viernes, 4 de noviembre de 2016

Ediciones Arcanas


A partir del lunes 7 de Noviembre nace una nueva editorial llamada Ediciones Arcanas. Este proyecto ha sido fundado por la escritora Saray Santiago Fernandez ("Mi ángel oscuro", "La rosa de Naran") y mi buen amigo Cosmin F. Stircescu ("Leyendas de Erodhar") ¿Qué tengo que ver yo con esto? Pues como imaginaréis por las imágenes de este post, me he encargado de crear el logotipo de la editorial :)

Saray y Cosmin son grandes amantes de la fantasía y, en las muchas historias que existen de este género, suele ser común la presencia de la magia arcana. Fue ese concepto el que los inspiró a la hora de elegir el nombre de la editorial, porque ellos firmemente creen que todo el proceso de crear un libro está plagado de magia. Una magia muy poderosa, que empieza cuando el escritor da forma a las primeras ideas, crea los personajes, escribe las primeras líneas... Y continúa cuando llega el momento de corregir y maquetar la novela, diseñar la portada, etc... Todo para que al final, según sus propias palabras "el resultado sea un maravilloso conjuro de papel y tinta" .

Cuando contactaron conmigo ya tenían una idea muy concreta: querían como símbolo una piedra donde estuviera grabada una runa que representara la "E" y la "A" de Ediciones Arcanas. A partir de ahí me dejaban libre albedrío. Lo primero que realicé, como siempre en éste tipo de trabajo, fue una lluvia de ideas donde traté temas que incluso se alejaban de la visión propuesta por el cliente. Nunca se sabe con lo que te puedes topar y es mejor ofrecer alternativas que al final no lleven a nada que cerrarte solo a una idea por muy buena que sea. Como decía Adam Adamowicz (artista conceptual de Fallout 3 o Skyrim) nunca un diseño es una pérdida de tiempo, aunque solo sirva para indicarte que ese no es el camino.




El primer reto fue diseñar la runa. Quería que tuviera aspecto extraño pero a la vez que se reconocieran la "E" y la "A", aunque sin llegar a ser demasiado evidente. Tuve que intentar llegar a un equilibrio entre lo extraño y lo reconocible porque si la hacía demasiado rara añadía muchos elementos innecesarios y si la hacía muy simple se volvía demasiado evidente.

Luego fue hora de buscar el aspecto de la piedra. Valoré distintos tipos de piedra, buscando una representación gráfica sencilla y con fuerza, la solución fue ir por la vía minimalista, jugando con formas sencillas que recordaran a medallones o altares mágicos. Paralelamente busqué otro tipo de símbolos que pudiera albergar dentro una runa, como sellos mágicos o incluso algo que pareciera un portal. Nada de ésto último llegó a cuajar.


Al final de entre todas las propuestas acabaron eligiendo la composición de aquí arriba, que ya llevaba un tipo de letra implementada. El tema de la tipografía en un logotipo también es esencial, debe ir en consonancia con el símbolo de modo que se sienta todo como un bloque. En esta propuesta de runa y piedra, el símbolo me había quedado muy "fuerte" y contundente, pensé que una tipografía en negrita sería un buen acompañante, sin que una cosa se tragara a la otra, así que provisionalmente puse una tipografía bold cualquiera, con intención de luego buscar alternativas, pero en éste caso todo encajó desde el principio y los clientes me pidieron que ese fuera el tipo de letra elegida.



El siguiente paso fue tratar el color. Con el color hay que intentar tener en cuenta muchas cosas. Desde el público objetivo de la marca que va a representar el logotipo, hasta las sensaciones o sentimientos que quieres transmitir con su imagen. En éste caso opté mayormente por colores fríos como el azul o el verde, que personalmente me remiten a colores relacionados con magia de hechiceros y tal. Pero no me corté a la hora de valorar otras opciones.

Al final elegimos dos tonos azules sobre blanco. El azul denota estabilidad, confianza, seguridad, conocimiento, sofisticación o comunicación. El blanco por su parte se le considera el color de la perfección. Se le asocia a la luz, a la frescura, a la limpieza, a la calma o a la pureza. Todos esos términos encajaban perfectos en la filosofía de una editorial.

Logo final
Una vez con todo ya elegido y sobre la mesa, lo único que tuve que hacer fue vectorizar el trabajo y darlo por finalizado ;)

Positivo y negativo del logo principal

Composición final alternativa

En fin, estad atentos a esta nueva editorial porque realmente promete. Será una editorial centrada en la autoedición, que no descuidará la calidad; tal y como ellos rezan "porque creemos que la autoedición bien hecha no tiene nada que envidiar a la edición más tradicional". Además ofrecerán servicios de impresión, maquetación, creación de portadas (tal vez yo ande por ahí involucrado :P) o corrección de manuscritos. Consulta sus tarifas el próximo lunes 7 en su página web o contacta con ellos en el siguiente correo: edicionesarcanas@gmail.com




No hay comentarios: