miércoles, 11 de febrero de 2009

Tutorial "Cómo realizo yo una ilustración sencilla en Photoshop"

Bueno antes de empezar comentar solo un par de cosas: Primero, éste tutorial me lo he inventado yo, por lo tanto no esperéis nada del otro mundo, solo os explicaré como hago yo una ilustración sencilla, en Photoshop, sin complicarse la vida mucho. Y segundo, yo básicamente no se controlar Photoshop, aprendí lo básico probando las herramientas y demás (no me he leído nunca un tutorial) pero me manejo, y con un poco de coco, pues consigo más o menos lo que me propongo, con ésto quiero decir, que éste tutorial no es nada técnico ni seguramente correcto, algunos pasos, pueden que se realicen de otra forma, yo, digamos que lo hago a "las cuentas de las viejas"; esta todo improvisado y puede que os perdáis.



PASO UNO: Lo primero es abrir un nuevo documento, es decir, lo que en la realidad sería un folio o un papel en blanco. Crealo al tamaño que te apetezca o creas apropiado. Este folio en blanco será nuestro fondo. En éste primer paso, nos manejaremos con la herramienta pincel (es el lápiz de la realidad), lo tenéis marcado con una flechita roja en el dibujo que adjunto. A continuación, creo una capa (layer 1) Las capas imaginad que son como papeles transparentes que se ponen encima del folio (fondo), de ésta manera todo lo que pintéis en ella, no le afectará al fondo directamente (podéis ocultar y volver a ver capas, dándole al ojo que hay al lado) Así pues, la capa se convertirá en un elemento muy a tener en cuenta y que nos permitirá arriesgarnos sin perder lo que ya tenemos realizado (Es cuestión de probar y jugar con ellas) En ésta "capa 1" realizaremos el boceto, o líneas rápidas de lo que tienes en mente.

PASO DOS: Creamos una segunda capa, en la que desarrollaremos un dibujo mejor que el anterior, estudiando (en éste caso) la anatomía y las proporciones. Todo ello con la herramienta pincel. Éste paso podrá ser repetido todas las veces que quieras, creando una nueva capa, y realizando correcciones encima de la anterior, hasta que estemos contentos con el resultado.
PASO TRES: Lo dicho, es el paso dos, pero aquí muestro como juego con la opacidad de las capas y así poder corregir el movimiento según yo vea. Si después de muchas capas, no os quedáis contentos, siempre podéis invertir el dibujo y así verlo con "otros ojos" (Es lo mismo que si haces un dibujo en un folio y lo miras a través de un espejo, verás los tremendos errores que tiene, aquí tienes la posibilidad de corregir y volver a darle la vuelta corregido)
PASO CUATRO: Bien, aquí suelo hacer dos cosas, o crear una capa nueva y ahí diseñar la ropa tranquilamente, o en la misma capa donde tengo el dibujo, realizar la ropa. La primera opción es más cómoda. Luego os he señalado la herramienta seleccionar y mover. Con éstas dos herramientas podrás mover a tu antojo el dibujo, deformarlo o proporcionarlo según la habilidad que tengas y lo que quieras conseguir.
PASO CINCO: Aquí, he vuelto a la capa fondo (el folio/papel propiamente dicho) Le he dado un color con el bote de pintura (numero 1) y luego he improvisado en una capa nueva, el escenario con la herramienta rectángulo y la herramienta elipse (numero 2) Después a la figura femenina, le he dado un tono de piel diferente al resto del color del fondo. Yo lo que hago cuando estoy realizando un dibujo con líneas de contorno, es crear una capa nueva, que quede debajo de la capa donde tengas el dibujo a lineas. De éste modo puedes pintar con el pincel tranquilo ya que nunca taparás las líneas. Y si te sales es cuestión de borrar.
PASO SEIS: Aquí, en una capa nueva, le he dado luces y sombras (ésto depende de la habilidad que tengáis en sombreado) He cogido el pincel, y jugando con su opacidad, pues he ido difuminando las luces y sombras. Como lo que quería conseguir es casi un contraluz, pues he jugado con el blanco casi puro y el negro y sus grises.
PASO SIETE: Simplemente con el pincel (numero 1) he realizado unas texturas y luego le he metido un filtro (numero 2, no recuerdo que filtro) Aquí se trata de probar filtros hasta que des con uno que te guste y listo.
PASO OCHO: Pues como necesitaba dos grandes fuentes de luz, para crear ambiente, le he metido los efectos de iluminación que trae de serie el Photoshop, (se puede crear el efecto de luz por ti mismo pero queda más cutre) Y listo, ahora todo lo que me queda por hacer es situar la figura (controlando el equilibrio de la imagen, su composición y demás) y listo. Guardar en .jpg
y fuera.





