jueves, 21 de junio de 2012

Museo del Tabaco

Hoy os traigo un ejercicio de clase que me ha mantenido ocupado unos cuantos meses. Se trataba de la realización de un manual de identidad corporativa, que a grandes rasgos es crear la imagen de una marca y decir cómo aplicarla en todos aquellos elementos que se necesiten. Mi marca consta principalmente de tres elementos centrales: El simbolo, el logotipo y los colores corporativo. Una vez teniendo estas tres cosas claras, luego todo es cuestión de "componer" y diseñar con lo que tenemos.

 Sin embargo, la primera fase donde se crea la marca principal, ese símbolo, logotipo o ambas cosas, que muchas veces vemos y a priori nos parece una cosa sencilla y fácil de sacar, en realidad se trata de todo un martirio ya no solo físico, si no mental, en el que te agotas irremediablemente, tratando de buscar esa genialidad que nunca llega.

Una buena marca se caracteriza por ser sencilla, directa y fácil de recordar. Debe de ser así, para que el público fácilmente la identifique y sepa relacionar esa "imagen" con la empresa que haya detrás. Todo lo demás puede llevar al fracaso. Hay que tener en cuenta muchas cosas, como las formas, los colores, la tipografía... cada cosa cuenta y debe estar cuidada al milímetro para transmitir lo que uno quiere resaltar o hacer ver, de esa empresa. Si ya es difícil crear una marca desde cero, añadamos un tema aburrido, como "Museo del Tabaco de Sevilla" en el que a bote pronto, no hay mucho donde rascar; y tendremos un cóctel difícil de digerir.

 Pues bien, cómo me enfrenté a éste reto, pues principalmente a base de bocetos, explosión de ideas, dibujar todo aquello que se me ocurría (después de haberme documentado bastante sobre el tabaco y su historia) y principalmente, tratar de huir de los tópicos (formas con hojitas de tabaco) o lo muy evidente (el cigarrillo pelao y mondao) Y la verdad es que fue muy complicado huir de eso... el tema tampoco daba mucho margen, así pues que salió ésto:


Se me ocurrió hacer una espiral representando el cigarro liado, como si estuviéramos observando una sección del cigarro, o observándolo de frente. Fue la primera idea que tuve y plasmé y aunque exploré otras posibilidades.


Los semilleros del tabaco y su forma modular, me inspiraron este boceto frío y estático

Al final decidí quedarme con la primera idea, que como se suele decir, casi siempre es la acertada. A partir de ahí empezó una búsqueda de formas, color, composición, casi interminable. Teniendo siempre presente el negativo, y la mínima reducción (aquel tamaño del que no se puede pasar nunca, al reducir, si no se quiere perder la legibilidad)



 Poco a poco fui tomando decisiones, quedándome con unos, descartando otros... Nunca te queda claro cual es el camino a seguir.



 Probando diferente composiciones, modificando la tipografía... el "DEL" fue una autentica tortura, no me cuadraba en ningún sitio...





Después de toda esta odisea, llegué a un término medio en el que tanto mi profesora como yo, estábamos satisfechos, y al fin pude pasar a la fase dos, donde aplicar mi marca, una fase no menos complicada, aunque sí un poco menos tediosa En fin, os dejo con el manual, que por supuesto, esta incompleto, pues aun se podría haber trabajado mucho más, todo ha dependido del tiempo.

13 comentarios:

by kevin dijo...

Un aplauso para ese trabajo, y excelente presentación la he compartido con mis compañeros universitarios, para que se dejen de vagancias y se ilustren, pues esta es la manera de presentar un trabajo.

Kiüs dijo...

Excelente resultado. Menos mal que está incompleto... xD

FERNANDO SIQUIER dijo...

Podría ir comentando todo tu trabajo punto por punto, porque este tipo de faenas no me son ajenas. Pero yo no tengo ganas de escribir, ni tú de leer mas de la cuenta.
Sólo te diré que salvo pequeñísimos detalles, el trabajo esta PERFET!!!

FERNANDO SIQUIER dijo...

...por cierto, muy bien resuelto el tema de "DEL".

Elías dijo...

KEVIN: Gracias amigo! Estos trabajos son largos y tediosos, pero igual con un poco de motivación, con algún tema entretenido, puedan sacar lo mejor de sí (qué no os pongan el tema del museo del tabaco! jaja!)

KIÜS: Normalmente esto es un trabajo de unos cuantos de años, así que no te digo más el trabajo que falta xD

FER: Eso lo dirás por tí, yo si que tenía ganas de leer xD Y me gustaría saber qué más podría haber depurado :P

FERNANDO SIQUIER dijo...

En efecto, no tengo ganas de escribir, y menos punto por punto, total para ir diciendo que todo esta impecable!! Pero de todos modos, si te has quedao con las ganas, te diré que creo que la paginación de la tapa sobra. Sobre este mismo aspecto de la paginación, creo que es demasiado grande y la ubicación extraña. Y la tapa, conociéndote,creo que te la podías haber currado mejor. El color corporativo es hacertadísimo, pero pienso que podrías haber jugado algo mas con ese mismo tono, usando diferentes matices del mismo, dando así la sensación de que tiene mas tintas, aunque sólo haya una. Y que... ni puto caso! está GENIAL!!!
PD: (el uniforme es espantoso xDD).

Matías B. Bazán dijo...

Buenísimo!!!!!!

Gran nivel gráfico!

Saludos!!!!

Elías dijo...

FER: Ves mucho mejor! Cosas a tener en cuenta la próxima vez :P Respecto a la portada diré a mi favor, que esa que ves no es, por eso esta paginada (la portada y contra portada se parece a la carpeta con solapa, y el interior estaba formado por la trama de la marca). En éste archivo que que he subido a calaméo, falta la cubierta, pues la hice a parte para imprimirla con otro tipo de características.

MATIAS: Muchas gracias :)

charlie dijo...

increible, tu si que sabes hacer logotipos licenciao! xD te a quedao de putisima madre!

Elías dijo...

CHARLIE: Bueno echándole tantas horas como le he echado a esto, a cualquiera le puede salir un buen logo xD Thanks :D

charlie dijo...

no te creas, yo pillé un trauma con solo un par de horas, seguro que lo recuerdas xD

Elías dijo...

CHARLIE: Jajaja! Sí me acuerdo xD Bueno añadamos que también hace falta tener un poquito de paciencia xD

Kiüs dijo...

Hombre, ya sé que no es un trabajo real el que has hecho para hacer eso, pero es que la marca no existe xD Es que creía que con "trabajo incompleto" te referías a que no habías puesto todos los detalles, y me da que poco se te ha podido escapar :P