lunes, 11 de enero de 2010

Gas Station

Vale, hoy toca enseñar algo de la facultad, que he ido trabajando en éstas vacaciones pasadas. Se trata de un dibujo para la clase de Perspectiva, uno bastante importante, ya que entra en la categoría de "ejercicio creativo" El equivalente a un examen, podría decirse. El caso es que necesito ayuda, puesto que estoy un poco saturado. Pero antes os cuento de qué va la historia.

El ejercicio es libre totalmente (por eso es creativo xD)tan solo con la premisa de que en él se incluyan las cosas que vamos aprendiendo en clase; a saber: módulos, escaleras, arcos, sombras y reflejos y sea en perspectiva cónica oblicua de dos puntos. Lo único que no he podido meter es una escalera, porque nada pinta en un desierto xD Al margen de eso, hay que meterle color, una aguada o acuarela, cosas así, que se me dan como el culo xD Después de varias pruebas, pensé en qué técnica podría "lucirme" y rápidamente se me vino a la cabeza, la digital (que dentro de mi nivel, más o menos controlo). Al ser un ejercicio libre, fui a preguntarle si valía al profe, éste aunque no se enteró de que coño técnica le hablaba (sabrá que existen las tabletas gráficas? O_0) me dijo "¿por qué no?"

Total que me puse ha ello.

Este de arriba, es de los primeros ascazos de bocetos que hice pa sacarme la idea de la cabeza. Inspirándome en el juego Fallout 3 traté de plasmar una escena en la que el espectador esta en una posición bastante alta, y observa un paisaje desolado. En el juego mentado, la estética es una mezcla cincuentera futurista. Yo opté por una estética un pelín más viejuna pero que personalmente me mola mucho; Art decó. Lo que caracteriza a éste movimiento de diseño, son las curvas; líneas aerodinámicas, entre otras cosas. Eso es lo que quería reflejar mayormente, en la arquitectura de la gasolinera. Después para reforzar la idea de que se esta en otra época, dibujé vehículos más o menos de los '50.
Pues ahí tenéis el dibujo realizado a mano, con reglas, lápiz y papel. Trasladar la idea del boceto a limpio, fue algo complicado, puesto que en el boceto no había ningún problema al ser a mano alzada, pero después al tener dos puntos de fuga como referencia, uno de ellos (el de la izquierda) se me fue al quinto carajo, no quería deformar la perspectiva poniéndolo más cerca, y como me encontraba en mi casa (y no en el piso) no tenía a mano mi mesa de dibujo con su tan útil paralex. Consecuencias: tuve que pegar con celo dos reglas de 30 cm. xD Claro que como tampoco tengo mesa escritorio, ni nada que se le parezca, el único sitio que me queda es la mesa del comedor. Donde hay cuarenta mil cachivaches, como flores, ceniceros y la madre que me parió. Añádele a mis padres, y hermana, viendo la novela de turno, mientras se toman el café o la tila xD Y tendrás un bonito dibujo manchado. Sí, mi hermana no tuvo otra cosa que hacer, que pasar la tila por encima de mi dibujo, con la consecuencias imaginables.

No la maté, puesto que el dibujo luego iba a ser tratado digitalmente y podían ser salvadas las dos o tres horas que había echado en hacer el dibujito ¬¬

El resultado, éste que veis aquí arriba. Le he dado una iluminación de atardecer, para aprovechar compositivamente las sombras, lo dejé a lápiz sin entintar ni nada para conseguir una textura sucia en los trazos (a los que simplemente les he dado un color verdoso) Incluso algunas manchas de agua, las he aprovechado xD

El problema es que llevo unos días liados con él y ya no veo absolutamente nada. Necesito ver éste dibujo con otros ojos, sabios o no, me da igual. Necesito vuestras opiniones, buenas o malas. Necesito saber si le falta algo o le sobra, si esta en su justa medida, que lo deje ya y vaya a imprimirlo, o que lo tire a la basura y me dedique a otra cosa. ¿Se ve que ahí hay agua y un reflejo? Cosas que pueda cambiar, o que me ayuden a mejorarlo. Tengo que entregarlo éste miércoles. Aun podría oír vuestros consejitos :-) Yo es que lo veo ya todo deforme xDD

En fin, pues eso, ale, a opinar y ponerme verde. Sé que estáis deseando destripar! xD

P.D. A ver quién es el listo que es capaz de encontrar un paraguas... xD

28 comentarios:

** Iria Kibou ** dijo...

Mmm. no es de tus mejores dibujos la verdad, de cerca se ve poco trabajado, tiene más fuerza en pequeño... por una vez te voy a decir, que no me gusta una ilustracion tuya excepto el camion, que me encanta como ha salido ^__^. Eso si, debo reconocer que yo no soy capaz de hacer esto, me es muy estresante tanto detalle XDD

El paraguas??, creo haber vislumbrado algo en la esquibna derecha debajo de la barra que sujeta la mano... pero conociendote capaz que lo has dicho pa reirte de nosotros y tenernos buscando como tontos XDDD

Oberon dijo...

Bueno antes de na,me has hecho soltar una lagrimilla al escuchar el tema principal de MGS 2, que ya estaba hasta los huevos del tema de Melendi y su mierda villancico ¬¬.

Asi que no te pondre muy verde xD,no tengo ni idea del nivel del profesorado,pero ya viendo que te ha dicho el "porque no?" en plan,no tengo ni zorra,haz lo que te salga del los huevos xDDDD

Pues imagino que el dibujo te valdra como esta,pero yo viendo la calidad que tu tienes y que estamos a lunes te podias haber lucido algo mas,porque al ampliarlo se ven muchas cosas en plan "guarreadas" como digo yo,que son trazos que das asi de color un poco a la virule,y algunos brillos y demas pues no se notan mucho aparte del color atardecer que se ve rarujo.No se,a nivel de color yo para lo que es, esta genial,por no decir que con los detalles te has lucido como siempre,que has puesto hasta una letra caida en el tejado xDD o un corte en la mano del tipo,no se hay miles, y un monton de mierda por el suelo ¬¬,digo mierda,porque no se ve lo que has dibujado,es lo que te decia del guarreo.

En fin que mañana cuando lo imprimas o pasao me lo dejas para que envuelba el bocadillo xDD


Pd:es un pedazo de dibujo,pero no queria decirlo asi de primeras xD,igualmente hay un marraneo que flipas

Ale xaou!!,ya nos diras la nota o lo que te dijo el profesor!!

** Iria Kibou ** dijo...

POr ceirto, que yo no veo ni agua ni reflejo por ningun lado eh.

Maya dijo...

Tú estás peor :]

Rodrigo Rodriguez dijo...

a mi me gusto mucho como cambia con el color es genial

GENocideFJS dijo...

El paraguas está apoyado en una de las columnas del tejadillo de la gasolinera. El agua con su reflejo está entre el camión y un cartel publicitario.
La gasolinera mola un montón.

Me jode opinar cuando las cosas están tan avanzadas pero eres tú quien lo ha querido ^_^. Creo que un elemento traiciona bastante la perspectiva que has dado y es el cartel de la gasolinera que a menos que lo hayas planteado así por alguna razón yo creo que debería seguir las líneas. Seguro que sabes a lo refiero pero me extraña por un lado que no te des ceanta aunque por otro aldo comprendo que cuando pasamos mucho tiempo delante de un dibujo nuestro a veces nos sentimos perdidos.

Conozco el juego pero ahora no es cuentión de hablar de él. Solo decir que sin leer el texto ya estaba pensando en Fallout 3.

Luego está el horizonte. A lo mejor podrías añadir alguna estructura muy distante, como esos puentes de autopista medio derruidos que se veían muchas veces en el juego, a lo lejos pero que se aprecie lo que es (o un puente en plan puente de Brooklyn)que aumente la sensación de distancia y muestre algo más de ese mundo.
El charco de agua se ve donde está pero lo mismo algo más de color igual al del cielo te ayude a señalar más su presencia.
Todo esto desde mi punto de vista que , no es de los buenos, pero sobre todo te lo comento como alguien que también se ha recorrido el páramo.
No es fácil el dibujo en el que te has ido a meter, pero molar ya lo creo que mola.

Sombra dijo...

Mi tiempo libre se ha multiplicado por cero, no puedo extenderme demasiado, pero comento algo para ver si ayudo.

El fallo que he visto es un tanto chorra, quizás no lo sea en algún caso. Los dos surtidores, el de la izquierda parece haberse salido de la perspectiva, no sé si pretendías que diera la impresión de estar inclinado, a mi no me la da porque debería tener algo de suelo levantado.

La furgoneta que está inclinada, mantiene una perspectiva menos en la parte de atrás, esos 'alerones' (no sé si me entiendes,) no la mantienen, se salen de ella. Lo que es la bandeja tiene una y los laterales otra, rompe la estructura.

Otra cosa que he visto 'rara' es la parte del fondo de la carretera, los postecitos del suelo parecen torcidos, aunque eso es más lógico pues nunca están en su sitio :p Y las puertas de las casetillas un poco igual, las veo torcidas.

No sé si lo haces aposta y es lo que se espera, pero bueno, yo intento ayudar, ya lo sabes.

por lo demás me gusta que hayas dejado el lapicero y me gusta la elección de colores y como los has aplicado, me parece genial y que estoy más cerca que antes de volver a tener pelo.

Elías dijo...

Irene: Comparto tu opinión, no es de mis mejores dibujos. Sin embargo, lejos de lo que pueda parecer, si que esta trabajado. El problema es que lo he hecho en un folio A4, y un dibujo con tanto detalle debería haberlo hecho en uno A3, y con un lápiz más preciso.

El paragua lo ha descubierto Genocide xD Gracias por tu valiosa opinión :)

Oberon: JAJA! Sabía que la melodía del Metal iba a ser un punto comentable por tu parte jaja! Es la puta poya.

Vale, vale, he captado tu idea, y la verdad es que la clase para lo que es, tampoco me exige dar color extraordinariamente. Y por lo de la "guarreria" tampoco me preocupa, puesto que es lo que he querido buscar, en cierta medida. Algunas cosas podría estar mejor, eso también es cierto.

Gracias por la opinión tambien :)

Por cierto de qué es el bocadillo? Si no es de Jamón, na de na xDD

Maya: Gracias por el piropo xD

Rodrigo: La verdad es que el cambio es considerable :) Gracias por tu apunte ^_*

Genocide: Vale, alguien que ve las mierdas que hago xDD Igual que mi hermana, que disfruta destripandome cada detalle (eso es un paragua, eso es agua xD) No sé como lo hacéis pero bueno xDD

El cartel de la gasolinera, esta planteado así apropósito. Sé a lo que te refieres. Te explico. La idea es dar la sensación de que esta caido por un lado, es decir en sentido oblicuo. Si lo fugo al mismo punto de la perspectiva general, lo que consigo es que este en su posición correcta. Tal vez si lo hubiera dibujado caido del revés, se hubiera entendido mejor. Parece que esta mal fugado. Más dao un dato importante.

Lo del puente lo estuve barajando y tal vez tengas razón y lo incluya. Gracias :)

Sombra: Bueno lo primero darte las gracias por tu tiempo perdido en mí :)

Lo de los surtidores no me he dado cuenta, pero tienes razón, aunque no viene nada mal, y la idea de que esten desiguales no me disgusta. Tal vez le marque mejor la línea donde se apoya su base.

Lo del coche inclinado lo entiedo. Lo alerones tenían su fuga correcta, pero no se si ves, que he metido el color del suelo encima, voy ha arreglarlo y a refordar su perspectiva. Buen dato.

Lo de los postecitos y las casa, es todo a drede. Las casas más aun, ten en cuenta que he querido que sean chabolas.

De nada, vuestra información es oro para mí. Ya es que no veia nada en éste dibujo.

Muchas gracias a todos de verdad. Voy a arreglar algunos detalles, como los que me habéis comentado, y voy tirando pa la imprenta :)

ruth2m dijo...

eyyy yo como siempre llegando tarde!!! bueno nada puedo decirte que los demas no hayan dicho

solo quiero añadir que....igual se nota que lo has hecho rapidillo a lo ultimo, pero lo realmente importante (la perspectiva, pq es un trabajo para eso no?) esta geniaaaal
me encanta el encuadre ^^

a mi lo de criticar me cuesta mucho jejejee, ya lo dice mi nombre (ruth= "la que ve la belleza en las cosas" lo vi una vez y me encantó jejeje pq es verdaaaaaad) :P

Elías dijo...

