martes, 12 de mayo de 2015

Ankan Saga

Logo final

Hace unos meses contactó conmigo un escritor italiano llamado Guido De Palma. Se había interesado en mi trabajo después de ver el logo que hice para La biblia de los caídos , y me requería para algo similar; crear el logo de una de sus sagas de libros.

Ankan saga es una serie de dos libros protagonizados por un muchacho llamado Ankan; un joven mago situado en un mundo secundario/paralelo en el que tendrá que aprender a sobrevivir. La historia se inspira en hechos de las mitología nórdia y también eslava.

El principal problema en esta ocasión fue el idioma. El cliente y yo estuvimos intercambiando emails en inglés, y yo gracias al google traductor me pude ir enterando de algo xD pero en más de una ocasión salió a relucir la dificultad de no comunicarte en tu idioma; teniendo entonces que comunicarnos por medio de imágenes para dejar claro las ideas más complejas.

En fin, superada más o menos la barrera del idioma, me puse al tajo. En ésta ocasión el cliente me proporcionó una tipografía personalizada, que había mandado hacer para su novela. La premisa que me dio para comenzar a trabajar fue que usara la "Ankan font" en la palabra principal,  más una tipografía sans serif (palo seco) para "Saga" y que todo estuviera integrado con un símbolo de un medallón, importante en la trama de los libros.

Referencia del medallón, que me proporcionó Guido.

A partir de ahí, como siempre en éste tipo de trabajo, lo primero fue una tormenta de ideas locas o "churri-bocetos" como me gusta llamarlos xD

Estuvimos algún tiempo intentando buscar texturas cercanas a la piedra o en concreto al mármol 

Explorando el toque mágico

De esa primera tanda ya salió la idea que lo condicionaría todo, aunque en un primer vistazo el boceto sea muy diferente al trabajo final.

Idea experimental que condicionaría todo el trabajo posterior

Se me fue la pinza haciendo algo muy orgánico que en palabras del propio Guido, recordaba más a algo relacionado con las mil y una noches, que a algo nordico-eslavo. Y mayormente esa sensación la transmitía la "tipografía Ankan"... Me resulta muy curioso el haber comprobado que el hecho de que te proporcionen una tipografía, ya desde el inicio en un trabajo de este tipo, no facilita ni aligera el trabajo para nada, es más te limita mucho (nunca más me volveré a quejar cuando tenga que perder unos días en buscar tipografías xD)

El caso es que el boceto experimental que fusionaba ideas anteriores, y recordaba a las mil y una noche, dio una idea muy concreta a Guido. La cosa era hacer un medallón con el símbolo y que éste estuviera roto. Lo de incluir la magia desatada se nos ocurrió después de la siguiente propuesta.




Aunque paralelamente estuvimos barajando una idea alternativa, donde el fuego tomó algo de protagonismo.

Propuestas donde intente buscar un marco extraño con ornamentación nórdica




Buscar la forma de las piezas, los colores y sobre todo el punto perfecto entre "magia" y "legibilidad" fue todo un señor quebradero de cabeza. Había muchos elementos y detalles que dificultaban mucho la lectura del logo, por eso intenté a lo largo de todo el trabajo buscar alternativas.


Pero finalmente hubo que elegir y salió ganando el medallón roto.


A partir de este punto ya solo fue cuestión de pulir todo aquello que no terminaba de funcionar en los bocetos, trabajar algunos ajustes y cuando el cliente quedó satisfecho lo dí por terminado.

Pues nada eso es todo por ahora :)




4 comentarios:

FERNANDO SIQUIER dijo...

El logo es muy bueno y muy apropiado, pero lo mejor es el desarrollo de la memoria explicativa.
Va saliendo faena poco a poco, pero cada vez con mas asiduidad. Pronto tendrás tanta que tendrás que ser selectivo y empezar a pensar en subir tu caché.
...y ahora no me vengas con falsas modestias, que te conozco Joputa! xD

Elías Santos dijo...

Me gusta ir guardando las propuestas previas, para ver luego la evolución y lo muy cutre que se veía al principio la idea final xD Pero sobre todo la memoria sirve para exponer la cantidad de trabajo que hay siempre detrás de un logo, sea del tipo que sea.

Ya he tenido que rechazar alguna cosa, estos meses atrás, donde se me han juntado algunas cosillas con lo que ya he ido publicando en el blog. Si no puedo comprometerme al 100 por 100 prefiero no comprometerme. Lo que hecho de menos es sacar tiempo para mi dibujos personales... ¿creo que alguien anunció hace meses un nuevo speed painting...? xD A ver si pa verano lo puedo sacar, que ya tan solo le quedan cuatro tontás :P

Raúl Orte dijo...

Van saliendo cositas poco a poco jejeje. Ya noto el calorcillo del pelo en mi cabeza.

Elías Santos dijo...

RAÚL: De momento no me quejo :D