lunes, 16 de abril de 2018

Los reinos de Gruhmnion

Portada final

Mi último trabajo ha sido una nueva portada para un libro. En esta ocasión le ha tocado el turno a "Los reinos de Gruhmnion" de la escritora Soraya Del Ángel Moreno.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SINOPSIS: El mundo no siempre ha sido tal y como lo conoces. Antaño, los humanos convivieron con seres mitológicos en un ambiente de paz y armonía, hasta que llegó la Era de la Cacería. Como consecuencia, dioses y magos crearon un nuevo mundo para que las criaturas vivieran en paz: Gruhmnion. 

 «Los Reinos de Gruhmnion» narra la vida de los seres mitológicos un siglo después de la Creación. Todo parece encajar en su nueva vida; sin embargo, los líderes del nuevo mundo, los altos magos, reciben noticias aciagas del reino Decódeon: un grupo de sublevados ha iniciado una revuelta. Pronto descubrirán que no se trata de un simple altercado, sino del inicio de un conflicto de proporciones catastróficas que pondrá fin a la paz y la prosperidad de todos los reinos de Gruhmnion.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La premisa era realizar una portada que reflejara la rebelión inicial de la historia. Era importante destacar el aspecto medieval del mundo, incluir seres humanoides/mitológicos y plasmar una atmósfera de batalla. También era necesario incluir a una mujer con habilidades mágicas que llevara en alguna parte una flor de cerezo rosa. Con esas indicaciones y con total libertad creativa me dispuse a hacer los primeros bocetos.

Algunos de los bocetos iniciales
De estos primeros trazos salieron algunas ideas y composiciones que se centraban en dos personajes abriéndose paso entre la neblina y el polvo de la batalla. En uno de esos bocetos me imaginé una lucha en el aire (boceto central) Como entre los personaje disponía de seres alados quise arriesgar con alguna escena en el cielo donde jugar con la verticalidad de la composición pero finalmente la idea no consiguió "pasar el corte".

Primer acercamiento al color
Finalmente decidimos apostar por la idea de compañerismo, donde se mostraba a la humana en primer plano y al humanoide tipo felino detrás (concretamente un tigre que son los más representativos del libro) luchando codo con codo.

Con la chica se me ocurrió hacer que estuviera herida pero que eso no significara un lastre. Quería representar una guerrera fuerte y tenaz. Básicamente mi idea era hacer que tuviera una flecha clavada pero que ésto no le impidiera seguir luchando, en plan "tengo una flecha clavada pero me la suda, me la quito y sigo luchando" XD Quería buscar ese punto badass, chulesco, ese espíritu guerrero que junto al aumento de adrenalina te hace sentir invencible. Para conseguir todo esto me agarré a una pose en la que nuestra guerrera tuviera todos los músculos en tensión, pareciera decaída pero al mismo tiempo diera la sensación de ser una simple transición, en la que con una leve mueca de dolor se recupera y lanza el siguiente golpe.

Con el felino la pose fue algo más natural y directamente relacionada con el arma que portaba. Al ser un hacha enorme la idea era transmitir peso y lentitud, de ahí hacerle las piernas flexionadas y una pose más estable. Pero sobre todo quería que se sintiera en alerta, intimidante, a punto de asestar un hachazo.

Respecto a sus vestimentas, para la chica estaba claro que la idea era buscar algún look de hechicera o alguien que perteneciera a un gremio de magos (presente en el libro) por lo que no hubo mucho problema. Con el tigre di algunas vueltas. Primero valoré hacerle una armadura de metal pero intentando no dejar de lado su instinto animal, me pareció más adecuado vestirle con una indumentaria de cuero. Algo más rudimentario y que diera la sensación de artesanal.

Si hablamos del fondo de la ilustración mi idea era hacer una especie de muralla en construcción, con grúas, andamios y poleas, buscando la sensación de "mundo nuevo". Aunque la acción del libro transcurre un siglo después de la creación de Gruhmnion, y en un siglo ya habría dado tiempo de construir muchísimas cosas, me parecía una buena idea representar que el mundo es nuevo con una edificación a medias.

Buscando el tatuaje perfecto

Tema tatuaje. La chica necesitaba llevar una flor de cerezo y una de las primeras ideas era incluirla en forma de algún tipo de colgante o collar, sin embargo, me apetecía más resolver todo éste tema con la segunda opción: un tatuaje. Al principio busqué diseños con color, flores más o menos realistas, composiciones más tradicionales... pero nada me convencía. Por un lado parecían tatuajes demasiado modernos, y por otro como el brazo iba a llevar heridas y sangre, el color del tatuaje no ayudaba a la legibilidad de los elementos del brazo así que opté por algo en blanco y negro y a tomar por saco XD

Para darle un toque místico/antiguo me inspiré en ornamentaciones nórdicas y de ahí salió un tatuaje dividido en dos partes. La primera era la necesaria, la que contenía la flor de cerezo simplificada (más una representación de un árbol) La otra parte del tatuaje fue mero relleno debido a que en pleno proceso del tatuaje, me dí cuenta de que el brazo de la chica aparentaba ser más largo de lo que era por culpa de tener el hombro al descubierto. Mi solución fue "describir" los volúmenes del hombro con las formas del tatuaje, de esta forma "metalmente" separaba el hombro del inicio del deltoides  y parecía quedar mejor :)

Búsqueda de tipografía
En cuanto al logo, en ésta ocasión buscábamos algo simple sin demasiada parafernalia, así que me limité a probar algunas de las tipografías que Soraya me indicó y otras que a mí me parecieron adecuadas. Luego una vez con la tipo elegida añadí algunos toques y cambios a las letras para encontrar un aspecto más único y así obtuvimos el logo final.

Logo final

Y ya entrando en el diseño de la cubierta, como en éste caso en particular la ilustración solo iba a ocupar la portada, para la contra se me ocurrió crear una textura de tela azul que recordara a la ropa que lleva la chica puesta, y de ahí que para reforzar esa idea incluyera los mismos motivos ornamentales de su ropa con algunos añadidos.

Cubierta final
Representación del libro en 3D
En fin, eso sería un poquito todo. Os dejo con el dibujo final sin ningún tipo de letras o iconos. Espero que os guste :) Y recordad que el libro lo podréis encontrar en breve en el catálogo de Ediciones Arcanas.  Saludos!!

Arte final

VER DIBUJO EN HD




No hay comentarios: