lunes, 14 de mayo de 2018

Las portadas de Ediciones Arcanas

Desde que se fundó Ediciones Arcanas, a finales de 2016, he estado engrasando mi faceta de portadista con las necesidades de sus clientes. Vamos, que he estado haciendo portadas para libros. Aunque realmente el término portadista no sería el correcto, en realidad estaríamos hablando de diseño editorial, ya que no solo me estoy centrando en hacer una portada sino que me encargo de diseñar toda la estética de la cubierta exterior del libro.

Hago la ilustración para la portada (o en su defecto busco una foto en un banco de imágenes), diseño el logo, creo la contraportada, busco tipografías, propongo una gama de colores, lo maqueto todo... etc. Aunque  existe la posibilidad de que nos lleguen autores que ya tienen toda su portada materializada, así que en esos casos como no tengo mucho margen para meter mano, lo que hago es asesorar al cliente e intentar remediar posibles errores, hasta el punto de proponer alternativas si lo veo necesario. Pero hay que dejar claro que la última palabra siempre la tiene el autor.

Independientemente del caso que sea, mi intención siempre es conseguir una cubierta con aspecto profesional, que transmita la esencia del género de la historia y que resulte atractiva para el lector. Esto último es lo más importante porque al fin y al cabo la portada es lo primero que se va a ver, y si no entra por los ojos hay un alto porcentaje de que el posible lector no compre el libro.

En cuanto al proceso que hay detrás de cada portada, voy a explicar las fases que hay tras una cubierta donde yo he hecho todo desde cero, pero básicamente en todos los casos el proceso es muy similar. Lo primero es leerme el libro o en su defecto un pasaje concreto que normalmente es lo que voy a ilustrar. Luego propongo ideas materializadas en forma de bocetos. Cuando le dan luz verde a una de esas ideas prosigo mi trabajo y lo mejoro teniendo siempre presente la opinión del escritor. Por último intento que el resto del diseño de la cubierta esté en armonía con el dibujo. Busco colores que llamen la atención o tengan algún significado con el tema que trata el libro. Lo mismo con el logo o la tipografía. En mis portadas nada queda al azar, me gusta que todo tenga un motivo y que aporte al resultado final.

Bien, explicado todo eso comenzaré a mostraros algunas de las cosas que he estado haciendo para los clientes de Ediciones Arcanas :)

Las imágenes utilizadas son de: 123rf.com
Comenzamos por la cubierta de "Mi ángel oscuro", obra de Saray Santiago. La autora quería mantener la misma portada y estética que le hicieron en la primera edición del libro (clic para ver imagen), tan solo quería quitar de la ecuación una única cosa: La imagen vertical de las piedras. Pero es que resulta que aquellas piedras no estaba puestas allí por casualidad...


Cuando fui a ver la fotografía original de la pareja, me di cuenta de que era una imagen demasiado estrecha para las dimensiones de la portada, de modo que aquella imagen de las piedras estaba allí, en la portada original, intentando compensar la falta de anchura... Así que si quería cumplir los deseos de Saray tenía que tomar el camino largo: "inventarme" las partes que no existían a partir de otras fotografías. En éste caso utilicé fotos de los mismos modelos y la misma sesión, y por eso la luz, los tonos y demás cuadraron tan bien :) Aun así aproveché el espacio que ocupaba el título del libro para ahorrarme trabajo y tapar errores anatómicos XD El resto de la cubierta fue sencillo, seguir lo que ya había en la edición anterior, tan solo improvisé la contraportada utilizando otra foto de la misma pareja (agregándole un filtro) y poco más.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el siguiente libro, llamado "Y entonces llegó mi ángel" de Dori Salmerón, partimos desde cero. La autora quería algo con fotos del banco de imágenes, así que me puse a buscar. Quería encontrar alguna cosa con sabor veraniego, ya que la historia se desarrolla en Ibiza, y que irradiara vitalidad, y sobre todo mucha fuerza, puesto que su protagonista era  joven y luchadora. Para la contraportada lo tuve claro; una imagen de arena de playa. Encontré una con pisadas que me pareció perfecta, como simbolizando el camino de una vida, algo en lo que se centra el libro.

Las imágenes utilizadas son de: 123rf.com
Para la portada encontré una foto de una chica en la playa, que era bastante vistosa con el contraluz que proponía. Me llamó la atención la posición de sus manos que con el contraluz casi sugerían las formas de unas pequeñas mini-alas. Luego al ajustar el plano, buscando una composición dinámica, conseguí que el agua del mar con espuma casi aparentara ser unas nubes, y como todo aquello me parecía que casaba genial con el título del libro, lo aproveché.