Ruth: JAJA! Gracias, sí es para perspectiva. Tampoco había que esmerarse tanto en el color, pero bueno ahí estoy yo, complicandome como siempre xD

Tú nombre mola demasiado, y ahora con esos datos, aun más jaja!

Besos y gracias :)

FERNANDO SIQUIER dijo...

Demasiado tarde, mañana es miércoles.
Pero no te preocupes el dibu es cojonudo, aunque yo no puedo ser muy objetivo con un amiguete,(te doy un 10,5), quizas la varandilla podría mejorarse, y la técnica debería haber sido otra (ya que era libre y que contaba como examen)... por eso no te puedo dar un 11, jaja
Y mata a tu hermana, cuando tengas un ratico... xD

Hablando de otras cosas:

AAAYYY mangurián!!, ta te puse falta, ahora necesito un justificante paterno, jejeje

Otra cosilla:

Quiero publicar una entrada alusiva a la década de los 80,(esta idea me la sugerió Aljandro Iaccarino), donde todo el que quisiera pudiera participar. Si ves un hueco en tu agenda, sería un honor que apareciera un dibu tuyo. No tengas prisa. Sólo quiero tu visión de esa decada, puedes dibujar cualquier cosa menos a Fredy Kruger (ese me lo pido yo).
Suerte co el dibu.

Elías dijo...

Fernando: Efectivamente llegaste tardes xD Ya tengo el dibujo imprimido a todo color, en un tamaño de 50x70 cm. aproximadamente.

Le modifiqué algunas cosas, he incluso le incluí el puente sugerido por Genocide (al nivel de la línea del horizonte) He de decir, que imprimido ha cogido mucha más fuerza, y aunque este mal que yo lo diga (y aun pensando que no es ni mucho menos lo mejor que he hecho) he decir, que ha salido de puta madre en papel :)

Aunque ahora comprobandolo en mi super mesa con paralex, he encontrado un error grave en la sombra de la gasolinera... Pero hay que comprobarlo con la regla, esperemos que no sean muy duros conmigo O_o

xD

Gracias a todos por colaborar con "Industrias Santos, que tengan un buen día..." xDD

Doctor X dijo...

hey genial, me gusto tu boceto. paisaje post-apocaliptico? genial me recordo un videojuego jejej

Elías dijo...

Doctor x: Gracias :)

No será el juego Fallout 3? JEJE! Me inspiré en él ^^

Coneco dijo...

ya es tarde para mi opiñon, pero bueno, igual quiero darla... jejje

a mi me parece que esta muy bien el dibujo, la perspectiva esta impecable... solo el automovil verde se ve algo extraño, parece suspendido ene le aire, o quiza asi sea.... el agua y su reflejo se ve bien, por lo menos la que esta al aldo del camion, la otra no tiene reflejo verdad?....

Se nota que has puesto tiempo en este trabajo, ojala a tu profesor le guste tanto como a mi!!! (aunque no sepa lo ques una tabñeta digital jajjajjaja)

JM Beltrán dijo...

A mi la perspectiva me parece muy correcta. El paraguas está donde dice Genocide, como no jajaja.

No sabría que decirte para mejorarlo, supera mis conocimientos pictóricos. A mi el reflejo del charco de agua tras el cartel si me parece agua y reflejo, aunque al estar tan definido los bordes del charcho queda un poco menos natural, casi como una mancha de mercurio.
Y el cartel de Gas Statio, está muy bie hecho pero no sigue las líneas del edificio, es como si estuviese medio caido pero al estar tan bien encuadrado con el marco del dibujo parece que está bien y me desconcierta (uf, creo que eso no se me ha entendido nada)

Yo creo que está muy bien. Suerte mañana.

Elías dijo...

Juanma: Si un maestro como tú me dice que esta bien, doy por sentado que un 5 tengo seguro xD

El agua al final, le he dado unos tonos más blancos y algún que otro brillo. He suavizado los bordes del mercurio (te salió la vena científica xD) un pelín, también.

