Nace desde la nuca (más o menos a la altura de la 2ª cervical, fig.21) Desciende cubriendo el hombro (aquí se inserta en la clavícula, fig.19) (en la figura 21, la clavícula (color rojo) la he elevado para que veáis donde iría) también se inserta en la parte superior de la espina del omóplato (azul, fig.21) y por último recorre todo la espalda, cerrándose como la punta de una flecha, hasta terminar a la altura de la 9ª dorsal (fig.21, representado por el número 16)

-Por último os marco en amarillo (fig.19) la grasa, que termina de dar forma externa a los pechos (izquierda femenino, derecha masculino) +Después de todo el lío (solo quiero que os quedéis con el "de dónde salen y a dónde van"), las formas externas quedarían así, aproximadamente:

-Cuando se dibujan los pechos, casi nunca veo que se tenga en cuenta de donde sale el pectoral. Esto se nota mucho, en los dibujos femeninos, que se realizan muchas veces pareciendo que las mujeres no tienen pectoral bajo el pecho. En la fig.23, fijaos en las diferencias entre el pecho masculino y femenino. Mirad como la unión entre el pectoral mayor y el deltoides forma una depresión. Por último, el Esternocleidomastoideo, normalmente no queda muy marcado, a no ser que giremos la cabeza. Lo que sí queda marcado es el triángulo característico en la base del cuello, entre las dos clavículas.

-Cuando elevamos el brazo, el pectoral mayor se deforma y estira, al igual que el deltoides. El trapecio, en esa parte se encoge. (fig.24, Pectoral, rojo; Deltoides, azul y Trapecio, naranja Con la mujer (fig. 25) Ocurre lo mismo, la particularidad es el tratamiento que le demos al pecho, que cambia de forma según la postura de los brazos.
+Músculos del Abdomen:

-Una de las cosas que me hacen más gracia, cuando veo dibujos con errores anatómicos, es lo propensa que es la gente a dibujar multitud de músculos abdominales (Recto Mayor). Dibujan en la barriga un montón de circulitos, entre más mejor... Cuando en realidad solo hay (externamente señalados) dos tiras de cuatro. Cuatro bolitas, cada una más alargada que la anterior (fig 26, color rojo)

-Los músculos Oblicuos Mayores (azul, fig 26 y 27), se encuentra a los lados de los Rectos Mayores. Y hacen una forma externa característica, que queda antes de que comience la pierna.

- El Serrato Mayor (verde, fig 26 y 27) se cose con el Oblicuo Mayor (fig.27) Estos dos músculos, muchas veces se confunden con las costillas, en una persona musculada. El Serrato (músculo de la espalda) queda parcialmente tapado, por otro músculo (Dorsal ancho, negro, fig. 27) También de la espalda.
+En la figura 28, os hago un esquema de los principales músculos externos de la espalda. La mitad ya los conocéis, o ya los he nombrado:

-Azul del cuello: Esternocleidomastoideo.-Verde clarito: Deltoides.
-Rojo: Trapecio.
-Azul: Dorsal ancho.
-Verde oscuro: Oblicuo mayor.
-Gris: Glúteos (mayores y menores)
-Amarillo: Redondo mayor (el de abajo) Redondo menor (el de arriba)
-Marrón: Infraespinoso.

No quiero que os aprendáis el nombre, solo que los situéis mentalmente y os quedéis con la forma. No a todo el mundo se le señalan todos éstos músculos. Al haber tantos en la espalda, la gente tiende a desesperarse, pero una vez que tengáis un esquema mental, no son tan complicados. Por último os he señalado con color rojo intenso, la situación de uno de los omóplatos.

+Los músculos de los brazos (sobre todo los del antebrazo) si que son bastante complejos. En las diferentes figuras que he realizado, os he marcado del mismo color, aquellos músculos más importantes y sus posibles movimientos.

-Solo os resaltaré lo del Supinador Largo (verde en todas las figuras) Éste músculo nace arriba en el húmero y se inserta en la cabeza exterior del Radio (el hueso que giraba) A dónde voy: Tened en cuenta ésto para explicar los diferentes movimientos (posibles) que tiene el antebrazo. También el brazo gira desde el hombro, no lo olvidéis (bien para delante o bien para atrás)

-Las manos como sabréis son complicadas de representar. Dos cosas sobre ellas: Os he representado en la mano abierta, (con rallas) la direcciones que tienen los tendones, que nos pueden servir como base para dibujarlas. Por último, si queréis representar una mano relajada, nunca la dibujéis con los dedos juntos (eso expresa lo contrario) ni tampoco la hagáis totalmente abierta, sino un poco cerrada (debido a la tensión de los tendones)

+Igual pasa con las piernas; son bastante complejas. Solo una cosa:

-Tened en cuenta el músculo Sartorio (rojo en todas las fig.) Este músculo forma una depresión en los muslos muy característica. Tenedlo en cuenta.

+Y bueno con el rostro ya ni hablamos. Tiene infinidad de músculo pequeños e infinidad de tamaños, que hace posible las distintas expresiones del Ser Humano. Cosas a tener en cuenta:

-Sobre todo las proporciones: El rostro, se puede dividir en tres (zona baja: barbilla, labios, hasta la base de la nariz) (zona media: nariz, ojo y entrecejo) (zonal alta: frente) Éstas tres zonas, en todas las personas tienen la misma distancia entre ellas (aproximadamente, hay excepciones ya que no somos simétricos y todo el mundo no es igual)

-Entre ojo y ojo, tiene que caber otro ojo (de distancia) Lo mismo que lo anterior, no en todo el mundo sucede, aunque es lo normal. Lo mismo ocurre con la nariz, de aleta a aleta, cabe otro ojo de la persona en cuestión.

-Las orejas quedan a la altura de las cejas y la base de la nariz.
-La pupila del ojo nos marca, el final de la comisura de los labios.

-La oreja (en la imagen del perfil) comienza después de una distancia similar a la de las tres zonas del rostro (aproximadamente)

Dependiendo de todas estas proporciones, se creará un rostro u otro. Os diré que entre más imperfeciones más humano será, vuestro dibujo.
+Para explicaros el movimiento, he escogido una escultura clásica, el "Doríforo" de Policleto.

-Lo primero que tenéis que tener en la cabeza es, que aunque sea en un simple "apollar de pierna" casi todos los músculos reaccionan, para mantener el equilibrio del cuerpo. Todo es una cosa, y no cada cosa va por su lado.

-Cuando apollas una pierna, la pélvis (rallas azules) bascula hacia un lado. Quedando el lado de la pierna apoyada, más alto. Las rodillas también cambian, de estar a la misma altura, a estar una más alta que otra.

-Sin embargo para mantener el equilibrio, los hombros basculan siempre en la dirección contraria a la de la pélvis.

-Por último, no esta mal saber, que en ésta posición, el pie apollado suele quedar (si trazamos una línea recta) debajo de la cabeza. Aunque aquí ya estaríamos hablando de ritmos.

+Ritmos:

-En una postura más compleja. El cuerpo cambia totalmente sus formas, pero no pierde su coherencia en ningún caso. Todo sigue relacionado, y si una cosa esta ahí, será para contrarestar otra y así, todo para mantener el equilibrio, para tomar impulso o para la finalidad que sea.

-En ésta ocasión he elegido el "Discóbolo" de Mirón, otra escultura clásica, con mucho movimiento. El atleta, esta a punto de lanzar su disco; todo el movimiento se concentra en la torsión de su tronco, y en el arco girado, formado por sus brazos. Además, los músculos en tensión de la pierna adelantada, delatan que todo el apollo recae ahí.

-Las rallas que os he señalado (roja, azul, verde, etc...) marcan los ritmos de ésta escultura. Por ejemplo, la verde: nos señala como la mano del disco esta relacionada con el hombro, pasando por el cuello y la cabeza, el otro hombro, el otro brazo, y terminando en el otro pie. Lo mismo ocurre con todos los demás ritmos.

-Con los ritmos, nos aseguramos, que esa mano (por ejemplo) no este ahí porque sí, tenga un movimiento coherente y que además este relacionada con los demas elementos del cuerpo.

+Éste dibujo, os lo adjunto como extra, para que lo mire todo aquel que quiera saber dónde estan las venas superficiales (que en algunas personas se marcan mucho, sobre todo en brazos, cuello y gemelos)

Pues nada, terminamos el tutorial. Espero que al menos hallais aprendido algo, u os halla servido para aclarar vuestras dudas.

La anatomía es aun más complicada, como he dicho he intentado centrarme en aquello que me parece más importante para un dibujante, y que debe de tener en cuenta, para realizar un dibujo bien, anatómicamente hablando.

A mí me encanta el tema de la anatomía humana, y siempre estoy aprendiendo o puliendo algo nuevo. La cosa es practicar y comprender.

Nada más, el libro de la foto es el que tengo, por si queréis comprarlo vosotros (esta recomendando por los profesores de anatomía de la facultad de Bellas Artes de Sevilla, así que algo servirá, no?) Con él he supervisado todo los posibles fallos que pueda tener el tutorial.

Pues ahí queda eso.

Cualquier duda, preguntad que no muerdo xD

Salu2

24 comentarios:

v.v dijo...

woww

esta increible! que gran trabajo has hecho con el tutorial
muchas gracias..