Lo único que ajusté en la foto fue la dentadura de la modelo. Por sugerencia de la autora le reduje parte de la encía para conseguir que los dientes de abajo se vieran un poco y la sonrisa quedara más marcada.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para "La rosa de Naran", nuevamente de Saray Santiago, me limité a colocar la ilustración que me proporcionó la autora y a improvisar una contraportada donde apareciera parte del mapa del mundo en el que se desarrolla la novela.  Colores y tipografías elegidas también por Saray :)

Ilustración de portada realizada por: Kharen Salmerón. Mapa de la contraportada: David Puertas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En "El pozo de los deseos" su autora Emma Maldonado tenía claro lo que quería: una imagen de un pozo misterioso y con un toque mágico. Encontré éste render 3D en el banco de imágenes que rápidamente llamó la atención a la autora y tan solo tuve que añadir algunos puntitos luminosos como si fueran luciérnagas de colores, para ajustar un poco más la imagen a las descripciones del libro. También añadí algunas monedas de euros por ahí tiradas y diseñé el aspecto dorado del logo. En la contra utilicé la misma imagen pero buscando solo un plano detalle con las monedas siendo las protagonistas.

Las imágenes utilizadas son de: 123rf.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con Óscar Fernández ya hemos trabajado dos veces y la verdad es que personalmente en ambas ocasiones he quedado bastante satisfecho con el resultado obtenido. Sus portadas son simples, resumen perfectamente el contenido del libro y además me resultan bastante atrayentes.

Para "La biblia de la medicina natural", Óscar no dio libertad aunque él ya tenía echado un ojo a una imagen muy potente. Se trataba de un render 3D de unas cápsulas con hojas verdes dentro. La imagen me pareció tan grandiosa y pegaba tan bien con el tema del libro que decidí apostar directamente por ella. Además logré encontrar otra imagen similar que nos vino muy bien para la contra.

Con el logo mi intención desde el principio fue hacer algo minimalista pero con significado. La idea era que fuera circular para que se asemejara a la forma de una pastilla clásica (tipo aspirina) y así seguir con el tema de "medicina". Por otro lado el color verde parecía la elección adecuada para evocar al tono general de las plantas, y el blanco, normalmente asociado a la pureza, también parecía la opción correcta.

Las imágenes utilizadas son de: 123rf.com
Con "El negocio de la enfermedad" intenté repetir la misma jugada del anterior libro de Óscar. Como los dos libros eran del mismo autor y compartían el tema central de la medicina, me resultó interesante tratar de crear un diseño que pareciera de la misma familia que el anterior. En ésta ocasión buscamos imágenes relacionadas con billetes y pastillas, hasta que encontré una para la portada que me parecía perfecta por su color y composición. En ésta ocasión el logo intenté asemejarlo a la forma de un billete y en cuanto a los colores elegí el rojo por su relación con el peligro (ya que el libro nos habla de lo peligroso que es jugar con la medicina o con el sistema sanitario) y el gris que sutilmente introduje en el fondo de la portada, tratando de "manchar" e huir de la pureza del blanco que en el anterior libro sí que funcionaba pero aquí no.

Las imágenes utilizadas son de: 123rf.com
La siguientes imágenes son propuestas alternativas a la portada final de "El negocio de la enfermedad". Como veréis la primera de ella era casi copiar de pe a pa la portada de "La biblia de la medicina natural". Nos pareció excesivo y optamos por seguir la misma estética pero buscando su propia identidad.

Las imágenes utilizadas son de: 123rf.com
Como curiosidad solo añadir que a Photoshop no le gustó nada que trabajara con imágenes que representaban un billete... tuve que hacer pequeñas triquiñuelas (como trabajar con el billete dividido en dos imágenes) para engañar al programa y poder manipular las fotografías XD

Photoshop creyendo que intentaba falsificar billetes XD

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La siguiente cubierta es uno de esos casos en lo que prácticamente yo no he hecho nada. La portada de "El amargo sabor de los recuerdos" de María González fue diseñada por Mónica Gallart; profesional que se dedica a ello. Lo único que aporté yo fue la contraportada (utilizando la misma imagen) y la maquetación.

Portada diseñada por Mónica Gallart


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En "¿Me esperabas?" de Rosa Uroz la cosa fue igual que en el anterior caso. Ya estaba todo hecho. La imagen, los colores, el logo... Añadí las solapas, textos, algún que otro tacón y supervisé que todo estuviera correcto.

Arte y logo de la cubierta realizados por: Yeivit
Como curiosidad diré que se me ocurrió proponer una composición diferente para la portada, aprovechando el dibujo de la chica que finalmente quedó en la solapa. Mi idea era pasar la imagen del sofá a la contraportada y poner la siguiente imagen de portada, pero finalmente no cuajó la cosa.

Arte y logo de la cubierta realizados por: YeivitComposición realizada por el menda que escribe.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con "Leyendas de Threvean" su autor Victor Beltrán nos proporcionó una ilustración que ya le habían hecho específicamente para el libro. La ilustración rápidamente me evocó a uno de esos dibujos que decoraban las páginas de los libros medievales, así que después de algunos experimentos y tratando de hacer algo diferente a todo lo que había hecho hasta el momento, aposté por la idea de darle al libro un look medieval que acabó enamorando al escritor.