Bueno supongo que el que no sepa nada, no se habrá enterado; el que sepa, me calificará de cateto; y el que no le interese se pasará todo ésto por el forro, pero me hacia ilusión hacer un tutorial-cutre xD

Bye

11 comentarios:

** Iria Kibou ** dijo...

No, la foto no tiene copyright jajaja, toy wena eeh! XDDDD

Jajaja, la verdad es que salgo bastante favorecida, no suele pasarme eso ^^

Mañana vere tu tutorial, ahora me voya cenar y a ver "Los pacos" XDD

Un beso wapetonchillo (si hoy estoy mimosilla, perdon)

Quini dijo...

po q quieres q te diga tio, te ha quedado muy bien para no saberlo hacer.

Quini dijo...

andaaaaaaaaa tio¡¡¡¡, de huelva¡¡¡ con dos cojones¡¡¡¡ esa huelva bonitaaaa¡¡¡ jajajaja, claro q se donde esta cortegana, no he ido nunca, pero eso es cuestion de tiempo, y gracias por pasarte por mi blog, por cierto consiguete battle chasers de joe madureira, y si puedes los numeros 1, 2 ,3 ,4 y 5 de ultimates volumen 3, tambien dibujado por ese hombre, por cierto estoy como loco intentando conseguir el puto photoshop de los cojones pero no hay manera, digo descargandomelo, pero bueno al final sera comprarlo porq si no..., po na saludos paisano visitare tu blog asiduamente.

Quini dijo...

muchisimas gracias tio, por la ayuda, de verdad, gracias

Coneco dijo...

bueno, de simple no tiene mucho...jejej... mi mous tien menos presicion que un arquero ciego, pero si me gusto la parte del pintado... lo tendre en cuenta..

Kiüs dijo...

Me cuesta reconocer que haces algo bien(y más si es algo que me gustaría controlar a mí xDD), pero te ha quedado muy bien el dibujo, aunque a mí me recuerda a Pocahontas saltando y cantando por el bosque(salvo por las luces) xD

He estado leyendo la historia que empezaste hace mil y me gusta(tiene un estilo parecido a lo que escribe el mierda del Guille xD). Te dejo un comentario en la tercera parte! :P

PD:La cabecera de mi blog ha acabado gustándome bastante xD

Kiüs dijo...

Pretendía ser así de gráfico xDD

La verdad es que me ha costado hacer el dibujo de la chica; Sito lleva tanto tiempo conmigo que ya es como un hijo, así que no me ha costado mucho :P Sin embargo, la otra ha costado un poco más... Además, como el estilo que hago es literalmente un estilo propio, supongo que se podría decir que tengo casi completa libertad para ir modificándolo, pero parece que ha quedado mejor de lo que yo creía ^^.

Por cierto, ya sé que Eros no existe, simplemente dejaba claro que no tiene absolutamente nada que ver con San Valentín xD

Y si no te hablé anoche fue porque fui al salón a cenar y me quedé allí viendo los carnavales xDDD Estamos condenados a hablar sólo por los blogs porque desde que entré aquí y te dejé el primer comentario no nos hemos vuelto a ver en persona xDDD

Mirthas dijo...

Por culpa de gente como tú personas como yo sufrimos ante el PS y la tableta gráfica.

Y por cierto, corrijo a Kiüs, como tu escribes no tiene, ni de lejos, la calidad con la que lo hago yo...

** Iria Kibou ** dijo...

Está wapo el tutorial, pero yo no me complico tanto pa hacer un dibujo digital XDD complicao!!, que eres un complicao!!, jajajaja.

Por cierto, ¿he leido algo de que dices que Eros no existe?, perdona amiguito, pero segun la mitologia es el daimon (Dios menor) equivalente a cupido, usease, San Valentin (pero más cachondo pa que tu me entiendas)... aiiis, a ver si estudiamos un poquito de cultura clásicaaa XDD (es que tenia ganas de meterme contigo y no sabia como XDDD)

** Iria Kibou ** dijo...

Muajajaja, ¿te dejé echo polvo?, bueno, pues preparate que cuando menos lo esperes volveré a por más ^_*

Ademas yo ni me enteré sigo fresca y con ganas XDDD

Un besito tieeelnoo :-****

Pavel Jakubec dijo...

good work!