:p

Elías dijo...

Gracias. La verdad que con éste tutorial si que he tenido un poco de entretenimiento xD

GENocideFJS dijo...

Guau, me guardo la entrada en favoritos para consultarla cuando haga falta.
No la borres!!

Y yo que una vez buscando manuales de anatomía descargué uno de anatomía pero de la carrera de medicina. Yo quería algo
extenso pero no tanto, era un estudio completo del cuerpo humano, del que se podrían aprender muchas cosas de cara a dibujar un comic gore ^_^

¿El libro este de anatomía artística de Arnould Moreaux, se puede encontrar aún?. Tiene pinta de tener unos añitos.
Parece que en la Casa del Libro lo tienen por lo que he visto en la web, es un tema que me interesa mucho.

Coneco dijo...

Sin palabras... te has tomado muchisimo trabajo haciendo este tutorial!!!... recien voy por la mitad y veo tooooodo lo que me falta...+_+... aun asi, me parece muy completo y util pra quienes dibujan con un estilo mas realisata.. aun asi le he sacado provecho a un par de cosas (bueno, bastantes cosas, jejej)...Si alguna vez podes, estaría muy muy bueno un especial de pies y manos... que tanto cuestan tambien....

Felicitaciones elias, en breve vas poder dar clases en tu universidad!!.. tus explicaciones son muy muy claras...(te imaginas dando clases con modelos vivas??, jajaj)...


Saludos!!

Anónimo dijo...

O_O
INCREIBLE COINCIDENCIA!!!
estoy viendo el mismo tema en el curso Manga!!
no te imaginas cuanto apoyo me dio tu tutorial amigo!
andar recolectando info por ahi es muy tedioso..
y mas para mi que soy medio vago..
xD
muchas gracias por el tiempo que te tomaste!
esta genial!
y si bien ahora mismo no puedo leerlo completo..
lo adjunté a favoritos en mi navegador porque lo veo bien completo y me gusta..
:)
espero andes de lujo por alli..
muchas gracias de nuevo!
SUERTE!

Oberon dijo...

Te vas hacer medico ahora!!?? xDD

¬¬ Bueno te lo has currado un Huevo y parte de otro,pero no te alavare mucho que te lo crees...

Yo tambien me lo guardo para verlo que esta muy bien explicado xd

Pues ya que estan aqui pidiendo tutos,yo te pediria uno de
"como no joderme la vista cuando vea tu dibujo de cagando reflexionando sobre la mierda esa que ahora no me acuerdo ni me interesa" (si se ha quedao largo el titulo,que pasa? quieres pelea!!

XaoU ¬¬ yo estoy con el tuto de
"como sacar un 10 y no haber estudiado ni un dia" xDD
y tambien el de

"si ellas te dicen que si la ves wapas,CONTESTA: loS zapatos te quedan bien :)" xDD

JennifeR dijo...

Yo soy de las que lo hago a ojo y a veces tengo de modelos a mi familia xD.Yo no tengo ningun libro de anatomia , pero lo veo muy util,asi que de vez en cuando me saco uno dela biblioteca ,claro q tampoco es lo mismo que tenerlo siempre en casa, adems siempre lo necesito cuando no lo tengo,Pero bueno ahora podre hecharle el hojo a este pedazo tutoria cuando lo necesite ^^,esta muy completo,aun no lo he acabado pero me esta gustando mucho.
Un besazo...

Pd:No sabia que hiban a bajarle el precio a la PS3 T.T ahora me dan mas ganas de comprarla...por pedirmela para mi cumple q no falte , pero no va a colar xD

1 beso!!

Unknown dijo...

tio¡¡¡, no veas no? has estudiado medicina? anda q vaya tutorial te has currado, si esta mejor q muchos libros q hay por hay publicados, vaya vaya, impresionante

ramon dijo...

Veras lo que yo hago con tu tutorial, te vas a arepentir del tocho, que me has endosado.

Elías dijo...

Oberon: QUE DIGAS QUE ES LO MEJOR QUE HAS VISTO! QUE DIGAS QUE ES LA PUTA POLLAA! Y QUE SOY EL MEJOOR!! QUE LO DIGAAAAA! xD

Ahora tus tutoriales en linea:

"Cómo no joderse la vista viendome en el dibujo defecatorio/filosófico"

Lo primero de todo, tienes que prepararte muy bien, espiritualmente, haz yoga de ese, o metete al budismo o fumate alguna hierva xD

Lo segundo es entrar en mi blog con los ojos cerrados. Se aconseja abrir los ojos intermitentemente, así será menos la impresión.