Y el cartel de Gas Station, es justo eso lo que he buscado, esa impresión de que esta caido. Si lo vieras desde una perspectiva frontal, estaría caído del lado derecho. Para dibujarlo en una posición completamente horizontal, es cuando hubiera tenido que fugarlo hacia el mismo sitio donde fuga el edificio ^_*

Otra valiosa opinión, que me tranquiliza, y no hace prender el mechero para quemar el dibujo xDD

ruth2m dijo...

uyyyy q te respondo mu tarde!!! :P
si ramon me ve me mata pero....ayyyysh siempre llego tarde jejejej
(por cierto q se ha hecho de ramon :( toy preocupadilla)

en serio mola mi nombre? :P a mi de peque me agobiaba un poco jajajjaa porque como solo tiene una vocal todo lo q digas parece mi nombre....pasaba un niño por la calle haciendo "ruuuum ruuummmm" y parecia q me llamaban ^^

aunque si q mola lo de la traduccion al hebreo, lo he visto de muchas formas traducido...pero la q mas me gusta es esa ^^

ruth2m dijo...

uys y yo aqui haciendo off topic de tu post.....hoy lo entregabas no? a ver q tal te vaaaaa ;) MUCHA SUERTEEE
(aunque no la necesitas pq yo lo veo guapiiisimo, y la perspectiva mejor)

Elías dijo...

Ruth: Pues no veas con mi nombre, que hay un montón de palabras que riman con -ía, y como todo el mundo se come la -s final (y su tilde al escribirlo ¬¬) pues me pasa como a ti. "No se que, no se cuanto, dia!" "No se que, no se cuanto, María!" Y yo hago así con la cabeza pa ver quién me llama xD

Ramón, ni idea, tal vez esta dandole duro a sus estudios o algo.

Y sí el dibujo lo entregué hoy a primera hora. He de decir que estoy contento, puesto que la acogida de mis compañeros ha sido de sorpresa y de querer saber cómo lo había hecho xDD

Pero el que tiene la ultima palabra es el profe, ya os lo conteré...

ramon dijo...

Supongo que me toca decir, con voz de ruth: uuuyyy que llego tarde, y tu llegaras tarde porque yo llego tarde, ( no por tu reloj).

Supongo que he tenido que salir de fosa, para ver como me has dibujado con dos cabezas.

Estos dibujos me han gustado, aunque ya no puedo ayudar , tampoco podria haberte ayudado mucho. espero que cuelges la version definitiva y podamos darte hasta en el carnet de identidad.


PD: ¿que no me has dibujado con cabezas? entonces eso que asoma es .... pervertido!!!

Matías B. Bazán dijo...

Antes que nada, muy buen nivel de dibujo! el blog en general contiene cosas que me gustaron mucho. El untimo, el de la perspectiva, es muy bueno. Me gusta poder ver todo el proceso de creación.
Muy buen trabajo!
Pasaré seguido
Saludos!
Matias B.

Elías dijo...

Envidia Cochina: Muchas gracias :) Un chute de alegria pa mi moral jaja! Gracias de verdad. Y nada pasate cuando quieras ^^ yo haré lo propio por el tuyo.

ramon dijo...

SE tarda bastante en etabilizar una miopia, crecen al igual que crece el cuerpo, al parecer solo cuando deja de crecer el ojo, es cuando se detiene de manera natural , a no ser que tengas otra cosa mas, asi que Elias hasta los 23 o 24 puede subirte la miopia de manera natural.

Coneco dijo...

me sololia saber more ingles, pero la falta de practica lo ha debilitado (sumado a que lo odio, pero es un mal necesario)....

Y creo que te faltaron un par de palabritas mas, como "harder" y "deeper" y otras, wejwjjwjwjwwj XD

se, ya me falta poco para ser mas vieja ante los ojos de la humanidad... pero yo n unca supere los 10 mentalmente, y espero que siga si.....

Sara dijo...

Mola. Como han dicho por ahí arriba, no es de las mejores que has hecho, pero coño, da el pego.
Si es que eres un capullo, al final siempre te queda todo bien...¬¬
Y a mí también me recuerda al Fallout 3.
¿Al final has cambiado algo o qué?

Maya dijo...

mejor una careta de cerda en la cara como tu wonderful dibujito ^^ xDD ¬¬ xd

Elías dijo...

Sara: He añadido un puente derruido (como en el fallout, las autopistas) en el fondo, y algun retoque aquí o allá, pero nada que lo diferencie en exceso.

Y, claro que te suena al fallout, me he inspirado en él