lunes, 18 de julio de 2011

Buscando el reto

No fue nada sencillo pensar en qué hacer para el reto de hiperrealismo de Draw Club. Y más después de mi último fotorealismo donde quise tocar techo, incluyendo un fondo detallado. Comencé a buscar ideas por google, a salir con mi cámara por la calle, a pillar referencias y a pensar en cuarenta mil ideas, para al final no quedarme con nada satisfecho. Buscaba un nuevo reto técnico y tenía ganas de trabajar con texturas nuevas, y diferentes, a la piel o ropa humana.Y es increíble que muchas veces tengas la respuesta justo delante tuya y no te des cuenta.

Rondaba el año 2004, cuando mi hermana (apasionada y enamorada de Egipto y su cultura antigua) me pidió que le dibujara esa pieza del tesoro de un faraón, que se a convertido en todo un icono mundial; la máscara de Tutankamon. Por aquel entonces, yo no sabía ni que existía Photoshop, y mis técnicas de color no pasaban de los lápices de madera, Alpinos. Así que salió lo que tenéis aquí debajo.

Fotografía con una malísima calidad
 El dibujo lo tengo encuadrado y colgado en el salón. Fue en un momento de descanso, sentado en el sofá, cuando mi mirada se perdió y fue a encontrar la idea que al final llevaría a cabo. Realizaría algo que estaba acostumbrado a hacer en el hiperrealismo (un retrato) pero dándole un nuevo giro de tuerca. Ese nuevo giro sería "crear oro" y los demás materiales que tiene la máscara incrustados. Pero no quería volver a hacer la máscara completa. Buscaba más el detalle, como he dicho, un nuevo reto. Y creo que lo he conseguido. Crear las diferentes texturas del pulido oro o  los diferentes brillos y reflejos que se crean en la superficie resplandeciente de Tutankamon, esta siendo todo una odisea, que estoy disfrutando como un niño, con un nuevo juguete. Es algo a lo que no me había enfrentado antes, y que por ocasiones creo que no voy a ser capaz de solucionar, por la cantidad de matices y detalles, pero bueno así me uno al espíritu del reto planteado, el cual era: no llegar, sino intentarlo.

Busca las 7 mil millones de diferencias.
Aquí arriba os dejo un detalle de cómo llevo el ojo actualmente. Sabríais decirme cual es el original y cuál el dibujo? :P Los insuficientes matices en el color, es una de las cosas que le delatan.

21 comentarios:

charlie dijo...

oye lo primero... el dibujo del 2004 pa tener 15 años es la p---- y el original es el de la izquierda pero las texturas las has clavado es, desdeluego un buen hiperrealismo :)

Elías dijo...

CHARLIE: Al primer dibujo ya se le empiezan a notar los añitos xD Gracias de todas maneras, él te lo agradece jaja1

JM Beltrán dijo...

PUes los alpinos en buenas manos pueden hacer cosas increibles, como ese dibujo tuyo que está muy bien, y en malas manos pueden ser un arma de destrucción masiva XD

Oye, que cosas y retos más chulos te planteas. MOola. El tuyo es el de la derecha, que está pero que muy bien, pero el de la izquierda se nota que es original por los desperfectos, el tuyo aún mantiene cierta perfección.

Eres la caña de España, mamón :D

Quini dijo...

pues para ser alpinos y ser tan viejuno el dibujo esta genial, y en cuanto a la textura de oro, no veas, que nivel de detalle

JennifeR dijo...

El dibujo de los alpino esta genial, yo y los lapices de colores no nos llevamos tan bien xD.
En cuanto al digital va por muy buen camino, aunque has buscado un reto jodido no te estan queando nada mal los matices de oro. El mio ya lo tengo acabado desde la semana pasada, pero ya estoy haciendo otro, este último no se si lo mandaré también, ya se vera si me da tiempo y queda bien. Tenemos hasta el 30 no? :)

Elías dijo...

JUANMA: Me lleve casi toda mi primera etapa como artista (unos buenos años) dibujando con Alpinos, aprendí a usarlos por cojones jaja!