P.D. si no se puede soportar la visión de tal asqueroso dibujo, salir de mi blog lo antes posible xD

tutorial "como sacar un 10 y no haber estudiado ni un dia"

primero copia todo lo que creas que va a salir en un pequeño papel (se le llama chuleta) xD cuando estes hasta el nabo de copiar, te darás cuenta de que ya te lo sabes

Realizar el examen...

Por último apechugar con orgullo el lindo 0, el uno lo tendrás que recibir en otro examen a parte donde al menos hallas estudiado un poco xDDDD

Juntas los dos números (el uno antes que el 0) y ya tienes el 10 xDDDDDD

Ya nos cuenta si te son útiles mis palabras xD

Jennifer: Esta bien que consultes y que tengas modelos. Con esa combinación vas a mejorar mucho. Pero sobre todo trata de comprender los musculos y sus movimientos para poder avanzar.

P.D. Sip, la ps3 va a bajar, se llamará PS3 Slim es más pequeña, pero trae más capacidad de disco duro :O

Ramón: Mientras no te lo f***, me da igual lo que hagas con el tutorial xDDD

ramon dijo...

Tengo varias perversiones pero la de f**** tutoriles no, supongo que si continuo en vuestra compañia todo se andara.

Te mando un Mail.

**Joha** dijo...

Elí.. como siempre.. maravilloso trabajo.. como han dixo, te lo has currado.. pero gracias, muchísimas gracias por el aporte.. a los q dibujamos nos sirve de mucho!! Suerte y exitasos!!! ;) ^_^

ramon dijo...

Yo como el abuelo Jack que se paseaba por la noches de Londres.

TE sabes el chiste ese en el que un tipo pide el premio Nobel al creador del post-it.
Le preguntan por que es tan importante.
El dice, que ademas de para apuntar , sirven como filtros para el agua, cafe, posavasos, papel higienico, para fumar y una lerga lista mas de utilidades.

El jurado le dice, bueno algunas tareas son imposibles.

el tipo conteste , cierto con una sola hoja no , pero si cojes un bloque de post-it y le haces un abujero en medio, ya no necesitas una mujer.(he suavizado el chiste)

A ver que nuevas filias descubro a tu lado.Nada como estar vivo para conocer nuevos metodos.

Elías dijo...

xD, no conocía ese chiste, pero me alegro de que mis tutoriales sean digitaleS... ESPERA... ni se te ocurra hacer eso! No, ramón, a la pantalla del ordenador no le hagas agujero!!

xDDD

¡Felicidades, tío! Espero que te gustara la gracia de anoche :)

Elías dijo...

Joha: Me alegro mucho que os sea util a todos, la información que recopilo aquí. Me encanta el tema éste y quería compartirlo con vosotros. Y ya si aprendéis algo pues no me puedo sentir mejor :)

tsukihime dijo...

cuando sea grande kiero ser ocmo tu hehehehe cuidatemucho spero tenerte de vuelta por mi blog., me encanta el tuyo!!! haha

La Horda Comic es: dijo...

excelente trabajo el q realizaste, no recuerdo ahora otro igual. salu2.

www.lahordacomic.blogspot.com

Elías dijo...

Tsukihime: JAJA! Eso de ser como yo, me hizo mucha gracia xD Te aconsejaría no ser como yo, porque además de feo, tengo pecas xDDD Pero bueno tú hallá xDDD

La Horda Comic es: Oye, muy interesante tu blog *_* Gracias por tús palabras ^^

Mikel Janín dijo...

La verdad es que el tutorial es muy práctico. En pocas líneas (aunque te habrá llevado un buen rato) se explica más que en libros enteros y se hace más llevadero.
¡Enhorabuena!

Elías dijo...

Mikel Janín: Bueno viniendo de todo un artista como tú, me siento alagado con tus piropos la verdad :)

Muchas gracias, tío.

Sergio Trejo dijo...

Eh... Ha pasado bastante desde que publicaste este tutorial, asi que no se si leeras esto. Aun asi quiero decirte que es un estupendo tutorial, ahora comprendo porque mis personajes parecen tanques de gas con patas XD.

Me parece un buen consejo el de comprar un libro de anatomia, pero por mientras me apoyare en vuestro tutorial.

Saludos.

Elías dijo...

SERGIO TREJO: Gracias por el comentario, casi pasa desapercibido jeje!

Ten paciencia con la anatomía, es cuestión de practicar y practicar y sobre todo de "entenderla" (como se mueven, que forma congen) Con el tiempo tus personajes irán pillando vida :)

Anónimo dijo...

No son 24,son 33 xd

Elías dijo...

Anónimo: Ya lo he corregido, gracias por el aviso :)