Ilustración original realizada por: José Lázaro Marcos
Para conseguir mi objetivo pensé en meter una textura de cuero que lo recubriera todo salvo las dos zonas más importantes, donde quedaría un marco con ornamentación que hiciera las veces de ventana al mundo que representa la ilustración (y nos presenta el libro)

A la ilustración le introduje algunos pequeños cambios como un filtro sepia, un poco de textura que recordara al papel y algunos brillos aquí y allá para facilitar la legibilidad de los textos en la contraportada. También incluí en la sinopsis una letra capital que recordara a la de los textos medievales y vectoricé el logo para así poder manipularlo con soltura y darle el look general que buscaba.

Ilustración de portada realizada por: José Lázaro Marcos


A la izquierda logo original realizado por: José Lázaro Marcos. A la derecha mi versión vectorizada
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con "Historias y Leyendas de los cuatro reinos" de Amancer González tenemos otro caso más, de esos en los que el autor ya nos llega con la imagen que quiere usar y yo solo maqueto y le busco un estilo a todo.

Ilustración de portada realizada por: Noël Puente
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Cuentos de lo real y lo imposible" es una antología realizada por los alumnos del IES Turaniana (Almería) Las imágenes para la portada y la contraportada ya estaban elegidas. En ésta ocasión se trataba de dos ilustraciones tradicionales realizadas por uno de los alumnos que participaba en el libro.

Ilustraciones realizadas por: Álvaro López Morales
Como lo que más resaltaba de los dibujos era su acabado en acuarela extendí esa idea a el resto de los espacios. Simulé manchas de acuarela en solapas y lomo, busqué una tipografía que encajara, coloqué todo en su sitio y la cosa quedó así:

Arte realizado por: Álvaro López Morales

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para "Mujeres de Bentarique del S.XXI" la idea desde el principio estaba clara: incluir en la portada muchas imágenes en plan collage. Lo que pasó es que había que poner muchos retratos de mujeres y a ninguna se le podía dar más protagonismo que a otras, así que para que la portada no quedara recargada y hubiera sitio también para el título, tomé la decisión de poner el collage de las chicas en la contra.


Las imágenes de la cubierta fueron facilitadas por el ayuntamiento de Bentarique (Almería)

Luego mi idea era seguir con el aspecto de collage en la portada, pero incluyendo una imagen del pueblo en el centro y que ésta estuviera rodeada de algunas de las mujeres del libro. El problema de eso es que nuevamente le daríamos más protagonismo a unas que a otras, así nuestro plan B fue sustituir todas esas imágenes de las chicas por elementos característicos del pueblo. No casaba con la idea del libro, ni con la del título, pero bueno, evitábamos que nadie se enfadara, jeje! Con lo que quedaron muy conforme fue con la elección de colores ya que se me ocurrió incluir los tonos de la bandera del pueblo :)

Portada descartada

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En "Ecos de los 12 mundos" volvíamos a contar con una imagen ya realizada específicamente para el libro. A partir de ahí usé el fondo del dibujo en la contra, por seguir con la misma estética, e incluí una especie de pergamino que recogiera la sinopsis. Al principio el pergamino iba a ser una simple silueta pero después de hacer algunas pruebas con el logo en 3D, me gustó añadir la misma textura y efectos al pergamino. Al final sería el único elemento que conservaría el volumen porque el logo quedó con un estilo plano. Las tipografías fueron elección de los muchos autores que participaron en el libro.

Ilustración de portada realizada por: Libertad Delgado (LiberLibelula)
Estas son algunas de las altenativas que plantee y no tuvieron luz verde. Al tratarse de una antología en el que participaban muchos autores, fue difícil encontrar algo que más o menos gustara a todos. Tuve que abrir varios frentes.

Diseños alternativos
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y llegamos a las portadas donde he tenido que hacer todo yo desde cero. Esas portadas que ya conoceréis :) En ellas he hecho desde la ilustración, hasta el logo, pasando por la maquetación, diseño, color... básicamente todo lo que veis en ella ha sido realizado por mí. Estos son los trabajos que más me gustan porque básicamente no estoy atado a nada (salvo a la opinión del escritor, claro) y son donde mejor puedo dar rienda suelta a mi imaginación.

Si quieres saber más sobre éste trabajo pincha aquí

Si quieres saber más sobre éste trabajo pincha aquí

Si quieres saber más sobre éste trabajo pincha aquí

Si quieres saber más sobre éste trabajo pincha aquí

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para dar punto y final a esta entrada, os dejaré por aquí algunas de las cosillas que suelo hacer una vez el diseño del libro está acabado. Lo primero se trata del libro 3D (una imagen 2D simulando el volumen del libro) Su función es mostrar el libro en la web de manera presentable y también se usa para la promoción.

Diseño libros 3D 

Y  luego si el cliente lo pide también le proporciono un diseño para marcapáginas, para flyers o ambas cosas :)

Algunos diseños de marcapáginas

En fin, aquí queda la cosa. Espero que os haya gustado este viaje rápido tras las portadas de Ediciones Arcanas. Podéis conseguir cualquiera de estos libros en la tienda de la editorial.

Un saludo!!





No hay comentarios: