lunes, 31 de diciembre de 2012

¡Feliz año y esas cosas!

Si no me has caricaturizado, no has tenido infancia
Hoy se acabará el año, para dejar paso a otro... ¿os suena? Sí, todos los años pasa igual. Cuando te acostumbras a un número, en 365 días (en ésta ocasión 366) cambia, y de nuevo a volver a empezar con otra cifra. Esta vez toca 2013, un año que empieza en Martes (Martes 13?) Que Chuck Norris nos asista!

2012 a pesar de acarrear esa gilipollez del fin del mundo, no ha sido un mal año pa mí, en cuanto al terreno artístico, me refiero. Terminé la carrera, estoy inmerso en proyectos con posibles futuros, he creado dos Speed Painting (dos por año no esta mal... dame un respiro, vale? xD) y en fin, en éste aspecto ha sido mi pequeño punto de inflexión, un cambio radical, en el que he terminado un periodo y empezado otro.

En el apartado de cosas malas... bueno ya sabéis por qué nunca podré olvidar éste año, la pérdida de mi padre hará que 2012 quede grabado a fuego en mi corazón... Luego esta la puta crisis, que cada vez parece que estamos peor... y bueno lo típico... para qué hurgar en la mierda.

Os dejo con una recopilación cutre de caricaturas que grandes colegas me han hecho, a lo largo de estos años, entre ellas hay varios dibujos míos. Cada uno son de un momento especial, y me representa de una manera distinta, es interesante observar de cuantas maneras se puede representar a una misma persona xD  En fin, pues eso que me lío, con éste fotomontaje cutre, robado de mi portada de Facebook, os deseo ¡FELIZ AÑO NUEVO y esas cosas!

lunes, 24 de diciembre de 2012

Felices Fiestas!

El señor Kratos se ha querido unir a la fiesta

Pues eso, solo quería desearos feliz nochebuena y navidad!! Que os lo paséis genial con vuestras familias!!

Mis navidades este año van a ser muy diferentes a como han sido hasta ahora. Sin mi padre entre nosotros nada tendrá el mismo sentido... Por ello si tiene a tus padres cerca, ve ahora mismo y dales un fuerte abrazo, que luego se nos van y tienes la sensación de que no les distes los suficiente!!

Nada más, gente, a pasarlo bien! Que el mundo no se acabó y hay que seguir adelante :)

sábado, 15 de diciembre de 2012

Va de voces

Hablar del vídeo tutorial de perspectiva, es remontarnos al año 2010. En aquel momento comencé a fraguar una idea bastante ambiciosa. Lo anuncié como un nuevo tutorial al uso, pero en realidad me guardaba en la manga el detalle de que iba a ser un vídeo  La idea original era un solo vídeo en el que explicara los conceptos básicos de la perspectiva cónica. El vídeo tendría un tono cómico y cutre, en el cual aparecerían incluso parodias de anuncios, que nada tenían que ver con el tema central. Incluso mi voz (que era la que narraba todo) intentaba ser inhumana o una parodia del famoso "Loquendo". Para llevar todo esto a cabo necesitaba bastante trabajo. Guión, voz, animación... eran muchas cosas, pero estaba motivado y quería que fuera divertido de ver a la vez de que aprendieras algo.

El principal problema con el que me topé, fue con la limitación de tiempo, que tenía Youtube, por aquella época. Solo podías subir vídeos de 15 minutos máximo, creo recordar, mi vídeo iba a dura mucho más de 30 minutos. Por lo que la primera desviación de la idea original, fue tener que dividir el vídeo en tres. Y repartir los tres anuncios originales, que iba a tener el vídeo  uno en cada parte.

El segundo problema fue hacer los anuncios. Tenía en mente que fueran sencillos y super cutres, pero hasta hacer animaciones cutres cuesta muchísimo tiempo y trabajo. Por lo que comencé a darme cuenta de que lo único "prescindible" del tutorial, o sea los anuncios, era lo que más me estaba retrasado. A pesar de ello, no me rendí y seguí adelante. 5 meses después publiqué la primera parte del tutorial, totalmente terminada, quería haber publicado los 3 vídeos juntos, pero no aguanté las ganas xD

El problema final, fue cuando mi portátil se rompió. La pantalla se le estropeó y tuve que comprarme otro. En el transcurso de pasar los datos de un disco duro a otro, fue cuando todo se fue al carajo. Es decir, todo el trabajo que tenía en aquel momento, de los dos vídeos siguientes, se me borraron, no sé cómo pero cuando me di cuenta ya no tenía nada. Aquello me quitó todas las ganas de seguir con ésta idea. Eran demasiadas cosas para volver a repetirlas.

Hoy gracias a hotmail alias "Outlook" xD he podido ir recuperando algunas cosas, que mandé a mis amigos en privado para recibir opiniones. Entre esas cosas que he podido recuperar, esta el tercer anuncio que aparecería en el video 3. Se trataba de mi caricatura, animada, saliendo de la pantalla del ordenador (concretamente de mi blog, con el diseño de plantilla de aquella época xD) y teniendo un monólogo en el que el tema central era meterse con mi "yo" real. En el guión rezaban cosas como "No soporto a este tio" "Ni me valora, ni me respeta" "me trata como a una caricatura de segunda" "Me ha hecho salir cagando! Ha hecho que me meta en un ridiculo bikini navideño, ha enseñado mis partes nobles, sin permiso, o incluso me ha vestido de traje de gitana!" Pues bien, lo único que conseguí hacer fue este video de 7 segundos, donde se ve lo que hubiera sido el principio, la "salida de la pantalla" Era una prueba de animación, para ver cómo se movía todo, aun le faltaba mucho trabajo. Era el spot con más curro, aun queriendo hacer una animación cutre... (por cierto blogger lo acaba de matar aun más con la calidad)

video

El segundo anuncio, iba a llevar una animación  más pobre en movimiento, el reto de éste anuncio era conseguir muchas voces. Gracias a la colaboración de grandes colegas, fue sencillo conseguir éste paso. El anuncio era una parodia sobre "la tienda en casa" en éste caso "El fraude en casa" xD En el anuncio se trataba de vender al público unas pastillas para la impotencia llamadas "Bihagras Oberón" (sí, con faltas de ortografía para no ser demandado xD) el lema era algo así como "Bihagras Oberón para los que aun necesitan su pollón" o algo así xDD (Oberon, si lees esto podrás imaginar que más de un chiste iba para ti) Y en el guión rezaban chistes como "podrás clavar clavos" o cosas así xD Entre explicación y explicación, aparecerían testimonios absurdos de personajes aun más estúpidos, que nos contaban, desde experiencias, hasta cosas sin sentidos que nada tenía que ver. Pude llevar a cabo un par de testimonios. Como el viejete interpretado por Ramón, la "linda muchacha" interpretada por Jennifer Rubio, el calvo con un parecido físico razonable a Raul "Sombra", o la lesbiana que le gustan impotentes interpretada por Flor, con la que me divertí mucho en sus tomas falsas, donde su pareja Leo, la "dirigía" No pude dejar pasar esa oportunidad y rediseñar su personaje, y unír a Leo también a la fiesta, como el "calzonazos sensible" xD  En el video nuevamente veis  "prototipos" de cómo hubiera sido los testimonios. Algunas animaciones ni siquiera están sincronizadas o no aparecen, además de que algunos audios tenían que mejorar en calidad. Eso sí, las interpretaciones geniales ^_^

video

De ésta etapa también sobrevivió el cameo de Pablito Capelotas, ese personaje que solía salir por aquí, gracias a que subí un adelanto a youtube, en forma de toma falsa. Pablito también iba a aparecer en el anuncio de Bihagra


Pero había más personajes que no me dio tiempo desarrollar gráficamente. Estaba el demente bipolar interpretado por "Kiüs", que nos contaba sus impresiones desde un manicomio con sus diferentes cambios de ánimo. O la anoréxica que solo comía "rabos" interpretada por Ruth  , de la que desgraciadamente no he podido recuperar el audio...  Lo que sí que he podido hacer es un recopilatorio de algunas tomas falsas, incluidas las mías y las de Juanma, que se encargó de poner voz a la "Advertencia" del principio del vídeo (todo un señor guiño a los anuncios de medicinas) xD

video

¿A dónde quiero llegar con todo esto? Bueno pues solo quería decir que tengo intención de terminar éste tutorial, pero habrá grandes cambios. Lo primero es que tan solo contará con un vídeo más, pero en éste video no aparecerán anuncios (total no aportaban nada a la idea original y era lo que más trabajo costaba hacer) Seguirá el cachondeo, habrá novedades, y tal vez vuelva a aparecer mi prima la de Pertardas que no la petarda xD Pero la cosa es hacer algo más ligero de realizar y dinámico. Quiero agradecer desde aquí, una vez más, a todos aquellos que aportaron su granito de arena, en su momento. Por ello, ya que al final he decidido que nada de esto va a salir en el tutorial, he querido recopilar todo este material, para que no quedara en nada y al menos sirviera para que os echéis unas risas.

viernes, 7 de diciembre de 2012

"Perspectivando"


Dos viñetas con bastante trabajo de planificación detrás. El proyecto comic, marcha viento en popa :)

sábado, 1 de diciembre de 2012

Tilesets


Debo confesar que soy un puto inútil creando tilesets, pero teniendo en cuenta que es la primera vez que me enfrento a esto se me puede perdonar xD ¿Que qué cojones son los tilesets? Básicamente los gráficos por donde se moverá el personaje, en un videojuego 2D. Son piececitas donde debes dibujar parte del escenario, con la dificultad de que esa pieza debe encajar con todas las demás e incluso consigo misma, por todos sus lados (salvo las piezas que sean laterales o las que sirvan de suelo, en estas uno de sus lados puede quedar al tuntún) Es un verdadero reto crear tilesets, y super complicado. Normalmente se parte del "tile central" que sirve para crear una "masa" y después de ahí se derivan todos, así que si más adelante decides cambiar algo... debes empezar casi por completo, a no ser que seas muy ingenioso, para que vuelva a "pegar todo"... ¬¬ Lo peor es que según avanzo voy mejorando, o encontrándome con cosas mejores, y automáticamente los primeros tiles que hice se ven como una mierda y los tengo que volver a retocar, así que es todo muy "divertido" xD

El aspecto visual recordará a la vieja escuela, con un toque cartoon y modernizado. Básicamente no tenemos muchos recursos a nuestro alcance, así que tampoco podremos hacer maravillas xD Por cierto, para el que se lo pregunte, el color rosa se utiliza como transparencia. Es decir todo lo que se ve rosa luego no se verá en el juego :)

 A  ver en qué acaba todo esto, al menos estoy cogiendo experiencia en algo nuevo :)


sábado, 17 de noviembre de 2012

Glory Room


A raíz de una conversación con mi amiga Patricia, recordé éste trabajo que hice a finales del año pasado para ella. Se trataba de un cartel para otro corto que tenían en mente. Y digo "otro" porque si recordáis ya anuncié "La noche de Adán" el otro corto que desgraciadamente por problemas técnicos no se pudo estrenar en Sitges, y que actualmente ya esta casi terminado y pendiente de estreno... ¿tal vez en enero?

En el caso de Glory Room, la cosa es más incierta aun, porque que yo sepa se empezó con fuerza en aquel entonces, pero a estas alturas, aun ni siquiera se ha grabado nada. Por lo que parece que en cuestiones de cortometrajes, no estamos teniendo mucha suerte xD

La historia era y es bastante original, como todo lo que suele hacer Patricia, y tenía altas dosis de erotismo, igual que parece tener su último libro de similar nombre Play Room , al que no debéis perder la pista. Si no recuerdo mal, lo de Glory Room era como un guiño al nombre de esta novela que va a sacar ahora...

En fin como todo es incierto, al menos enseño el trabajo por aquí para que el mundo lo vea. Me divertí mucho creándolo ;)

sábado, 10 de noviembre de 2012

Agradecimientos


ENTRADA ACTUALIZADA EL 14/11/12


Me acaba de llegar ésta foto de un chico que se ha imprimido el dibujo con dos cojones xD Me comentó más de uno que quería imprimirselo, pero no me lo terminaba de creer *_*  Se ve muy épico sobre papel! Tengo que imprimirmelo cuanto antes :)

Thank you, Anas Al Husainy!!

P.D. Si alguien más se lo ha imprimido que no dude en mandarme una prueba!! Que ilu! :D

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy en ésta entrada quisiera agradecer a todos aquellos, que en ésta semana de vida, han piropeado mi último Speed y me han hecho tan feliz :)

Entre ellos gente tan especial para mí, como lo son algunos componentes de Santa Monica Studio (creadores de la saga) Aquí tenemos un tweet de Todd Papy el actual director de God of War, en el que incluso bromea


Aquí tenemos otro de Izzy, nada menos que el Lead Concept Artist de Santa Monica Studio, y uno de mis artistas preferidos.


Luego Just Tank  (community manager de Santa Monica) después de felicitarme también en Twitter publicó el dibujo en la página oficial de GoW en Facebook, con positivos resultados: Cerca de 6000 "me gusta", más de 800 veces compartido y 200 comentarios. Nada mal para ser un don nadie como yo :)


Luego han sido unas cuantas las reseñas que el video y la ilustración, han tenido por todo internet. Empezando por la del colega Roy en su blog Otakufreaks, seguido por  los chicos de RegionPS3también he aparecido en noticiasvideojuegos.net  y no me olvido de Gotyazos y la revista mexicana Gamerstyle. Sinceramente GRACIAS A TODOS por vuestras hermosas palabras hacia mi trabajo!! (No sé si me dejaré alguna, he puesto las únicas reseñas de las que tengo constancia)

Pese a su poco protagonismo, las armas de Kratos también las tuve que dibujar para el video :)
A pesar de todas estas buenas noticias, ha habido una página en la que parece ser que mi dibujo no les ha terminado de convencer, pero no a los responsables de esa página (que como a los demás les agradezco mucho sus palabras) sino a sus usuarios. Si nos fijamos en los comentarios de pixfans.com, podemos observar que me lo ponen verde y la verdad es que estoy de acuerdo con algunos de los puntos que me critican. El dibujo era demasiado ambicioso para mí, ya lo había avisado, y cierto es que hay temas en la composición, que desde el principio me han dado problemas o otras partes a las que he prestado menos atención en el acabado. Pero es que eran muchísimas cosas, a una resolución gigantesca. Tampoco quiero excusarme porque como podrán adivinar ni soy bueno, ni soy perfecto, tampoco quiero dar demasiada publicidad a estos comentarios, porque algunos lejos de ser constructivos han ido como con mala baba y eso tampoco. Pero lejos de desmotivarme, no saben que con estas cosas me ayudan, además bastante. Cuando te metes tanto en un dibujo, terminas por no ver ciertas cosas, y viéndolo a través de otros ojos, averiguas  qué es lo que le faltaba o qué es lo que no haces o has hecho bien. Así que por mi parte también tengo que agradecer que haya habido gente que ha resaltado lo negativo del trabajo :)

Por último no he podido evitar crear un nuevo "video-chorra" (me encanta hacer esta gilipolleces xD) recopilando todas esas cosas bonitas que me han dicho :) Una vez más gracias a todos por la buena acogida, así dan ganas de seguir enseñando cosillas y mejorando!!

jueves, 1 de noviembre de 2012

Speed Painting #5 "God of War Tribute"


Por fin llegó el día. Creí que nunca iba a llegar.Cuando comencé a pensar en un nuevo Speed painting, caí en la cuenta de que cumplía 3 años desde la primera vez y para celebrarlo pensé en realizar de nuevo ese primer trabajo, pero potenciándolo hasta los límites a los que ahora soy capaz de llegar.

Sin embargo, pronto me pareció una tontería repetir el mismo trabajo, pudiendo hacer algo totalmente nuevo con Kratos, como protagonista. En un principio, iba a ser él solo, en alguna pose molona, ¿pero cuantas veces no había hecho eso ya? Luego quise plasmar alguna batalla, se me ocurrió dibujar la batalla contra Zeus, y empecé a grabar el dibujo y todo, pero no sé. Algo dentro de mí me decía que aquello aun, no era lo que andaba buscando. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de "cartel" pensé: "bueno, me curro mucho más personajes, pero en cambio solo hago partes de ellos, nada de cuerpo entero, será fácil y rápido"

 El problema es que los formatos normales, se me quedaban cortos en resolución. No quería hacer un Kratos super detallado con sus poros y tal, y luego los demás personajes pixelados alrededor. Quería que todo estuviera al mismo nivel, que Kratos luciera genial pero que cuando agrandaras el dibujo, la cosa más pequeña de la ilustración, estuviera también cargada de detalles. Para conseguir eso, el trabajo se triplicó, ya no bastaban unos simples retoques y pinceladas para resolver una textura en un par de minutos, cada parte necesitaba sus horas o días para ser resuelta. La cosa se me empezó a ir de las manos, cada día añadía cosas nuevas, y lo que empezó siendo algo simple y para ahorrar trabajo, se convirtió en algo lento y un poco tedioso, pero que con un poco de paciencia, ha sido un bonito reto, del que he disfrutado muchísimo.

Principalmente me he basado en los modelos 3D de God of War III, más que en los concept art. Sobre todo para conseguir un parecido más cercano al arte final del juego. Hera es la que se aleja un poco más, su cara ha sido un cruce entre un dibujo de Andy Park y mi propia visión. Crear expresiones realistas de la cara, sin tener referencias claras siempre ha sido  uno de mis puntos flacos, y aquí no ha habido excepción. He intentado hacerlo lo mejor posible, pero aun me queda trabajo que depurar en ese aspecto en futuros proyectos. En cuanto a la visión del monte Olimpo y el Tártaro, me he limitado a dibujar de manera un poco libre, un dibujo de Cecil Kim. Las comparaciones son odiosas, lo sé, podía haberle sacada aun más partido a esas texturas...

 Por último, he puesto a los Dioses (me he limitado a incluir los que aparecen en el tercer juego) en el orden que la van espichando a manos del espartano. Empezando por Poseidón, y luego siguiendo a Hades, Helios... etc. Sí...! sé que falta Hefesto, no me acordé de él y cuando quise incluirlo ya me descuadraba toda la composición así que lo dejé fuera xD

En fin, espero que después de dar tanto por culo (sé que  me flipé un poco al anunciarlo tan pronto, pero tampoco me imaginé que me iba a dar tanto trabajo), y de las muchas complicaciones; entre ellas se me ha borrado el archivo de photoshop, con el dibujo, como ¡tres veces! Nunca hago copias de seguridad, pero esta vez me dio por duplicar el archivo, no sé por qué, y menos mal, fue entonces cuando se me estropeó uno de ellos. A partir de ahí he estado trabajando como con cuatro copias, por si las moscas xD Se ve que con la alta resolución mi PC al guardar el archivo se petaba o algo y no lo hacía bien... en fin lo que iba a decir, espero que después de todo os guste el resultado final. Ha sido un trabajo pensado para fan del juego enfermizos como yo y para mostrar mi admiración hacia el trabajo de Santa Mónica Studio. Aquí tenéis una muestra del trabajo final, y aquí podréis observar o descargar el dibujo en alta resolución. Ahora veréis al tamaño en el que he estado trabajando xD


miércoles, 31 de octubre de 2012

Mañana gran estreno


Han pasado tres meses, tres meses desde que empecé este nuevo Speed Painting y en el que me han pasado un montón de cosas. Entre ellas, desgraciadamente, la pérdida de mi padre. Un mes y medio, repartido en esos tres meses, es lo que ha costado sacar adelante este nuevo Speed Painting, que mañana os presentaré. A mi padre le gustaban mucho estos vídeos  y siempre que hacia uno, lo vivía casi como yo, con mucha ilusión. Sin embargo, esta vez, inesperadamente, se ha marchado..., sin poder ver el trabajo terminado. A faltado tan poquito...