Lo del reto este, te puedes apuntar. Estoy colaborando con algunos colegas dibujantes, todos los meses en un blog llamado Draw Club, cada mes nos proponemos un tema distinto, y esta vez le ha tocado al hiperrealismo. Puedes participar si te apetece, tan solo tienes que dibujar algo relacionado con la temática (en este caso algo hiperrealista) y mandarselo a manuelsanzamat@gmail.com O si te gusta más el tema del mes que viene (los 7 pecados) pues puedes ir pensando algo ;) Es muy interesante luego ver todos los dibus juntos, y ver como cada uno a tratado el mismo tema de distinta manera ^^

QUINI: Cuando empecé en esto practiqué mucho con lápices de cera y de madera, cuando realicé ese dibujo, ya tenía cierto nivel de experiencia :) Gracias :D

JENNIFER: Se trataba de complicarme la vida, no quería hacer lo mismo de siempre. Y creeme que me la he complicado (joder!) xDD

Este mes creo que tenemos 31, así que un día más :P

Kiüs dijo...

Está mejor el dibujo que la foto, mamón, que has restaurado la máscara sin tocarla xD

yuzurika dijo...

ah joder!!!!!
yo te dije que era parte de una ceja y un ojo XD le atine a un 99.9% de esa parte..... menos lo de lo egipcio XD

Elías dijo...

KIÜS: Bueno justamente he estado tratando de evitar eso xD Pero bueno de momento estoy satisfecho con los resultados.

YUZU: Sí tuviste un 99 por cien de llevarte la galleta xD

FERNANDO SIQUIER dijo...

Pero tu cuantos añitos tenías en el 2004 joputa?, anda y vete a la mierda, cabrón!!! El dibu con los Alpino está que te cagas. No quiero ni pensar lo que acabarás haciendo, desgraciao!!

Elías dijo...

FER: Pues espera que la mates nunca se me dieron bien... si ahora tengo 22 y estamos en 2011... del 2004 al 2011 van... 1,2,3...7 años, a 22 le quito 7... me llevo una... creo que 15 xD

FERNANDO SIQUIER dijo...

...joputa!!

Elías dijo...

FER: ...Cabrón!!

Matías B. Bazán dijo...

Sería una fantástica elección para lo del Hiperrealismo!!!!!!

Saludos!!!!!

GENocideFJS dijo...

Esá muy bien el dibujo de hace unos años.Se nota que por entonces ya te interesaba el realismo, que la cosa viene de lejos.
Del dibujo que estás haciendo ahora, pues creo que visto el ojo, me hace pensar que será bastante fiel al original.

Maya dijo...

Que significa entrar en tu blog y que suene música de esta de pachangueo "chumpachumpachumpa" Que crack ;D

Respecto al dibujo, yo no soy muy entendida en mierdas de estas de dibujo gráfico ni pollas pero si sé que eres un crack.

Joder con la música ...me dan ganas de ponerme un cubata. Sí, sí, me refiero a Mr Saxobeat o algo así. TOMA TOMA TOMA :D

Elías dijo...

MATIAS: Gracias! Es justo para lo que lo estoy creando :)

GENOCIDE: Creo que desde siempre me he interesado por el realismo, incluso inconscientemente ^_^

MAYA: Es lo que toca, veranito, playa, fiesta, musiquita :D Además de que Alexandra Stan, esta muy buena xD

Bueno qué quieres un Ron con cola, un Malibú con piña... etc díme ¿? xDD

Isaac Sánchez dijo...

Buenas Elias te ha quedado genial al igual que tus ultimas entradas com el proyecto de comic, y siento no pasarme mucho por lo blogs es que me conecto muy poco =S
Un saludo!;)

Elías dijo...

ISAAC: No pasa nada, tio, estas son fechas de vacaciones es normal jeje! Gracias por tus impresioens :)

JM Beltrán dijo...

oops yo de retos no se si me atrevo, jeje lo pensaré ,.. pero poco XDD

Elías dijo...

JUANMA: Bueno para este reto del hiperrealismo ya no tienes tiempo, lo publicaremos este próximo 1 de agosto :P El próximo mes trataremos el tema de los 7 pecados capitales, al cual estas invitado tú, y el resto de los mortales (que disfruten dibujando, claro) :)