Lejos de entristecerme, he cogido mucha más fuerza, con la intención de terminarlo para él, allá donde este... estoy seguro que lo verá y sonreirá como siempre hacía. A lo largo del día de mañana, por fin estrenaré mi Speed Painting #5. Va por ti papa!

domingo, 28 de octubre de 2012

Finalmente mi padre falleció ayer al medio día. Poseía un gran tumor cancerígeno en el pulmón derecho, que se le había extendido a varias partes y órganos del cuerpo. No había solución. Hoy ha sido su entierro. 

Pápa, te queremos muchísimo, gracias por todo, por todas las cosas y valores que nos has dado, por tu forma de ser, por tu cariño y amor, por todo!! Nunca te olvidaremos. Descansa en paz, te lo mereces

miércoles, 17 de octubre de 2012

Leviathan


Tengo que decir que jamás había disfrutado y odiado tanto, (todo al mismo tiempo) una ilustración salida de mi mano. Disfrutar porque es una auténtica pasada dibujar personajes de mi saga fetiche; God of War. Es tal la variedad de conceptos, de planteamientos, de texturas a crear que estoy aprendiendo cosas que jamás había puesto en práctica.  Odiar porque maldigo la hora en la que elegí un formato y una resolución tan grande xD Hacer éste dibujo lo requería, pero ni me hacia una pequeña idea del laborioso trabajo que había detrás.

Hoy puedo decir que aun a riesgo de tardar todavía un poco más... el dibujo completo lo puedo terminar esta semana... y tener el Speed para la que viene... si no es así, no creo que os importe esperar un poquito más jaja! No pienso terminar el dibujo de cualquier manera... no a estas altura, después de casi tres meses trabajando en esto (aunque hay que apuntar que solo puedo trabajar en él unas pocas horas del día, debido a otros proyectos)

El Leviathan es el personaje más pequeño de la composición, aun así, creo que el dibujo supera la resolución del Kratos que dibujé en mi primer Speed Painting, que venía a ser del tamaño más común en los fondos de pantalla. Os dejo dos momentos de su creación, las primeras pinceladas, y su aspecto actual. Me ha costado lo mío resolverlo, y ha sido un reto plasmar el aspecto de "agua" en movimiento.

P.D. Si habéis jugado a los GoW, reconoceréis a otro personaje, ahí...


jueves, 27 de septiembre de 2012

Gaia y Perses


Estoy disfrutando demasiado con estos dos titanes, aunque crear sus texturas en alta definición es agotador. Ya no queda nada para desvelar el dibujo completo :)

domingo, 16 de septiembre de 2012

Hades


Estoy bastante atareado, pero el nuevo Speed Painting sigue su camino. La espera creo que merecerá la pena :P

viernes, 24 de agosto de 2012

Revista Templum


Este mes sale mi "Zombie Improvisado" en la revista digital Templum. Es un honor, que eligieran un trabajo mío para salir en las hojas de ésta genial revista, que cuenta con el apoyo de Ediciones Babylon  Comparto espacio con artistazos que tienen un nivel impresionante! No dejéis de echar un vistazo!

sábado, 18 de agosto de 2012

Trailer Speed Painting #5


Como ya adelanté, hoy se cumplían tres años de mi primer Speed, sin embargo aun no tengo el nuevo trabajo terminado, y va a ir para largo, esta requiriendo bastante trabajo y tiempo. De todas maneras, hoy que era el día indicado, os dejo con el cutre trailer que siempre hago para estos eventos :P En el que podréis comenzar a comparar, en plan "antes y después"

martes, 14 de agosto de 2012

Próximamente


El sábado 18 hará tres años que me introduje en esto del Speed painting. Para celebrarlo estoy preparando un nuevo vídeo en el que podréis observar cómo realizo desde cero, el dibujo más ambicioso que he realizado nunca, en estos vídeos; en cuanto a tamaño, resolución y calidad...

¿Por qué de nuevo Kratos? Pues porque si recordáis bien, todo ésto comenzó con él. Mi idea fue en un principio volver a hacer la misma ilustración, pero llegando al nivel en el que estoy ahora, y así ver mi mejora, pero ¿sabéis qué? odio dibujar dos veces el mismo dibujo xD Así que por qué desaprovechar ésta nueva ocasión, y no hacer uno nuevo, que va camino a convertirse en todo un homenaje a la saga.

No creo que me de tiempo tenerlo listo para éste sábado, pero de este mes no pasa. Os iré informando :P

jueves, 9 de agosto de 2012

XVII años ya


Como cada año, por agosto, se vienen celebrando en mi pueblo, las fiestas medievales. Unas fiestas que han ido creciendo con los años, y que le han ido dando cierto carisma al pueblo. Hoy a partir de las 7 u 8 comienza la fiestuki!

 

lunes, 30 de julio de 2012

Noëlla Tatouage


Tengo una amiga francesa llamada Noëlla la cual es tatuadora, y al abrir su local de tatuajes me pidió un dibujo para exponer en su salón. Me dejó hacer lo que quisiera, así que como le molan los tipos atléticos, utilicé un torso masculino como lienzo para exponer sus tatuajes (los tatuajes que se ven son diseños de ella, salvo las letras con su nombre) De paso me sirve el dibujo para la revista de éste mes de Draw Club que saldrá dentro de nada. Dos pájaros de un tiro. El dibujo lo hice ayer exclusivamente, no le he podido dedicar más tiempo porque estoy liado con otras cosas, así que se le podrían depurar bastantes cosas, pero bue...

lunes, 23 de julio de 2012

Y por estas cosas me encanta dibujar :)


Siguiendo el buen resultado que conseguí con el retrato de mi madre , le recomendé que lo imprimiera en lienzo, y éstas son sus impresiones:

"Ya nos llegó el cuadro y es preciosoooo!!! La verdad que es más bonito de lo que me imaginaba y bastante especial. En ningún momento pensé que fuera a quedar tan bonito, y me sorprende lo que has podio llegar a hacer con una simple foto, de mala calidad (...) Ya lo he colocado en su sitio (...) que sepas que a toda la familia le ha encantado y todos decimos que es tal y como era (...) además da la sensación, como si fuera real y estuviera ahí... y me llama la atención, que lo mires desde donde lo mires parece que él te sigue con la mirada... que es real... (...)" 


Bueno, ya veis, se ha emocionado bastante, (y la verdad yo también xD) y eso solo significa una cosa; que he hecho bien mi trabajo, y la verdad es que me alegra muchísimo oír tales elogios. Recordemos que esta persona perdió a su padre a temprana edad, y que por el simple hecho de haberle dibujado esto, yo pueda haberle trasmitido esas sensaciones tan especiales, o de alguna manera "haberle acercado a su padre de nuevo", de esta manera, es un enorme orgullo para mí y un gigantesco piropo hacia mi trabajo, que agradezco hasta el infinito :)

Así es el arte, poder hacer feliz a una persona, con tan poquito ^_^


jueves, 12 de julio de 2012

Seguimos adelante


Hace unos meses os mostraba el "bosque", un nivel que formará parte del videojuego de scroll lateral en el que sigo trabajando, pero os comentaba que de cara al producto final, su estética iba a cambiar. Nada de lo que os enseñé y lo que os enseño hoy, aparecerá en el juego, al menos con esta estética.

Antes de rediseñar el escenario, estuve trabajando también tres variantes del fondo original, representando en cada una de ellas una hora del día diferente. Esto se mantuvo hasta cierto tiempo en el que nos dimos cuenta que salvo por pura estética, los cambios de hora no iban a aportar nada al proyecto, así que se ha deshechado la idea. Aunque he de decir que fue divertido para mí, experimentar con esto.

He tenido que aprender a olvidarme que estoy dibujando una ilustración, porque luego todos los elementos se van a mover (creando la ilusión de espacio y movimiento) por lo que a la hora de componer el escenario hay que tener en cuenta que funcione mejor cuando se mueva, que cuando esta estático. También estoy trabajando en la manera de disimular que el fondo en movimiento va a ser un bucle infinito hasta que termine el nivel. Esto es un poco imposible, porque nada más que metes algún elemento muy definido (como la cara de piedra de éste dibujo) caes en la evidencia, lo que frena un poco tu creatividad. Pero bueno ahí estamos disfrutando de la experiencia.

En fin, hablando de videojuegos, ayer me llegó mi PSVita (si, Charlie, me la compré! xD) Al fin me la he podido comprar, con el dinerillo que he ido ahorrando desde que salió. Me la he pillado en un pack que traía Uncharted: el abismo de oro :) La consola es muy potente, jugando con Nathan casi parece que lo estés haciendo en una PS3... y luego tiene un montón de cosillas (lo de la realidad aumentada esta muy guapo), además de venir muy preparada para las redes sociales y tal.


miércoles, 4 de julio de 2012

For Lucía


Una amiga mía me encargó hace poco un retrato para regalar a una amiga suya. El tema era hacer al padre de su amiga, (el cual en paz descanse) de manera realista. Resulta que conserva muy pocas fotos de él, y las que conserva están en muy mal estado.


Así que así me llegó la foto original, y así he terminado haciendo el dibujo. Me propuse no solo intentar hacer a su padre lo más parecido posible, sino mejorar todas las texturas de su cara y en general de la foto. Ha sido complicado dar definición y a la vez no alejarse del parecido, el truco ha estado en encontrar un término medio... aunque debo decir que los ojos y la boca, han sido una tortura, porque en la foto original estaban muy poco definidos y me ha costado encontrar ese punto medio del que os hablaba.

Pues ya sabéis, si tenéis alguna foto antigua muy especial, que este muy mal (un poco pixelada, desenfocada,  etc...) y queréis que os haga un dibujo mejorando todo lo visto en la foto, poneos en contacto conmigo en mi correo de artesantos@hotmail.es e intentaré hacerlo lo mejor posible. NOTA: Los precios variarán según la complejidad del trabajo (tenga fondo o no, su estado de conservación... etc) Por lo que cada caso es especial.

También estoy abierto a cualquier otro tipo de trabajo o propuesta remunerada, siempre que tenga que ver con el mundo del arte :)


jueves, 28 de junio de 2012

Qué fue de aquel zombie?

Aquel zombie que estuve modelando durante un tiempo, el cual terminé, saqué unas copias malas y aprobé la asignatura?

Pues esta es toda la verdad, todo lo que pasó, durante todo un año de curso, todo el proceso que tuve que hacer con la escultura y sus moldes, en la clase más dura y CARA de todas en las que he participado. Comparto con el mundo ésta memoria, realizada rápida y mal, el día antes de la entrega xD, donde recopilo todo el proceso de "Métodos y técnicas de reproducción en escultura" o "Vaciado" para los amigos xD 


El proceso fue tan duro y largo, que tuve que estar constantemente yendo a los talleres de por la tarde, para poder llevar todo al día. Aun así al final me faltó tiempo para poder terminar y presentar los resultados, como era debido (probar alguna pátina simulando algún material, ponerle base... etc) Las capas de algunos elementos utilizados en los moldes solían tardar en secar, por lo que constantemente había que estar pendientes. Al final el ejercicio se convirtió en toda una "inversión" puesto que nos llegamos a gastar bastante/mucha pasta en los diferentes materiales, tanto que casi toda mi beca se ha ido en los recursos para esta puta asignatura optativa... quién me mandaría cogerla?

jueves, 21 de junio de 2012

Museo del Tabaco

Hoy os traigo un ejercicio de clase que me ha mantenido ocupado unos cuantos meses. Se trataba de la realización de un manual de identidad corporativa, que a grandes rasgos es crear la imagen de una marca y decir cómo aplicarla en todos aquellos elementos que se necesiten. Mi marca consta principalmente de tres elementos centrales: El simbolo, el logotipo y los colores corporativo. Una vez teniendo estas tres cosas claras, luego todo es cuestión de "componer" y diseñar con lo que tenemos.

 Sin embargo, la primera fase donde se crea la marca principal, ese símbolo, logotipo o ambas cosas, que muchas veces vemos y a priori nos parece una cosa sencilla y fácil de sacar, en realidad se trata de todo un martirio ya no solo físico, si no mental, en el que te agotas irremediablemente, tratando de buscar esa genialidad que nunca llega.

Una buena marca se caracteriza por ser sencilla, directa y fácil de recordar. Debe de ser así, para que el público fácilmente la identifique y sepa relacionar esa "imagen" con la empresa que haya detrás. Todo lo demás puede llevar al fracaso. Hay que tener en cuenta muchas cosas, como las formas, los colores, la tipografía... cada cosa cuenta y debe estar cuidada al milímetro para transmitir lo que uno quiere resaltar o hacer ver, de esa empresa. Si ya es difícil crear una marca desde cero, añadamos un tema aburrido, como "Museo del Tabaco de Sevilla" en el que a bote pronto, no hay mucho donde rascar; y tendremos un cóctel difícil de digerir.

 Pues bien, cómo me enfrenté a éste reto, pues principalmente a base de bocetos, explosión de ideas, dibujar todo aquello que se me ocurría (después de haberme documentado bastante sobre el tabaco y su historia) y principalmente, tratar de huir de los tópicos (formas con hojitas de tabaco) o lo muy evidente (el cigarrillo pelao y mondao) Y la verdad es que fue muy complicado huir de eso... el tema tampoco daba mucho margen, así pues que salió ésto:


Se me ocurrió hacer una espiral representando el cigarro liado, como si estuviéramos observando una sección del cigarro, o observándolo de frente. Fue la primera idea que tuve y plasmé y aunque exploré otras posibilidades.


Los semilleros del tabaco y su forma modular, me inspiraron este boceto frío y estático

Al final decidí quedarme con la primera idea, que como se suele decir, casi siempre es la acertada. A partir de ahí empezó una búsqueda de formas, color, composición, casi interminable. Teniendo siempre presente el negativo, y la mínima reducción (aquel tamaño del que no se puede pasar nunca, al reducir, si no se quiere perder la legibilidad)



 Poco a poco fui tomando decisiones, quedándome con unos, descartando otros... Nunca te queda claro cual es el camino a seguir.



 Probando diferente composiciones, modificando la tipografía... el "DEL" fue una autentica tortura, no me cuadraba en ningún sitio...





Después de toda esta odisea, llegué a un término medio en el que tanto mi profesora como yo, estábamos satisfechos, y al fin pude pasar a la fase dos, donde aplicar mi marca, una fase no menos complicada, aunque sí un poco menos tediosa En fin, os dejo con el manual, que por supuesto, esta incompleto, pues aun se podría haber trabajado mucho más, todo ha dependido del tiempo.

sábado, 16 de junio de 2012

Já! Vaya un licenciado

Ayer fue un gran día para los alumnos de quinto de Bellas Artes, de Sevilla; fue nuestra graduación. En una pequeña iglesia que contiene la propia facultad, se celebró este humilde acto de graduación, por donde yo andaba vestido como un gentleman.






Ueee!! Esos diseñadores!





Y e aquí el momento en el que me nombran, salgo a que me pongan la beca y saludo al personal :D

video

Y así de gilipollas salgo en la orla xD
ENHORABUENA A TODOS COMPAÑEROS!!

domingo, 10 de junio de 2012

Teaser "La noche de Adán"


Como anunciaba la portada de mi facebook, éste sábado se ha estrenado el teaser del cortometraje "La noche de Adán", donde recordaréis que aporté un humilde cartel para su promoción :)


Aun no sé cuando estará listo el cortometraje completo, pero creo que este pequeño adelanto nos saciará un poco :P

 

jueves, 24 de mayo de 2012

Lo que pudo ser...

Lo siento pero te quedarás siempre en mi cabeza

Realizar la ilustración sobre Crysis fue toda una odisea. Más allá de los retos técnicos que planteaba, a la hora de recrear el traje con todo lujo de detalles, el principal problema con el que me encontré fue el encontrar una postura adecuada. Se me metió en la cabeza crear una escena molona, llena de movimiento, escorzos y acción; y todas las poses que se me ocurrían, terminaban siendo imposibles, ridículas o cuestionables. Y eso fue básicamente porque estaba tan emocionado con dibujar los detalles del traje que llegué al punto de no querer "tapar" con brazos, armas o elementos del escenario, partes del traje como el pecho o las piernas, quería dibujarlo todo en una sola ilustración,  lo que llevó a limitarme aun más.

Hice como cinco bocetos distintos, casi todos los llegué a avanzar bastante, más o menos como el de ahí arriba (el único que se a salvado de la quema). Y ninguno me convenció, los borraba directamente, con lo que eso implicaba (imaginaros tener que borrar también todo lo que llevaba grabado para realizar después el Speed Painting) Pero creo que esa búsqueda de la imagen perfecta, que tienes en tu cabeza pero no logras terminar de ver, todo este proceso de "hacer y borrar", aun siendo tan frustrante en esos momentos, me llevó a conocer el traje y el personaje mucho mejor, lo que me llevó ha conseguir un mejor resultado. Muchas veces quedarnos con lo primero que nos "sale" creo que es un error.

viernes, 11 de mayo de 2012

Hoy salgo en MeriStation

Gracias a Twitter, mi último Speed Painting  esta teniendo una muy buena acogida. Primero fue la emoción de ver, sin esperarlo, un Tweet de Tom Ebsworth nada menos que el Lead Community Manager de Crytek; el estudio desarrollador de Crysis!!


Y hoy me encuentro con una mención en el APM de MeriStation (revista líder de videojuegos en españa)


Les pedí un RT (retweet) a los chicos de MeriStation, para conseguir un poco de publicidad gratuita, pero no esperaba que les gustara tanto... tanto como para incluirme en su revista online. Estoy realmente emocionado :) Gracias!! Soy fan de la revista, desde hace mucho, y esto es como un regalo :D

martes, 8 de mayo de 2012

Profesor por un día


Hace unas semanas vinieron a visitarnos, a la clase de grabado, unos chavalillos de primaria. Ilusionados por el cambio en su rutina, irrumpieron alegres en el aula, donde mis compañeros de clase y yo les esperábamos.




Nuestra profesora tomó el rol de maestra de preescolar, al instante, casi de madre si me apuras. Mientras los niños atentos la escuchaban; escuchaban que por unas horas se iban a convertir en artistas del grabado :) Mientras, nosotros, los alumnos, nos metimos en el papel de profesor por un día, y nos hicimos cargo, cada uno, de tres niños.


La idea era realizar monotipos, en cobre, y luego estamparlos sobre papel, y rápidamente entraron en nuestro día a día, en clase. Muy obedientes ellos, disfrutaron de lo lindo, manchándose y experimentando.










Todo era nuevo para ellos, ese día, y cualquier cosa les entusiasmaba.








Al final los resultados fueron más que satisfactorios. Repitieron varias veces, y se llevaron un montón de obras de arte a casa ;)





Toda una nueva experiencia, para ambos bandos, muy productiva y divertida :D